-

Por quiebra económica cierran BOLTUR que fue intervenida en 2019

Foto: Bolivia.com | 

Debido a “cuantiosas pérdidas económicas” a causa de la pandemia del Covid-19 y sobre todo por la “mala administración”, el Gobierno determinó cerrar las operaciones de la estatal de turismo (BOLTUR). Esta entidad fue intervenida en 2019 por “corrupción”.

El encargado de hacer el anuncio fue el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, quien en conferencia de prensa manifestó que “el Gobierno nacional ha tomado la decisión responsable, a través del Decreto Supremo 4543, cesar las actividades comerciales de BOLTUR y fortalecer la institución pública desconcentrada CONOCE – BOLIVIA, que fundamentalmente va tener funciones y atribuciones de formular e implementar una estrategia de mercadeo y promoción de toda la oferta turística en el mercado interno y en el mercado externo”.

Huanca responsabilizó a la anterior gestión de gobierno por el quiebre de la estatal, indicando que BOLTUR cesa operaciones comerciales, después de que en 2020 sufrió cuantiosas pérdidas económicas a causa de la pandemia del Covid-19 y sobre todo por la mala administración del gobierno transitorio, tomando en cuenta que esa empresa estatal entre 2015 y 2019 generó un ingreso promedio por año de Bs 66,4 millones por la comercialización de pasajes aéreos.

Según el ministro en la gestión 2019 todos los ingresos de BOLTUR fueron 73,5 millones de bolivianos productos de la firma de 125 contratos de venta de pasajes fundamentalmente con entidades del sector público y privado.

Lamentó que entre noviembre y diciembre de 2019, el gasto corriente alcanzó a 761.539 bolivianos por concepto de indemnizaciones al personal, tras despidos injustificados, y Bs 1,4 millones en la compra de activos, en tan solo dos meses.

“En 2020, se redujeron los ingresos de Boltur de 73 millones de bolivianos, que tenía en 2019, a 18 millones de bolivianos, que es una disminución de 75% respecto al 2019”, dijo argumentando  que esa situación no solo se afectó a esa empresa sino al turismo nacional y a la estatal Boliviana de Aviación (BoA).


INTERVENCIÓN

Cabe recordar, que en diciembre de 2019, BOLTUR fue intervenida por la presunta comisión de delitos y se conformó una instancia interventora para realizar auditorías.

La entonces ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, junto a una comisión conformada por la Dirección Jurídica, la Dirección de Auditoría, la Dirección General de Administración y la Unidad de Transparencia de esa cartera de Estado, realizaron el 27 de diciembre la intervención de las oficinas de BOLTUR. 

En esa oportunidad  la entonces viceministra de Turismo, Katherine Kohler, explicó que se vieron en la obligación de hacer esta intervención tomando en cuenta la serie de indicios de corrupción y denuncias que se detectaron en esta repartición estatal.

De acuerdo a la evaluación efectuada en esa fecha, El Día Digital informó que se determinó preliminarmente monopolio, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, gastos no justificados y pérdidas económicas en contra de BOLTUR.

"Por todos estos indicios el Ministerio de Culturas en resguardo del patrimonio de los bolivianos y en defensa de la actividad turística en el territorio nacional se procedió a la intervención de Boltur", afirmó Kohler.

Según la viceministra, varias agencias de viajes y turismo denunciaron una serie de irregularidades. Además, el año 2018 se efectuó una auditoría en la que se determinó responsabilidades de diferentes grados, conclusiones que no fueron ejecutados.

Además, anunció que se efectuará la denuncia formal ante la el Ministerio Público para la ejecución de una investigación sobre los presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, entre otros.

BOLTUR tenía como objetivo impulsar y promover el turismo de base comunitaria de manera sostenible; diseñar, organizar y ofrecer servicios turísticos de calidad que estén hechos a la medida de los clientes a través de la efectividad y la flexibilidad. Así como comercializar pasajes aéreos tanto nacionales como internacionales como internacionales, dirigidos al público nacional y extranjero.


MAIN













Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Por quiebra económica cierran BOLTUR que fue intervenida en 2019
Por quiebra económica cierran BOLTUR que fue intervenida en 2019
https://1.bp.blogspot.com/-TcDZL1mtuHI/YP2Itsfhq1I/AAAAAAAAsl8/oV_hBJMr2PkGum9F15d789MrBpuHrxApwCLcBGAsYHQ/w640-h372/WhatsApp%2BImage%2B2021-07-25%2Bat%2B04.30.01.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-TcDZL1mtuHI/YP2Itsfhq1I/AAAAAAAAsl8/oV_hBJMr2PkGum9F15d789MrBpuHrxApwCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h372/WhatsApp%2BImage%2B2021-07-25%2Bat%2B04.30.01.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/07/por-quiebra-economica-cierran-boltur.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/07/por-quiebra-economica-cierran-boltur.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy