-

Arce y Camacho se atrincheran, argumentan defensa de la tierra y la democracia

 



Vía Brújula Digital .-

Este lunes, el presidente Luis Arce y el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, se atrincheraron en encendidos discursos cuando se refirieron a la defensa y saneamiento de la tierra y la democracia.

Arce y Camacho abrieron un frente de lucha sobre la distribución y saneamiento de tierras, luego de que en semanas pasadas indígenas cruceños denunciaron avasallamientos por parte de interculturales, un sector afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), en áreas protegidas. Ante esa situación, Camacho convocó en dos oportunidades a la Comisión Agraria Departamental (CAD), para analizar y dar fin a este conflicto, pero esas reuniones fueron suspendidas por la inasistencia de autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que dependen del Gobierno.

En medio de esa situación, el Presidente defendió en esta jornada la tuición “exclusiva y constitucional” del Gobierno en el saneamiento de tierras, durante el acto principal de conmemoración del Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, que tuvo lugar en la localidad cruceña de San Julián, evento que contó con la presencia de ministros, autoridades del Legislativo, el expresidente Evo Morales y dirigentes de organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Somos pueblos de paz, pero que nadie se equivoque estamos dispuestos de pie, a defender nuestra Constitución Política del Estado, así como defendimos nuestra democracia, que nos ha costado recuperar en las calles y en las urnas, donde el pueblo decidió de manera contundente, con más del 55% lo que queremos”, sostuvo el Jefe del Estado.

“Nosotros defenderemos el Estado Plurinacional de Bolivia, lucharemos por nuestros principios antiimperialistas, anticapitalistas, antineoliberales, anticoloniales, antipatriarcales. Unidas y unidos hermanos recuperamos nuestra democracia, recuperaremos siempre nuestro Estado Plurinacional”, sostuvo al concluir su discurso en el estadio de San Julián.

Este discurso fue precedido por otros de autoridades ediles y dirigentes afines al MAS, como el de la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Flora Aguilar, quien advirtió a Camacho con revertir las tierras que fueron saneadas durante el gobierno “de facto”, si sobrepasan las 5.000 hectáreas permitidas por la Carta Magna, y con juicios, si es que insiste en administrar tierras desde la Gobernación de Santa Cruz.

Aguilar, al igual que en otros discursos, pidió a las organizaciones afines al MAS a estar atentos ante cualquier convulsión o protesta que pueda promover la “derecha”. Ante ello, dijo que deben defender al gobierno de Arce.

Camacho, por su lado, participó durante la noche en la Asamblea de la Cruceñidad. Fue en ese escenario que emitió una serie de mensajes al gobierno de Arce, tanto en el tema de tierras, como en el de la defensa de la democracia. “Esta institución hace que los poderosos, entre comillas, tiemblen, que la democracia funcione y que los tiranos renuncien”, sostuvo la autoridad departamental en alusión a las movilizaciones que lograron la renuncia de Evo Morales a la Presidencia en 2019.

“Qué lindo sería que pudiéramos producir y vivir en paz y en democracia, pero el Gobierno parece estar empecinado en perseguirnos y apresarnos”, sostuvo en relación a los procesos judiciales que impulsó el gobierno del MAS en contra de exautoridades del gobierno de Jeanine Añez y de líderes de la oposición.

“Quieren avasallar nuestras tierras, nuestros territorios, quieren que atropellen a nuestros pueblos indígenas, nuestras áreas protegidas, nuestras instituciones y nuestra forma de vida, eso es algo que no vamos a permitir… Somos un pueblo pacífico, pero valiente, vamos a dar batalla y vamos a dar pelea desde acá, desde nuestra casa que es este prestigioso e histórico comité pro Santa Cruz. Vamos a dar batalla de la mano del movimiento cívico nacional, de los bolivianos que queremos vivir en paz y sobre todo de la mano de nuestro Creador”, señaló Camacho.

El Gobernador de Santa Cruz aseguró que apoyará y participará todas las determinaciones que se asuman en la Asamblea de la Cruceñidad. La autoridad recibió el respaldo de diferentes sectores, entre ellos juntas vecinales, choferes de radiotaxis, gremiales y discapacitados, entre otros, quienes incluso indicaron que deben estar alertas ante una eventual detención.

“Le pido al centralismo que reflexione, que deje el cinismo, el 2019 hubo un fraude y eso no se puede quedar impune, la justicia no puede proteger la impunidad. Vamos a recurrir a todas las instancias para que el caso de fraude no se cierre porque es un fraude que cometió Evo Morales y fue reconocido por él mismo… Bolivia necesita de Santa Cruz una vez más, para defenderlo de los abusos y Santa Cruz siempre va a estar para Bolivia”, acotó.

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología Titular actualidad TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Arce y Camacho se atrincheran, argumentan defensa de la tierra y la democracia
Arce y Camacho se atrincheran, argumentan defensa de la tierra y la democracia
https://1.bp.blogspot.com/-WOmsLwvvKvE/YQkil5zFoSI/AAAAAAABKD8/gjXjVysYDDgk1nAM7FKCh8a9AjgPMcwpACLcBGAsYHQ/s320/b_15529_arce-y-camacho-se-atrincheran-argumentan-defensa-de-la-tierra-y-la-democracia-1%2B%25281%2529.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-WOmsLwvvKvE/YQkil5zFoSI/AAAAAAABKD8/gjXjVysYDDgk1nAM7FKCh8a9AjgPMcwpACLcBGAsYHQ/s72-c/b_15529_arce-y-camacho-se-atrincheran-argumentan-defensa-de-la-tierra-y-la-democracia-1%2B%25281%2529.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/08/arce-y-camacho-se-atrincheran.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/08/arce-y-camacho-se-atrincheran.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy