-

Desplazan a bolivianos de la planta de urea y duplican contratación de venezolanos

Foto: Wall Street International Magazine | 

La estatal YPFB reubicó a 35 operadores nacionales reclutados durante la administración de Evo Morales y los reemplazó con 33 técnicos venezolanos. Denuncian que ahora hay 65 trabajadores de esa nacionalidad en el complejo petroquímico de Bulo Bulo.

Un reportaje de El Deber establece que de héroes de la patria a desterrados y condenados al olvido, se convirtieron 35 técnicos nacionales que fueron reclutados y capacitados durante tres años para operar la planta de Amoniaco y Urea (PAU) de Bulo Bulo. 

Es decir, pasaron de profesionales de alto nivel a ocupar cargos de bajo rango en zonas alejadas y fronterizas del país, en donde incluso algunos usan su fuerza bruta. Para reemplazarlos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) duplicó la presencia de técnicos extranjeros, en especial la de venezolanos.


Planta de Urea de Bulo Bulo | La Prensa

Este medio de Santa Cruz recogió el testimonio de cinco ex trabajadores que pidieron permanecer en el anonimato para evitar más represalias de la estatal, que negó el hecho e incluso aseguró que recuperó a los profesionales retirados en el anterior gobierno.

Este medio también accedió a documentación que respalda el testimonio de los operarios.

Los ex técnicos señalaron que fueron relegados de sus puestos de trabajo por haber permanecido en el complejo durante la gestión del Gobierno de Jeanine Áñez.

La mayoría tiene formación académica y experiencia en el sector petrolero de más de 20 años.

La planta de Amoniaco y Urea es un complejo petroquímico ubicado en la zona del Chapare, su construcción demandó una inversión de 953 millones de dólares. Cuando entró en operación en 2017, el entonces presidente Evo Morales, sostuvo que sería operada por manos bolivianas.

De hecho, el contrato firmado entre el YPFB y la transnacional surcoreana Samsung—que construyó la planta— establecía que la firma internacional capacitaría a personal boliviano para que la industria sea operada en su totalidad por técnicos nacionales.

En octubre de 2018, el entonces vicepresidente nacional de operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, informó que hasta diciembre de ese año el proyecto estaría bajo el control de manos bolivianas.

Pero los coreanos fueron reemplazados por 33 técnicos venezolanos, mientras que el personal boliviano llegó a un número de 35, revela El Deber.


REEMPLAZOS

Los 33 venezolanos llegaron para ocupar puestos de operadores, supervisores y personal de mantenimiento. Lo que más malestar causa entre los extrabajadores, e incluso a los que siguen activos, es que perciben un sueldo tres veces mayor a los nacionales, en especial en cargos operativos.

Por ejemplo, un supervisor de campo nacional ganaba hasta 20.000 bolivianos, pero un profesional venezolano percibe Bs 74.568 (10.713 dólares).

Por otro lado, un operador extranjero tiene un salario de 64.341 bolivianos (9.244 dólares) contrario a lo que ganaba y gana uno nacional (entre Bs15.000 y 19.000).

A esto se suma, lo que ganan especialistas llegados de India que tienen sueldos de 25.000 dólares. Y un profesional peruano, con sueldo similar.

“Antes, la relación era un 70% personal nacional y 30% personal extranjero. Pero esta relación es 80% de personal extranjero no capacitado y 20% nacional”, señaló uno los operadores retirados.

Esta fuente dijo que muchos de sus colegas aceptaron incluso estas rebajas salariales por el temor de quedarse sin empleo.

“Fue injusto lo que nos hicieron, pero no podemos darnos el lujo de quedarnos sin trabajo. Tenemos familias y nos han alejado de ellas”, señala un técnico reubicado.

Todos los consultados por El Deber responsabilizaron a Henrry Lapaca, gerente de Industrialización de YPFB de su destierro. “Nos acusaron de ‘pititas’ (seguidores del anterior gobierno), pese a que nosotros entramos con el gobierno de Evo Morales”, afirma otro de los entrevistados.

Además, acusaron al ejecutivo de realizar una mala administración de la PAU porque hasta el momento la planta no entra en funcionamiento. Incluso revelaron que el complejo petroquímico fue paralizado en 2019, antes de la caída de Evo Morales, cuando Lapaca era director del complejo.


DESCARGO DE YPFB

Tras la denuncia del medio cruceño; el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, dijo que los técnicos foráneos representan el 10% de la planilla del complejo petroquímico.

El Gobierno justificó el lunes pasado la presencia de técnicos extranjeros en la planta de Amoniaco y Urea (PAU), en especial de venezolanos, al asegurar que son "tecnólogos con capacidad" que no existen en Bolivia. Es más, culpó al gobierno de transición por la demora en el arranque del complejo petroquímico, hecho que le causó un daño de 450 millones de dólares.

Molina indicó que la contratación de estos técnicos se hizo por la carencia de personal especializado en el país y para reparar los daños que dejó en la planta el anterior Gobierno, al que acusó de paralizar las operaciones del complejo.

Sostuvo que, por estos daños, "se requirió personal de alto nivel" para poder arrancar la industria.

"Es un complejo petroquímico y se requería tecnólogos de distintas partes del mundo, no solo personal venezolano sino chinos, europeos y norteamericanos, estamos en una fase de arranque" dijo el ministro en la red Unitel.

El ministro aclaró que este personal no operará la planta, sino que trabajará en la etapa inicial del arranque de producción.

Aseguró que solo un 10% de los técnicos son extranjeros. "La planta tiene 480 trabajadores, de ellos el 90% es personal boliviano. Se necesita gente con capacidad que no tenemos en Bolivia”, manifestó.


MAIN

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Desplazan a bolivianos de la planta de urea y duplican contratación de venezolanos
Desplazan a bolivianos de la planta de urea y duplican contratación de venezolanos
https://media.wsimag.com/attachments/e13cc4cec3f21a1f838fa88bcc189b2673528942/store/fill/1230/692/9019c151806bd6d364fd0b84e0ac1bcbd4f2bae047a7bd547737040bb347/Planta-petrolifera-en-Venezuela.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEg3liiecCnWH0BhRDmCSgxdBBc1FvsAOcWhk1GuwJMxxB3ANFgbMAe2sFKUoepPtBHRVsFzXAm9jLGhDQ9UiinbFAfA4G30nLJeGLwepCvutDduYKR64FnR3XgBotWMR_4pLXCRz-TIgNDTWfb5Ybk-2mKSN7U-5MzyPY7Bvw4il_XlVXuffjX82LtZ7580CVU-0hEVDn3FqbyzouV_POwqk7dE=s72-w640-c-h302
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/09/desplazan-bolivianos-de-la-planta-de.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/09/desplazan-bolivianos-de-la-planta-de.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy