-

EL FUTURO DE BOLIVIA: Nicaragua, un país amordazado

Vía: DW | 

Periodistas asediados, perseguidos, encarcelados, obligados a exiliarse o a los que se castiga con la retirada del pasaporte. Tener una voz crítica hacia el régimen de Ortega se paga caro en Nicaragua.

Desde hace meses, es prácticamente imposible conseguir voces que hablen sobre la situación de Nicaragua desde dentro del propio país. Pocos se atreven a expresar su opinión y, quienes lo hacen, solo hablan bajo la estricta promesa de que su identidad va a quedar en el anonimato. En el último año se han aprobado leyes que criminalizan a quienes dan opiniones contrarias al Gobierno y hay miedo a las represalias.

Pero la cruzada del régimen de Ortega contra la libertad de expresión y la libertad de prensa no es reciente. Se inició con su llegada al poder en 2007, se recrudeció durante la crisis ciudadana de 2018 y arreció alarmantemente en los meses previos a las elecciones del 7 de noviembre de 2021. En este último tiempo fueron encarcelados los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora y los medios independientes Confidencial y 100% Noticias fueron asaltados y ocupados. Según el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa 2021, elaborado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Nicaragua se encuentra, junto con Cuba y Venezuela, en la franja roja de países "sin libertad de expresión", en los que la "prisión como medida de censura es el factor común".

Para Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, el régimen de Ortega-Murillo, "presuntamente 'legitimado' por una elección claramente irregular e ilegítima, continúa ahora la presión sobre los últimos vestigios de periodismo independiente. Acosa a reporteros y directivos de medios con persecuciones internas, los encarcela, les instala causas judiciales sin fundamentos, les requisa materiales, los fuerza al exilio. El objetivo es claro: no solo silenciar a las víctimas directas, sino instalar un clima de autocensura". 


Periodistas hacen vigilia por el colega Ángel Gahona, fallecido al cubrir las protestas de Nicaragua en 2018.

Retirada de pasaporte, otra forma de acoso

Pero en Nicaragua también hay otras formas de acoso a la prensa, como la retirada del pasaporte a comunicadores. Vladimir Vásquez, periodista del diario digital Confidencial, es el último caso. Cuando trataba de viajar a Estados Unidos, la autoridad migratoria nicaragüense le retiró su documentación. Finalmente, decidió marchar hacia Costa Rica, donde ingresó de forma ilegal y donde su única identificación actual es una solicitud de refugio en aquel país. "Vladimir no es el primero al que le quitan el pasaporte", dice a Deutsche Welle Enrique Sáenz, bloguero nicaragüense exiliado en Costa Rica. "De esta manera, los obligan a salir por veredas hacia Costa Rica, sin documentos. Buena parte de los periodistas en el exterior han tenido que marcharse así. No disponer de un documento de viaje les impide salir de Costa Rica y los deja en condición migratoria irregular, obligándolos a pedir refugio. Ese ya es un castigo", continúa Sáenz.

Mauricio Madrigal, jefe de prensa del Canal 10 de la televisión local, es otro periodista al que las autoridades retiraron el pasaporte en septiembre, cuando se dirigía a Miami a una reunión de trabajo. "En la oleada represiva de la dictadura, los medios de comunicación y los periodistas han sido uno de los blancos preferidos", prosigue Enrique Sáenz. "Impedir la salida del país y quitar el pasaporte es la más reciente práctica represiva del régimen".


Confidencial, un medio asediado

Así quedaron las oficinas de Confidencial después de que la Policía allanara su sede en Managua en 2018.

Según un informe divulgado recientemente por el periodista Carlos Fernando Chamorro, director del diario Confidencial y de los programas televisivos "Esta Semana" y "Esta Noche", desde que estalló la protesta ciudadana en las calles de Nicaragua en abril de 2018, al menos 70 periodistas nicaragüenses se han marchado al exilio. El propio Carlos Fernando Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y una de las voces más críticas del Gobierno de Ortega, galardonado con varios premios periodísticos, se ha exiliado en dos ocasiones en los últimos tres años. La última fue en junio de 2021, tras ser acusado por la Fiscalía de delitos de lavado de dinero, bienes y activos, y después de que el local de Confidencial fuera allanado.

"Desde su fundación, Confidencial se ha caracterizado por su profesionalismo e independencia. Según algunas mediciones, con los años se ha convertido en el medio de mayor credibilidad", valora el nicaragüense Enrique Sáenz. Por su parte, Carlos Jornet, de la SIP, afirma que el caso de Carlos Chamorro es "paradigmático": "Le allanaron las oficinas de Confidencial y de los programas de TV, así como su domicilio particular, le requisaron equipos, iniciaron acciones legales en su contra hasta que debió exiliarse para poder seguir informando, en condiciones obviamente de alto riesgo y con serios problemas para sostener el medio y el acceso a las fuentes informativas. Es un ejemplo de cómo se busca exterminar la libertad de expresión de toda voz crítica a la dictadura", dice Carlos Jornet. 


(ers)

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EL FUTURO DE BOLIVIA: Nicaragua, un país amordazado
EL FUTURO DE BOLIVIA: Nicaragua, un país amordazado
https://imagenesntn24.canalrcn.com/ImgNtn24/policia-nicaragua-efe-720_2.png
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/11/el-futuro-de-bolivia-nicaragua-un-pais.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/11/el-futuro-de-bolivia-nicaragua-un-pais.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy