-

Arica reclama a la ASP-B deuda de $us 3 MM

Foto: ASP-B | 

El conflicto tarifario entre la Empresa Portuaria Arica (EPA) y Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) persiste y podría agravarse porque venció el plazo para la ampliación excepcional de plazo para programación y despacho de mercadería en tránsito a Bolivia. Además, la empresa chilena reclama el pago de 3,5 millones de dólares a la empresa estatal. 

La EPA informó que la ASP-B le debe 1.340.000 dólares por los servicios de agosto y septiembre, pero también existen otras deudas: de 1,6 millones de dólares por diferencia de facturación y pago del 10,7 por ciento entre los años 2016 y 2019, además de una cartera de facturas impagas de 660 mil dólares por servicios a la minera Vinto y otras, según un reporte de Los Tiempos. 

“No entendemos por qué ASP-B ha dilatado esta situación, si es por todos sabido que los dineros están en su cuenta corriente, ya que los importadores le pagaron con mucha anticipación estos servicios”, dijo el gerente de EPA, Rodrigo Pinto.

Debido a esa deuda, la EPA aplica desde el 20 de septiembre el cobro anticipado a la carga de importación boliviana. 

El 5 de agosto, la EPA elevó el precio de los servicios que presta a la carga boliviana. En septiembre, ASP-B comunicó que por la elevación arbitraria de tarifas no pagará los servicios prestados en agosto a la carga boliviana. 

Al respecto, el gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, indicó que a la fecha no hay solución al conflicto tarifario, por lo que los importadores y exportadores piden certidumbre para poder planificar sus operaciones de comercio exterior. 

El viernes pasado, el gerente de la ASP-B, Dante Justiniano, solicitó a la EPA firmar un contrato temporal por tres meses; la propuesta fue rechazada por la chilena y la CNC. 

“No estamos en esa línea porque tres meses es muy corto plazo y lo más probable es que se volvería a generar un conflicto y en una etapa alta de importación, que es antes de fin de año. Bajo estas circunstancias de gestión deficiente de la ASP-B no garantizan certidumbre”, dijo Jáuregui.

La semana pasada, los importadores bolivianos tenían más de 15 mil toneladas de carga inmovilizada en Arica, que generaba una pérdida económica de 630 mil dólares. Los contenedores pudieron salir porque la ASP-B aplicó una ampliación excepcional de plazo para programación y despacho de mercadería en tránsito a Bolivia; esta excepción vence hoy. 

Los empresarios temen que después del 5 octubre la carga de importación boliviana tenga dificultades para salir del Puerto Arica por el conflicto tarifario y de deuda que hay entre ASP-B y EPA.


SIN DIÁLOGO

La Empresa Portuaria Arica informó que la ASP-B, que representa a los importadores bolivianos, no presentó ninguna solicitud formal para realizar una visita o una reunión en Arica para tratar el tema tarifario. 

El gerente de EPA, Rodrigo Pinto, precisó que “nos llama la atención que se hagan emplazamientos públicos para alcanzar un acuerdo, pero que en la práctica no hay nada concreto. Si la ASP-B quiere de verdad suscribir el acuerdo de descuentos, debe anunciar formalmente su visita al Puerto, donde lo recibiremos con la mejor disposición. Mantenemos toda la disposición para firmar un acuerdo; sin embargo, hasta hoy la ASP-B no ha concretado ninguna solicitud formal”, informó el diario 


MAIN


Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Arica reclama a la ASP-B deuda de $us 3 MM
Arica reclama a la ASP-B deuda de $us 3 MM
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhVNuNLq50vvWpK4MhZ60qx4A0-sp7BnP0VmrQCn7AjvBY7JnQGSCScIfsT4jFRZq418kWd8L2fyoPysqLAKoVfcMGG3PzSI9f29XGQeBwdgnl389D6zCcVFZMEygr6JnEsTTYptAMZSRnZobLsq5zRslJ8_oXDAuJI9AZHzN-mzybrqNNKb-ac2MDQ=w640-h420
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhVNuNLq50vvWpK4MhZ60qx4A0-sp7BnP0VmrQCn7AjvBY7JnQGSCScIfsT4jFRZq418kWd8L2fyoPysqLAKoVfcMGG3PzSI9f29XGQeBwdgnl389D6zCcVFZMEygr6JnEsTTYptAMZSRnZobLsq5zRslJ8_oXDAuJI9AZHzN-mzybrqNNKb-ac2MDQ=s72-w640-c-h420
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/10/arica-reclama-la-asp-b-deuda-de-us-3-mm.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/10/arica-reclama-la-asp-b-deuda-de-us-3-mm.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy