-

ESCÁNDALO BANCARIO: ROBAN CERCA A BS 1MM DE CUENTAS DEL BANCO UNIÓN Y LE ECHAN LA CULPA A LAS VÍCTIMAS

Al menos 30 cuentas del Banco Unión habrían afectadas por sucesivos robos virtuales por un valor de cerca de 1 MM de bolivianos, según una investigación publicada por el portal todos.enlanube.com.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) salió al paso, minimizó el hecho y aseguró que este tipo de fraude digital no es nuevo y atribuyó el hecho a la vulnerabilidad de las aplicaciones que las personas afectadas utilizan en sus dispositivos para efectuar sus transacciones a través de Internet.

De manera paralela a la investigación de La Nube, el diario Página Siete, reportó que el daño económico para al menos 14 personas afectadas por el robo virtual sería superior a Bs. 638.000

Los robos habrían ocurrido de manera sucesiva a partir del mes de mayo y continúan a la fecha y, según se estableció en las investigaciones de prensa, los robos se darían en las cuentas con saldos superiores a los Bs 10.000.

Página Siete entrevistó a los afectados y pudo establecer que el robo más pequeño fue de Bs 13.500 y el mayor fue de Bs 100.000.


ASFI SALE EN DEFENSA DEL BANCO UNIÓN

Para las autoridades encargadas de la regulación y control del sistema bancario estos robos no son recientes y tampoco son responsabilidad del Banco Unión.  Reynaldo Yujra, director ejecutivo de la ASFI, dijo que los robos fueron cometidos a través de las claves compartidas por las personas afectadas en los dispositivos, ya sean celulares o computadoras portátiles, que usan para realizar operaciones bancarias virtuales.


El director de la institución, Reynaldo Yujra, sostuvo que los casos registrados fueron producto de ataques a los dispositivos electrónicos. | Página Siete

Dijo que el fraude ocurrió a través de clonaciones que no son responsabilidad del sistema de seguridad de los bancos, sino consecuencia de la negligencia de los propietarios de las cuentas bancarias que no adoptaron las medidas de seguridad que se recomienda en cualquier banco.

En criterio de Yujra, una sencilla previsión como es no dejar expuestas las claves de acceso garantiza la seguridad las cuentas bancarias y en clara defensa al Banco Unión, desvirtuó los reclamos de las personas afectadas y aseguró que los hechos no pueden ser atribuidos “a la debilidad en los controles del sistema financiero ni tampoco al Banco Unión”.

 Dijo que ASFI realiza el control y seguimiento de 13 millones de cuentas, y minimizó el impacto que pueda tener el robo de 14 personas que, en su criterio, “no es una cifra representativa”.


ENTRE BANDIDOS Y LADRONES

No es la primera vez que el Banco Unión está bajo sospecha. Entre 2016 y 2017, el Banco Unión también fue objeto de un desfalco de 37,6 millones de bolivianos, cometido por Juan Pari, un funcionario de esa entidad.  


Juan Pari | Página Siete

En ese entonces, el ahora presidente Luis Arce, también aseguró que se trataba de un hecho "aislado” y también calificó de “insignificante” el monto que se sustrajo del Banco Unión. 

Todo hace ver que en el Banco unión bandidos y ladrones hacen de las suyas, pues el 2017 Arce dijo que lo ocurrido entonces no fue un caso de corrupción sino un hecho criminal. 

"Es una cosa aislada e insignificante. No llega ni al 1% del patrimonio del banco, acá no hay corrupción, hay criminalidad y se tiene que aplicar todo el rigor de la ley”, dijo el ahora presidente.

Lo concreto es que Juan Pari goza de buena salud porque, la justicia ocupada en perseguir a los opositores del régimen del MAS, no han avanzado en las investigaciones y a cuatro años del hecho, el Ministerio Público investiga el desfalco de al menos 37,6 millones de bolivianos del Banco Unión.


NI A QUIÉN QUEJARSE

El director ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra, descartó que una red criminal estaría actuando en el Banco Unión y aseguró que tampoco existe conexión con algún funcionario de esa entidad.


Reynaldo Yujra | Foto: El Deber

Insistió que las transacciones virtuales no son seguras, si el propietario no toma las medidas de seguridad, porque “el hecho de que haya un tercer involucrado, en este caso las telefónicas, la vulnerabilidad es mayor.

Anunció que se realizará una investigación, pero no dio ninguna señal de que los afectados recuperarían su dinero, al contrario, los responsabilizó de la situación por exponerse a tan altos niveles de inseguridad.

ZAB

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ESCÁNDALO BANCARIO: ROBAN CERCA A BS 1MM DE CUENTAS DEL BANCO UNIÓN Y LE ECHAN LA CULPA A LAS VÍCTIMAS
ESCÁNDALO BANCARIO: ROBAN CERCA A BS 1MM DE CUENTAS DEL BANCO UNIÓN Y LE ECHAN LA CULPA A LAS VÍCTIMAS
https://sp-ao.shortpixel.ai/client/to_webp,q_lossless,ret_img/https://viralbolivia.info/wp-content/uploads/2021/10/E9v-1-678x381.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhC9Zduqjyb7uEtoOVgl1UZCD_n9bSuK_Jrr0b0jx5Qvn7WCu3cnj2_UMIHxJe2347jHSF5PrL_mEf0iXUkGhsD8eRwxuVjymUAtr_0UCh-xBmASJg5-ZIe5gQmF4fKZeZnLcKBSHGHGlPIxAur9rTGAySkVhTsCM3UhvF03A0_3dZ_v7d_L-gXDvmj=s72-w640-c-h416
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/10/escandalo-bancario-roban-cerca-bs-1mm.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/10/escandalo-bancario-roban-cerca-bs-1mm.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy