-

Como en octubre/2019: ENTRÓ EN ACCIÓN LA TRILOGÍA DEL TERROR

Por: Amalia Pando | 

La Wiphala es símbolo de la dominación del MAS y flamea entre los cocaleros leales a la dictadura de Arce/Evo. Mientras que la tricolor boliviana acompaña a los rebeldes que pretenden recuperar el edificio de ADEPCOCA y entre los vecinos de las Villas Fátima y El Carmen que marchan y hacen barricadas exigiendo el retiro de la Policía que gasifica a más no poder y protege a los oficialistas que atacan, incendian y lanzan dinamitas. 

Es un cuadro similar al que toda Bolivia vivió hace dos años, en octubre 2019. 


Indígenas y cocaleros, divididos ante Evo Morales en 2019 | France 24

La dictadura del MAS no permite las protestas en su contra. Ese derecho fue abolido “de facto” pero la gente no se da por enterada y sigue saliendo a defender sus derechos como lo viene haciendo desde siempre. 

La estrategia de la dictadura es aplastar a la oposición, sea política o social. A veces finge negociar, pero no negocia, gana tiempo y luego arremete usando policías, jueces y paramilitares armados, la trilogía del terror. 


LA UTILIDAD POLÍTICA DE MATAR OPOSITORES

En el caso de los cocaleros de Los Yungas, es evidente que está buscando muertos para liquidar el conflicto como lo ha hecho, por ejemplo, en el caso de los cooperativistas mineros, allí en Panduro sobre la carretera hacia Oruro, cuando mataron a cinco y sacrificaron a su propio viceministro, Adolfo Illanes. 


Conflicto en Panduro | Foto: EJAtlas


Los muertos le permiten a la dictadura amedrentar y pasar a la ofensiva, pues siempre responsabiliza a los dirigentes de los movilizados y los hace cargar los muertos para encarcelarlos por muchos años.

Ese también fue su plan cuando ocurrieron las multitudinarias protestas contra el fraude y aparecieron las barricadas con pititas.   Pero, a pesar de todos los que mataron y al centenar que resultó herido a piedra o bala a manos del masismo, Evo Morales fracasó por la magnitud de la protesta y la constatación del fraude. 

Ese octubre permitió establecer la forma sistemática con la que actuó el régimen y que hoy se está repitiendo en ADEPCOCA. 


EL USO DE LA POLICÍA 

Cuando la policía comete excesos en el uso de la fuerza, el gobierno queda mal y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos puede responsabilizarlo por la violación de los Derechos Humanos. 


Represión en chaparina | Foto: Eju.TV

Después de la represión en Chaparina cuando la policía actuó sin medida ni clemencia, Evo Morales siguió los consejos de Maduro y Ortega, dejar el trabajo criminal a los paramilitares del régimen. 

En octubre de 2019 la policía lanzaba gases para dispersar a los manifestantes, abrir paso a los grupos de choque del MAS encargados de romper cabezas y lanzar dinamitas y luego protegerlos para permitir que se dieran a la fuga.  

En La Paz hubo una nutrida concentración en la Cervecería que pedía la renuncia de Evo Morales. Estaba rodeada por la policía. De pronto el cordón policial se abrió, como una puerta corrediza, para dar paso a un grupo de masistas que lanzó a la multitud petardos y dinamita y rápidamente desapareció. Los policías volvieron a cerrar filas en medio del pánico y el caos entre los manifestantes que no encontraron escapatoria. 


La policía divide a grupos masistas y de la población general | Foto: Página Siete

Este papel, de abrir paso a los vándalos y agresores para luego protegerlos y dejar en la indefensión a los manifestantes convertidos en presas, es la causa de fondo que indignó a los uniformados y los condujo al memorable motín nacional ocurrido dos días antes de la renuncia de Evo Morales. 

Hoy, bajo la conducción de su nuevo comandante, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, la Policía ha vuelto a ocupar ese penoso lugar en la represión. 

En Villa Fátima y El Carmen, los vecinos los encontraron infraganti protegiendo a los civiles que lanzaron dinamitas. No los pudieron agarrar porque los policías cerraron el paso y los agresores pudieron darse a la fuga. Y esto ocurrió una y otra vez. 


Civiles junto a la policía lanzan dinamitas y fueron encontrados infraganti por los vecinos | Foto: UNO

La colaboración es tal que un joven que vino de Los Yungas a recuperar el mercado de la coca terminó al fondo de un barranco de 30 metros donde lo lanzaron pensando que estaba muerto.  Los paramilitares al servicio de la dictadura lo majaron a palos y la policía se deshizo del cuerpo, según testimonio del sobreviviente. 

Nuevamente, como hace dos años antes del motín, la policía es blanco del desprecio y la bronca de los ciudadanos. 


Mujeres de cocaleros piden paz a los policías de rodillas | Foto: Página Siete

Los vecinos cansados de los gases que causaron el incendio de un edificio, gases que penetran hasta en las cunas de sus guaguas y no les dejan trabajar, han salido a la avenida principal, ondeando la tricolor, para encarar y hacer retroceder a la policía. 

Más de un grito se escuchó pidiendo la renuncia del ministro Castillo y del dictador Arce. 


LOS POLERAS AZULES

Los grupos de partidarios organizados y armados aparecieron también en octubre de 2019.

Para contrarrestar las movilizaciones contra el fraude, Evo Morales usó a los empleados públicos que ocuparon el Aeropuerto de El Alto para impedir la llegada del cívico cruceño Luis Fernando Camacho, y también los disfrazó de mineros para resguardar la Plaza Murillo y hacer demostraciones de fuerza por el centro de la ciudad. 


Los poleras azules, la línea dura del MAS | Foto: Los Tiempos

No fue suficiente. Tanto en La Paz como en Cochabamba, trasladaron a las capitales a miles de campesinos y los dotaron de palos cortados en barracas, suficientes para acabar con los bloqueos de las “pititas” que no se rendían ni cansaban. 

A estos grupos de campesinos se sumaron grupos entrenados en el manejo de armas de fuego.  Se los vio en acción conjunta en Vila Vila donde impidieron el paso de los buses con mineros y estudiantes que querían reforzar la resistencia en La Paz. 

Hoy, los paramilitares del MAS, las poleras azules, unos son militantes, otros vienen de la policía y otros son mercenarios profesionales, son los que entrarán en acción cada vez que la oposición se movilice. 

Evo Morales dispone de un destacamento de ellos, uniformados de negro, que no son policías y que no se sabe quién les paga. 


Armin Lluta secuestrado y torturado | Foto: Página Siete

En el conflicto de ADEPCOCA han secuestrado y torturado al dirigente Armin Lluta y al joven que lanzaron al barranco, han lanzado dinamitas, y han quemado tres vehículos y un puesto policial, un ataque que sirva de pretexto para perseguir y encarcelar a los cocaleros rebeldes. 

El sometimiento vergonzoso de la Justicia, el uso de la Policía en actividades ilegales, inclusive narcotráfico, robos y asaltos, y la presencia campeante e impune de los paramilitares, prueban   que este gobierno se ha convertido en una dictadura al servicio de intereses ajenos a los de Bolivia.  



INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Como en octubre/2019: ENTRÓ EN ACCIÓN LA TRILOGÍA DEL TERROR
Como en octubre/2019: ENTRÓ EN ACCIÓN LA TRILOGÍA DEL TERROR
https://www.eldiario.net/noticias/2018/2018_03/nt180320/f_2018-03-20_55.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj9Wfnd5DSd9A3Y9kQlZJIkcxrhAgYzBiBTX6s5gyhYumZg11QB1cdB7OO-J889UniI3R_MT8JxcxRbz4FnTwZcU56n1Cqu4o9Cr3ulh02L6Z8lYE89LE1aQT9Tp8NTWNBvT61TB0bUeJ4/s72-w640-c-h368/WhatsApp+Image+2021-09-29+at+12.54.43.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/09/como-en-octubre2019-entro-en-accion-la.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/09/como-en-octubre2019-entro-en-accion-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy