-

ASÍ SERÁ EN BOLIVIA, LA RECETA CUBANA: Cuba desactiva la manifestación opositora del 15N con policías en las calles y detenciones



Vía: El Comercio | 

Algunos cubanos postearon en redes sociales sus fotos vestidos de blanco, de acuerdo con la convocatoria, pero en general no respondieron al llamado de tomar las calles, principalmente debido al fuerte despliegues de fuerzas de seguridad.

La presencia policial, el arresto y la inmovilización de varios líderes de la disidencia impidieron el lunes la realización de la manifestación prohibida por el gobierno de Cuba, que se burló diciendo que fue una “operación fallida” de Estados Unidos.

Hacia las 15H00 (20H00 GMT), hora en que estaba prevista la manifestación en La Habana y en seis provincias más, las calles de la capital estaban en calma, bajo una fuerte vigilancia de policías uniformados y vestidos de civil.

Algunos cubanos postearon en redes sociales sus fotos vestidos de blanco, de acuerdo con la convocatoria, pero en general no respondieron al llamado.

El canciller, Bruno Rodríguez, denunció una “operación fallida”, luego de que el gobierno comunista ha acusado durante semanas a Estados Unidos de querer desestabilizar Cuba con esta manifestación, que tenía el objeto de demandar la liberación de los presos políticos.

“Algunos de mis colegas en Washington parece que se quedaron vestidos para nada, para la fiesta suya que no ha ocurrido”, dijo Bruno Rodríguez en una transmisión en vivo de Facebook.

“El guion no ha sido bueno y la puesta en escena ha sido peor”, indicó, al calificar la jornada del lunes como “festiva” con la llegada de “decenas de vuelos” que “ha reanimado el turismo internacional”.

La convocatoria a la manifestación coincidía con la reapertura al turismo exterior en la isla y el retorno de los niños a la escuela tras meses de cierre debido a la pandemia del coronavirus.

Opositor cubano Yunior García está sitiado en su casa, mientras Díaz-Canel acude a mitin con partidarios

“Los cambios en Cuba son indetenibles”: Yunior García, el artista que desafía el gobierno con una inédita convocatoria de protesta

“Mi casa amaneció sitiada”: líder de la protesta del 15 de noviembre en Cuba denuncia que la policía le impide salir

La situación en las calles era tal que resultaba incluso difícil encontrar viandantes en La Habana con prendas blancas, el color elegido como símbolo por los convocantes de la marcha.


“Campañas mediáticas contra Cuba”

El presidente Miguel Díaz-Canel, que asistió el lunes a una ceremonia de la reinauguración del ciclo escolar en Ciudad libertad, al oeste de La Habana, había denunciado el domingo la intención de “subvertir el orden interno” y “campañas mediáticas contra Cuba”.


El disidente cubano y líder del movimiento Archipiélago Yunior García mira por la ventana de su casa, rodeada por agentes de seguridad para que no salga a manifestarse. (STR / AFP).

Las autoridades habían prohibido la manifestación y amenazado a los organizadores - el grupo de debate político Archipiélago que cuenta con 37.000 miembros dentro y fuera de Cuba - con sanciones penales.

Varios disidentes cubanos fueron arrestados, entre ellos Manuel Cuesta Morúa, de 58 años, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática.

“Fue detenido por la Seguridad del Estado hoy a eso de la una de la tarde (18H00 GMT) saliendo de la casa” en La Habana, dijo a AFP su esposa, Nairobi Scheri.

La líder del movimiento disidente Damas de Blanco, Berta Soler, y su marido, el expreso político Ángel Moya, también fueron detenidos, según anunció en Twitter la disidente Martha Beatriz Roque.

La historiadora de arte y activista Carolina Barrero, impedida de salir de su casa desde hace 200 días, también fue arrestada, anunció el movimiento 27N al que pertenece.


Otro disidente, Guillermo Fariñas, está detenido desde el viernes.

Muchos opositores, promotores de la manifestación y periodistas independientes dijeron haber sido bloqueados en sus casas por agentes de la Seguridad del Estado.

Varios de ellos dijeron que fueron víctimas de actos de repudio, manifestaciones de simpatizantes del gobierno usadas desde hace años para increpar a los disidentes. También denunciaron que les cortaron la conexión a internet.


Crisis económica

“Si no me dejan salir hoy, lo haré mañana con más convicción y decisión que hoy”, prometió en Twitter Saily González, que convocó a la manifestación en la central ciudad de Santa Clara.

El dramaturgo Yunior García, de 39 años, fundador del grupo Archipiélago y punta de lanza de una nueva generación de disidentes cubanos impulsada por el auge de las redes sociales, seguía el lunes impedido de salir de su casa por agentes de seguridad vestidos de civil, constató un periodista de la AFP.


El presidente cubano Miguel Díaz-Canel saluda al salir de la sentada en la que participó con la Juventud Cubana oficialista en el Parque Central de La Habana el 14 de noviembre de 2021. (YAMIL LAGE / AFP).

Su plan de salir el domingo a marchar solo con una rosa blanca en la mano fue cancelado por agentes de seguridad que bloquearon su edificio.

Este llamado ocurre cuatro meses después de las históricas y espontáneas manifestaciones del 11 de julio, que dejaron un muerto, decenas de heridos y 1.270 personas detenidas, de las cuales 658 siguen en prisión, según la ONG de defensa de derechos humanos Cubalex.

La isla vive su peor crisis económica en casi 30 años, con una grave escasez de alimentos y medicinas, así como un creciente descontento social y la confrontación esta en su más alto nivel entre defensores y críticos del gobierno.

Francia urgió el lunes en un comunicado a las autoridades cubanas a “garantizar el derecho de la población cubana a reunirse y manifestarse pacíficamente”, señalando que sigue “con preocupación” la situación.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió el domingo a La Habana “que respete los derechos humanos de los cubanos y que les permita reunirse pacíficamente”.

En cambio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su admiración por la “arrogancia” de Cuba que, dijo, actúa como un país “libre e independiente”.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ASÍ SERÁ EN BOLIVIA, LA RECETA CUBANA: Cuba desactiva la manifestación opositora del 15N con policías en las calles y detenciones
ASÍ SERÁ EN BOLIVIA, LA RECETA CUBANA: Cuba desactiva la manifestación opositora del 15N con policías en las calles y detenciones
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiZW7PDjXGDxcn0bbyxLlkm3ATQZotKVq7rji0bexx5dznk5OmqivkfvJhKL16vGYEJqj_VWupzIsvndpXDCp2gdZ8W_gy5L6ZXs66jPchflWDYvw6zTSB2ucu94MPyWOTs3-OLDtXT0bjFMRylDnSpNcwpdMNUGPA3qtD7ofII4ibVqpGHyK5inOd7=w640-h448
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiZW7PDjXGDxcn0bbyxLlkm3ATQZotKVq7rji0bexx5dznk5OmqivkfvJhKL16vGYEJqj_VWupzIsvndpXDCp2gdZ8W_gy5L6ZXs66jPchflWDYvw6zTSB2ucu94MPyWOTs3-OLDtXT0bjFMRylDnSpNcwpdMNUGPA3qtD7ofII4ibVqpGHyK5inOd7=s72-w640-c-h448
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/11/asi-sera-en-bolovia-la-receta-cubana.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/11/asi-sera-en-bolovia-la-receta-cubana.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy