-

LA NUEVA DERROTA DEL GOBIERNO

 

Por: Edwin Herrera Salinas | 

En menos de una semana, la administración de Luis Arce sufrió una segunda derrota, esta vez de carácter político. La primera fue en las calles, frente a miles de cocaleros yungueños, en el conflicto por Adepcoca. Este miércoles, ocurrió con la suspensión de la declaración fiscal del líder opositor Luis Fernando Camacho en la ciudad de La Paz.

Al masismo le viene bien la polarización permanente, cuando puede administrarla, pero se descontrola cuando ve señales de una rearticulación en el otro extremo del campo político en disputa. Así sucedió en 2019, cuando la rebelión popular de los 21 días obligó a Evo Morales a renunciar a la Presidencia por el evidenciado fraude electoral.

Todo empezó con una sospechosa advertencia del Ministro de Gobierno sobre la existencia de grupos que impedirían la llegada a La Paz del gobernador Camacho, quien asumió el reto y decidió presentarse este jueves en la Fiscalía paceña para declarar sobre el inventado “golpe de Estado”.

Seguramente se esperaba el atrincheramiento de Camacho en la capital oriental, pero el tiro político del oficialismo salió por la culata. Luego apareció un video de cuatro encapuchados y más tarde carteles y muñecos con la imagen del líder cruceño colgados en varios puntos de las ciudades de La Paz y El Alto con amenazas directas hacia Camacho.

Y para completar el cuadro, a primera hora de este miércoles la Fiscalía Departamental suspendió sin fecha  la declaración del Gobernador cruceño con el argumento de que primero se debe escuchar a su padre, a José Luis Camacho Parada.

En el fondo, lo que se había organizado desde el gobierno es todo un escenario para evitar que Camacho cumpla su determinación de presentarse ante los fiscales de La Paz y, con ello, se provoque el surgimiento de una nueva asonada popular en Santa Cruz que podría irradiarse al conjunto del país.

En los últimos días, el Ejecutivo se ha dedicado a desactivar conflictos que él mismo alentó, todo para evitar una rearticulación en su contra. Además, de dejar de insistir en la usurpación de Adepcoca, tras la derrota del lunes ante 30 mil cocaleros salidos de los Yungas paceños, cambió su postura inflexible con la marcha indígena y suspendió temporalmente el tratamiento del proyecto de Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

Estos repentinos cambios de actitud tienen un objetivo común: evitar cualquier posibilidad de rearticulación de las fuerzas opositoras ante un proyecto político que aparenta fortaleza y seguridad, pero que en realidad es débil y temeroso de una nueva rebelión social, pese a que ganó las elecciones del año pasado con el 55,1% de los votos.

Queda claro que Luis Fernando Camacho ganó esta batalla política y está buscando capitalizar su triunfo atribuyéndolo a su “pueblo” que no lo dejó solo. Pero, en política, al igual que en el fútbol, siempre hay un segundo tiempo, y queda por saberse si la victoria de este miércoles se consolidará con el paro nacional movilizado definido para el lunes de la siguiente semana.

No deja de ser un desafío para Camacho y su entorno político porque el paro nacional es una medida de protesta contra la Ley Antilegitimación de Ganancias Ilícitas que ha quedado en suspenso por decisión del gobierno y contra la persecución político-judicial de líderes opositores, entre ellos Camacho, quien ya no declarará este jueves en la Fiscalía de La Paz.



| Edwin Herrera Salinas es periodista

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LA NUEVA DERROTA DEL GOBIERNO
LA NUEVA DERROTA DEL GOBIERNO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWgF923vgcZGfaLB4I16ksHLTXMCwcOaGbOcKc0k2iLMzeCeYqL4lTBtrc5skQIpz3d1aNgcj54ko4ULNm9G6UFB7yCcJjP_aPGKRURMRMOMub_SZ_TAirtvC1V5VSGbr0kChMhfD8Tb0/w640-h582/Edwin+Herrera+Salinas+CABILDEO+DIGITAL.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWgF923vgcZGfaLB4I16ksHLTXMCwcOaGbOcKc0k2iLMzeCeYqL4lTBtrc5skQIpz3d1aNgcj54ko4ULNm9G6UFB7yCcJjP_aPGKRURMRMOMub_SZ_TAirtvC1V5VSGbr0kChMhfD8Tb0/s72-w640-c-h582/Edwin+Herrera+Salinas+CABILDEO+DIGITAL.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/10/la-nueva-derrota-del-gobierno.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/10/la-nueva-derrota-del-gobierno.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy