-

TRÁFICO DE ARMAS: JUEZ ARGENTINO PIDE PRUEBAS. La carta original de Terceros y su registro computarizado de recepción en la Embajada.

Por: Zulema Alanes B. | 

Pruebas y no palabras. La justicia argentina exigió respaldar con documentos y cartas originales el supuesto envío de armamento y municiones a Bolivia en noviembre de 2019.

El juez en lo penal económico Javier López Biscayart, a cargo del caso ordenó investigar la demanda instaurada por la fiscalía argentina que involucra al expresidente Mauricio Macri y varios de sus ministros.

Según informó este martes el periódico Clarín, al dar impulso a la investigación, “el juez ordenó que se aporte el original de la carta supuestamente recibida en la Embajada Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia del 15 de noviembre de 2019”.

Todo deberá estar respaldado documentalmente para establecer "si en la Embajada Argentina en Bolivia, durante noviembre de 2019, se registró el ingreso informático de un sobre cerrado proveniente de la Fuerza Aérea Boliviana destinado al entonces embajador Dr. Normando Álvarez García, e informe si ello quedó asentado en el sistema interno de archivo de la Embajada".

La autoridad judicial ordenó la investigación que se prolongará por dos semanas e instruyó que entregue la carta original que según el embajador argentino, Ariel Basteiro, apareció en esa legación diplomática y que, a decir del Canciller boliviano Rogelio Mayta constituye prueba de que el Gobierno de Mauricio Macri confabuló en un supuesto golpe de Estado contra Evo Morales.


LA CARTA CLAVE PARA LA JUSTICIA ARGENTINA

El juez López Biscayart ordenó que se entregue un original de la carta que supuestamente fue enviada en fecha 15 de noviembre de 2019 por el comandante de la FAB Jorge Terceros al embajador argentino Normando Álvarez García para agradecer por la entrega de 40.000 balas AT 12/70.


Juez López Biscayart | FM Arroyos

La existencia de esa carta fue negada por la defensa del excomandante de la FAB Jorge Terceros.  El abogado Jorge Santisteban, parte del equipo jurídico que defiende a Terceros, aseveró que “supuestamente encuentran la carta en archivos de la Embajada, pero nunca se apersona nadie en la fiscalía para presentarla, deberían apersonado antes de declararla púbicamente ante la prensa, pero nadie lo hizo”.

Reiteró que Terceros sostiene que no es su rúbrica la que aparece en la carta, que no envió la carta porque renunció el 12 de noviembre y la carta tiene fecha del 13 de noviembre; y que un miembro de la FAB no tiene potestad para agradecer el envío de material bélico, puesto que es competencia de otras instancias.   Asimismo, el abogado Santisteban anunció que exigirán un peritaje internacional para demostrar que la carta es falsa.


Normando Álvarez García | Foto: Diario con Vos

El exembajador de Argentina en Bolivia Normando Álvarez García insistió que no recibió la carta. “Seguro que no la vi ni la recibí, y el propio Basteiro dijo, aunque luego lo negó, que él mismo la encontró revolviendo papeles y se la llevó al canciller boliviano (Rogelio Mayta). La embajada, en esos días, estaba cerrada por cuestiones de seguridad. Si yo la hubiese recibido habría hecho un cable diplomático informando. El propio autor de la carta dice que es falsa”, declaró al periódico La Nación. 


OTRAS PRUEBAS TRASCENDENTES

La orden del juez también instruye pruebas para establecer si la embajada argentina en Bolivia pidió protección antes de la llegada de los gendarmes y cuáles fueron las comunicaciones que entablaron  entre La Paz y Buenos Aires entre octubre y noviembre de 2019.

Se debe documentar que personas fueron destinadas a la embajada argentina en La Paz y la existencia de registros fílmicos de esa dependencia y entregar filmaciones, si existieran, de la salida del vuelo Hércules C-130 desde el aeropuerto de El Palomar, en Argentina, hasta el aeropuerto de El Alto, en Bolivia.


Mauricio Macri | Foto:Radio 3


El expresidente argentino Mauricio Macri negó haber enviado munición "letal" a Bolivia para reprimir las protestas sociales contra el fraude electoral en Bolivia y que derivaron en la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019.  

El entonces embajador de Argentina en Bolivia Álvarez García rechazó las acusaciones y en la entrevista con La Nación, dijo que Ariel Basteiro, su sucesor, “parece más el embajador de Evo que de la Argentina”.

Defendió su gestión en la legación diplomática argentina en Bolivia durante la crisis política de noviembre de 2019 y negó estar involucrado en presunto contrabando de armas como sostiene la causa judicial iniciada por el gobierno de Alberto Fernández contra su antecesor Mauricio Macri y varios funcionarios de su gobierno.

Rememoró que “Fueron días duros, de mucha tensión. Había un estado de locura en toda la sociedad boliviana, con un país enfrentado, dividido. Fue muy difícil, y no terminó bien. Evo había estado 14 años y había tenido el control, pero ya por esos días lo había perdido” y se mostró sorprendido de que Evo Morales pida que Mauricio Macri sea juzgado en su país supuestamente por haber complotado contra él.


UN MANTO DE DUDAS

Al ordenar la investigación el juez López Biscayart dejó establecido que todo deberá ser documentado y evidenció su determinación de despejar todas las dudas que aun giran alrededor de este tema.

A las dudas en torno a la carta del excomandante Terceros, desde Bolivia se han generado una serie de cuestionamientos.

El 12 de julio, el comandante de la Policía Jhonny Aguilera afirmó que el material antidisturbios “no pasó a la Policía”; al día siguiente, el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, aseguró que “Sí, tengo pruebas que la Policía Boliviana recibió el armamento”.



Comandante de la Policía Jhonny Aguilera | Foto: La Razón

Aguilera que inicialmente aseguró que un primer informe elaborado por la sección de Armamento y Logística de la Policía Boliviana niega la existencia del "material bélico" supuestamente enviado por Mauricio Macri en noviembre de 2019, luego reapareció en los medios para aclarar que el personal que elaboró ese informe fue cambiado y fue el "nuevo talento humano" de esa oficina que habría confirmado la existencia de dichos materiales antidisturbios.

El ministro de Justicia, Iván Lima, admitió desde el gobierno de Evo Morales ya había en curso un trámite para la compra de municiones de Argentina, y el exembajador Álvarez García corroboró que “hay expedientes previos que afirman que el propio Evo pidió a la Argentina material como municiones a través de la policía boliviana”.

No obstante, explicó, el personal que elaboró ese informe fue cambiado y fue el "nuevo talento humano" de esa oficina que habría confirmado la existencia de dichos materiales antidisturbios que fueron presentados esta mañana por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Esta mañana, el alto jefe policial dijo que hizo esa corrección después de que "el embajador argentino hace conocer diversidad de información que acreditaba precisamente que el informe que yo había recibido era un informe erróneo, un informe falso".

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: TRÁFICO DE ARMAS: JUEZ ARGENTINO PIDE PRUEBAS. La carta original de Terceros y su registro computarizado de recepción en la Embajada.
TRÁFICO DE ARMAS: JUEZ ARGENTINO PIDE PRUEBAS. La carta original de Terceros y su registro computarizado de recepción en la Embajada.
https://pbs.twimg.com/media/E6ritOOVUBA3DWY?format=jpg&name=medium
https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEjxNUb_DZ2w0TeS70iAYQYKwGkO8hyMw4wdRN65BeD8LSi-xHHNIVGvUkk6ZDmTrTuIDMbDty7x5uMNPMxtPQ36EfHnoU2LBkZKYXgqvO25Lji6q1ahpFpptvn4cl9_aAmSRZYf5rvsUmnoyy6NTRBujAEyAmGV9G43OvrkdGPKkP2LW2af7y20cgWwxjSI3jre-nsgcyGJ1kPOI-ce-PRjP8580ogzeo241Q9ps_ON-2j-aCk7_4ShNvuzJYeDJHZw6Pww7y8JMHtddeqkHTDxiJfz2LMf9aKMmDJTzp0yrQh1L-Va14g=s72-w640-c-h426
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/07/trafico-de-armas-juez-argentino-pide.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/07/trafico-de-armas-juez-argentino-pide.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy