-

Día 9: SE LEVANTA EL PARO Y SE ABROGA LA LEY 1386. PERSISTE EL ESTADO DE EMERGENCIA

Por: Zulema Alanes B. | 

Cívicos, gremiales y transportistas de Santa Cruz levantaron el paro indefinido tras la abrogación de la Ley 1386.  Quedó pendiente una agenda de demandas que incluye varias leyes consideradas anti-autonomistas e inconstitucionales, además de la reposición de los 2/3 en el reglamento de la Asamblea Legislativa. 

Los sectores movilizados durante nueve días empezaron el repliegue a pocas horas de la promulgación de la Ley 1409, con la que se abroga la cuestionada Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas. 

“Levantamos el paro indefinido a partir de este momento” anunció el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, pero dejó establecido que persiste el estado de “emergencia y movilización permanente”. 


Calvo: "Hemos ganado una batalla, pero la lucha sigue" | Opinión Bolivia

Calvo tomó esta decisión de manera inconsulta, seguramente por presión de comerciantes y transportistas de la ciudad que mostraban claros signos de agotamiento pero a contrapelo de las conclusiones expresadas dos días antes en el cabildo en  El Cristo. Tampoco consideró la opinión de los cívicos de los demás departamentos que siguiendo la pauta de Santa Cruz habían ratificado horas antes seguir con el paro indefinido. 

Mientras hacía el anuncio, algunos sectores que pretendían continuar con la extrema medida, arengaban en contra de la decisión del ente cívico que lideró las movilizaciones y coordinó las acciones de protesta en la capital cruceña.  En tanto en Potosí, Comcipo anunció que será su Consejo Consultivo la instancia que decida el curso del paro indefinido luego de un análisis de coyuntura. 


Asamblea de la Paceñidad | Foto: El Diario


Dando cumplimiento a las resoluciones de la Asamblea de la Paceñidad, este miércoles en La Paz, que acompañó el paro con marchas y mítines de protesta, está programada una concentración y marcha en la que también se reivindicarán las conquistas autonómicas que el Gobierno intenta burlar.


OTRO TRIUNFO DEL PUEBLO

“Ganó el pueblo boliviano” dijo Rómulo Calvo y destacó la unidad de todos los sectores que acataron el paro, organizaron los bloqueos y resistieron “la persecución feroz del gobierno hasta lograr la anulación de la Ley 1386”.

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz también anunció que persiste el estado de emergencia y advirtió que se retomarán las movilizaciones de persistir el paquete de leyes que “atenta contra la democracia y la libertad”.


El dirigente gremial Francisco Figueroa | Foto: La Razón


Gremiales y transportistas anunciaron el fin de las medidas de presión e instruyeron retornar a los mercados y centros de abasto, así como restablecer el servicio urbano, departamental e internacional.

En tanto en Potosí, otro de los departamentos que cumplió el paro indefinido y fue objetivo de guerra del Movimiento Al Socialismo, la dirigencia cívica no se mostró tan optimista y según el presidente del Comité Cívico Potosinista, Juan Carlos Manuel, “hay una agenda pendiente, se informará a las bases sobre el resto de las normas observadas, específicamente la del Plan Económico que afecta a las universidades y alcaldías”.

Desde Sucre, donde este martes se cumplió una segunda jornada de paro y gran parte de la ciudad fue bloqueada con camiones y pititas, el presidente de Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca, Roger Amador, dijo que es importante evaluar las jornadas de resistencia al paquete de leyes del Gobierno del MAS. 

Este martes, la plaza 25 de mayo, fue escenario de enfrentamientos.  Al grito de “Esto es Sucre…Sucre se respeta” jóvenes que apoyaban el paro protestaron por la protección policial a grupos afines al MAS que atacaron a la dirigencia cívica.


Transporte Pesado bloquea en la ciudad de Sucre.  | ANF

En opinión del presidente de Comcipo, “este paro ha tenido muchas y lamentables consecuencias, en Potosí se ha lamentado la muerte de un campesino cuyo cuerpo fue profanado por el gobierno para intentar responsabilizar de esta muerte a nuestra organización”.

Dirigentes de varios sectores que se articularon a las entidades cívicas para encarar el paro indefinido, coincidieron en señalar que es necesario evaluar el “modus operandi” del MAS que ha desplegado niveles de beligerancia extrema en su afán de neutralizar el impacto de las movilizaciones y del paro indefinido.


Juan Carlos Manuel, presidente de Comcipo | El Deber

“Estamos hablando de grupos parapoliciales, de gente contratada para atacar movilizaciones pacíficas”, dijo Juan Carlos Manuel, presidente de Comcipo, que además lamentó la muerte del campesino de base, Basilio Titi, durante los conflictos, “el primer muerto del gobierno de Arce, sobre el que tiene que responder, y cuyo cuerpo fue profanado en su pretensión de señalar a nuestra organización como responsable de la lamentable pérdida”.

“El cadáver de Basilio Titi fue profanado porque, luego de la autopsia que se practicó el 9 de noviembre, personas desconocidas le causaron lesiones en el cuerpo con el claro propósito de que estas sean identificadas en una segunda autopsia, que se realizó el 13 de noviembre, pero con carácter ilegal” dijo Manuel.

Asimismo, manifestó que “hay desconfianza” en lo que pueda hacer el Movimiento Al Socialismo, tal como quedó evidenciado “durante la discusión para la abrogación, en la Asamblea Legislativa”.


NUEVO CONFLICTO EN CIERNES

Entre la agenda pendiente está la cuestionada Ley 1407, Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 "Reconstruyendo la economía para vivir bien, hacia la industrialización con sustitución de importaciones", promulgada el pasado martes el 9 de noviembre y firmada por el presidente Luis Arce y su gabinete de ministros de Estado, en medio del paro indefinido.


Uagrm anticipa lucha en las calles por ley 1407 que denuncian "va en desmedro de la autonomía" | Unitel

Varias universidades del país, iniciaron movilizaciones y anunciaron alianzas con los municipios para emprender la lucha en contra de la norma de seis artículos, que obliga a todas las entidades del nivel central y del nivel subnacional a su ejecución y aplicación y define las asignaciones presupuestarias para el nivel nacional y subnacional, pero también prevé mecanismos que centralizan los gastos y la orientación de las políticas públicas.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Día 9: SE LEVANTA EL PARO Y SE ABROGA LA LEY 1386. PERSISTE EL ESTADO DE EMERGENCIA
Día 9: SE LEVANTA EL PARO Y SE ABROGA LA LEY 1386. PERSISTE EL ESTADO DE EMERGENCIA
https://jornada.com.bo/wp-content/uploads/2021/11/Marianela-Prada.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/11/dia-9-se-levanta-el-paro-y-se-abroga-la.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/11/dia-9-se-levanta-el-paro-y-se-abroga-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy