-

JUSTICIA INFAME

Por: Manfredo Kempff Suárez | 

No vamos a volver a lo que ha significado el vergonzoso secuestro y encierro, sin proceso ni sentencia, de la ex presidente Jeanine Añez. Es lo que los bolivianos decimos, un abuso sin nombre. Todo el país y la opinión internacional han protestado y siguen reclamando por una justicia que no llega, y que, por el contrario, se sumerge cada vez más, en lodazales para emporcarse junto a sus ejecutores.

La justicia boliviana jamás ha gozado de confianza, menos de prestigio, porque siempre estuvo sometida, de una manera u otra, a las influencias del poder. No es falso aquello de la llamada telefónica del ministro al juez o al fiscal, para arreglar un asunto. Pero con el acceso del MAS al mando de la nación, el sometimiento de la justicia al Gobierno fue total. Aparecieron figuras como la detención preventiva por cualquier motivo, sin mayor justificativo, que puede significar años de encierro, sin juicio siquiera. 

Los ejemplos abundan y con solo citar el caso de Leopoldo Fernández y de los involucrados en los asesinatos del Hotel Las Américas, es suficiente. Por ese camino marcha la situación de Jeanine Añez, donde queda a la vista el ensañamiento del MAS contra una persona que no hizo otra cosa que cumplir con su deber como mandataria y que evitó enormes desgracias al país, que habrían sucedido si dejaba a la deriva el sitio que le correspondía constitucionalmente.

Este deterioro de la justicia ha empeorado hasta lo increíble con la promulgación de la pésima Constitución vigente, que se aprobó entre circos y cuarteles en el 2009. Esa Constitución no solo está muy mal redactada, lo que crea confusión, sino que está mal concebida. Y uno de los absurdos de concepción, quizá el peor de todos, es el que está establecido en el artículo 182, donde se dice que los magistrados (y magistradas) “serán elegidas y elegidos mediante sufragio universal”. 

Cuando antes de que se incluyera en la Carta Magna ese peligroso disparate, se levantaron algunas voces de protesta y de advertencia por los peligros que entrañaba, en el oficialismo expresaron que aquello era para modernizar la democracia en la nueva Bolivia; que estaríamos a la cabeza de la evolución del Derecho; que seríamos la primera nación del mundo en tener una judicatura elegida por la voluntad del pueblo. ¡Hermoso! ¡Como para callar a cualquiera! Pero ningún país siguió nuestros pasos y así estamos como estamos.

En el mismo artículo 182 se daba el puntillazo mortal a la justicia cuando se establecía que sería la Asamblea Legislativa, por dos tercios de sus miembros, la encargada de la selección de los postulantes a los cargos en la magistratura y que remitiría al Órgano Electoral la nómina de los precalificados para que éste “proceda a la organización única y exclusiva, del proceso electoral”. Es decir, que se daba fin a los méritos y experiencia de los magistrados y se los sustituía por “togados” que tuvieran apoyo político en la Asamblea.

Lo cínico es que en el letal artículo 182, se incluye una procacidad mayor, al determinar que: “Los magistrados y magistradas no podrán pertenecer a organizaciones políticas”. Pero, ¿cabe semejante tomadura de pelo a la nación? ¿Acaso el 80% o más de los “togados” no son afines al MAS? ¿Acaso no hemos visto a jueces jurando con el puño izquierdo en alto? ¿Acaso la mayoría de la población no votó nulo o blanco porque no confiaba en los candidatos? ¿Cuál ha sido el resultado?: la indecente justicia que tenemos.

Urge la redacción de una nueva Constitución, porque hay que barrer con muchas imposturas. Pero hay que tener en cuenta que toda Carta Magna debe ser elaborada por letrados, personalidades reconocidas por su experiencia en tribunales o academias, pero no por ambiciosos principiantes callejeros. Porque si la Asamblea Constituyente va a estar compuesta como la Asamblea Legislativa de hoy (con perdón de algunos parlamentarios que merecen todo mi respeto) su resultado será el reflejo de quienes la escriban.



| Manfredo Kempff Suárez es escritor, diplomático y político boliviano

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: JUSTICIA INFAME
JUSTICIA INFAME
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEje0ATbcOlHNwK2k544k7JMn928PVex83XwjCqL5xxFgi5V7NOdqG78RnJaAMdfkL9zezyzrXHYQV2lg_lnO3givQVyACqt8i7mTKLuIO7MtyiIW7jb3sOGXz7Cn2UrQOI8vkVY_PMpySY/w640-h424/2017N230765.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEje0ATbcOlHNwK2k544k7JMn928PVex83XwjCqL5xxFgi5V7NOdqG78RnJaAMdfkL9zezyzrXHYQV2lg_lnO3givQVyACqt8i7mTKLuIO7MtyiIW7jb3sOGXz7Cn2UrQOI8vkVY_PMpySY/s72-w640-c-h424/2017N230765.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/09/justicia-infame_15.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/09/justicia-infame_15.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy