-

BAPTISTA: SE HA DESMANTELADO LA DEMOCRACIA PARA CONSOLIDAR UN GOBIERNO TIRANO

Por: Zulema Alanes B.  | 

La exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Rosario Baptista advirtió que el país se enfrenta a “la consolidación de un gobierno tirano, que ha desmantelado la democracia” y aseguró que la falta de independencia de los Órganos del Estado garantiza la impunidad de Evo Morales.

La exautoridad electoral detalló una serie de irregularidades cometidas por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), reconoció que “ni aún desde adentro se pueden corregir las cosas” y convocó a “la participación responsable, activa y comprometida de la población” para recuperar la soberanía e iniciar un nuevo momento “libre de presiones, extorsión y manipulación del poder gobernante”.


Carta de Rosario Baptista “Mi compromiso con Bolivia”

En una carta que titula “Mi compromiso con Bolivia” no descartó que para recuperar el Estado de Derecho “es posible ejercer el derecho a recurrir al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión que considera la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuando sus derechos no son protegidos por un régimen de Derecho”. 

En su mensaje al país planteó que para cambiar las cosas es necesario “romper los círculos de impunidad y corrupción” y advierte que “no pueden gobernar quienes han secuestrado la democracia para desmantelarla”.


SE EVITÓ QUE SE CANCELE LA PERSONERÍA DEL MAS

Rosario Baptista que renunció a su cargo hace más de una semana, dijo que en los últimos 15 años se ha consolidado un partido único y reveló que el TSE no resolvió dos causales que pudieron derivar en la pérdida de la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS). 


Bolivia. Cierre de campaña del MAS en Sacaba, Cochabamba | Resumen Latinoamericano

 “Una por uso de bienes del Estado para la campaña electoral de Evo Morales” y la otra “por discriminación, explícita en el Estatuto Orgánico del MAS-IPSP aprobado el año 2012, que determinaba que el acceso a la función pública corresponde sólo a militantes del partido”.

Según Baptista, “el mismo partido confesó que la disposición, por la que en una anterior elección se canceló la personalidad jurídica a una organización política del Beni, pocos días antes de la jornada de votación, era inconstitucional y esto fue reconocido oficialmente por el Tribunal Constitucional, que en la anterior ocasión encontró una salida para evadir decirlo”.

La exvocal también detalló que no se actuó correctamente ante la denuncia presentada por la oposición en julio de 2020, contra el entonces candidato del MAS, Luis Arce, por haber difundido resultados de una encuesta interna de su partido.  


Rosario Baptista, exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Recordó que el artículo 136 de la Ley 026 de Régimen Electoral establece que “Las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica; además, serán sancionadas con una multa equivalente al doble del monto resultante de la tarifa más alta inscrita por el medio de difusión en el Órgano Electoral Plurinacional por el tiempo o espacio dedicado a la difusión de tales estudios”.

Y deja sentado que “un Tribunal resuelve los casos sometidos a su conocimiento, no los oculta, no elige qué juzgar y qué no. Es su obligación procesar todo, aunque fuera sólo para rechazarlo, con apego a la ley”, 

La exvocal detalla que se hizo la investigación de las denuncias que podían haber cancelado la personalidad jurídica del MAS, pero lamenta que “Se obtuvieron las pruebas, no legalizadas porque los funcionarios a cargo fueron amenazados, los ministros de turno se negaron a entregarla, y todo esto durante el gobierno transitorio”.

Baptista afirma que esta denuncia sigue hoy pendiente de tratamiento. “Se resolvieron muchas otras presentadas con el mismo propósito, pero con diferentes causales y sin fundamentos válidos, todas fueron resueltas en plazo; esta no”.


TSE dirigido por Salvador Romero en el 2020 | ANF

Y añade que “es por este partido único que el Tribunal Supremo Electoral eligió no procesar una denuncia. Un Tribunal resuelve los casos sometidos a su conocimiento, no los oculta, no elige qué juzgar y qué no. Es su obligación procesar todo, aunque fuera solo para rechazarlo, con apego a la ley. En este caso concreto, se denunció la existencia de dos causales que podrían haber dado lugar a la cancelación de su personalidad jurídica, una por uso de bienes del Estado para la campaña electoral de Evo Morales, y la otra por discriminación, explícita en el Estatuto Orgánico del MAS-IPSP aprobado el año 2012, que determinaba que el acceso a la función pública corresponde sólo a militantes del partido". 


SE HA SECUESTRADO LA SOBERANÍA DEL PUEBLO

En su mensaje al país, la exvocal Baptista, asegura que “No hacer las correcciones al sistema que conforma a todos los Órganos del poder público, distorsionado por una voluntad dolosa que ha secuestrado la soberanía del pueblo a favor de un partido político”.


Evo Morales en campaña del MAS

Alerta respecto a que se “persistirá en sostener impune a quienes, como Evo Morales, se aferran al poder engañando y traicionando a la propia gente que dice representar, a quienes no ha hecho otra cosa que dividir, basado en la mentira”.

Denuncia que la actual distribución de escaños está diseñada para que el MAS siempre obtenga la mayoría en la Asamblea Legislativa y en las asambleas departamentales, logrando lo votos necesarios para nombrar a autoridades del Órgano Judicial y Electoral.

 “Los órganos del Estado con competencia jurisdiccional, es decir, el Electoral y el Judicial, así como el Tribunal Constitucional, son conformados a través del Órgano Legislativo, que es eminentemente político, con mayoría absoluta de un solo partido político, el voto ciudadano en elecciones judiciales sólo legitima a los candidatos del partido, manteniendo sobre ellos una férrea sumisión”, explica.


Rosario Baptista, exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

La exautoridad ratifica sus denuncias sobre irregularidades del padrón electoral para beneficiar al partido en función de gobierno y asegura que, entre otras razones, eso se debe a que el TSE restringe la información a la población y revela que existen aspectos que se mantienen en reserva.

Puntualiza que “No existen los medios para que la población pueda verificar las condiciones de una elección o impugnarla. Los algoritmos debieran ser públicos, abiertos, el de cómputo, el de sorteo de jurados, visibles para que ciudadanos que entienden puedan verificar que están bien; las sesiones, grabaciones y actas de cada sesión de Sala Plena deben ser públicas, son elementos esenciales para generar la confianza ciudadana, al igual que los procesos de contratación de notarios electorales, y muchos”.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: BAPTISTA: SE HA DESMANTELADO LA DEMOCRACIA PARA CONSOLIDAR UN GOBIERNO TIRANO
BAPTISTA: SE HA DESMANTELADO LA DEMOCRACIA PARA CONSOLIDAR UN GOBIERNO TIRANO
https://www.opinion.com.bo/media/opinion/images/2021/01/19/2021011918135799289.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgkm-_qirgTBI8QsI1Xz5J_nNZl__OHybyXdPlcn6LK_Og1Wg8p8BoaMIEQfN960c0MfvopT6Ub5kU5qVc-N9skYka5Q7WO4_YyvMfhtNNXtIqzzQSEdZCCQLDFTNWcAYNiX7uFSZHLQhx3o25pB7TOebiLCZxzTaVSf6YmSZi2PQXNvPpReCU8xZrM=s72-w640-c-h362
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/11/baptista-se-ha-desmantelado-la.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/11/baptista-se-ha-desmantelado-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy