-

DOS JUECES TONTOS Y…

Por: Andrés Gómez Vela | 

¿Recuerdas el caso Jhiery Fernández? Este caso es igual o peor. ¿Recuerdas a la jueza Pacajes? Los jueces del Tribunal de Sentencia de Uncía (Potosí), Juan Nabel Colque Siles y Óscar Rubén Sandóval Escalier, son peores porque sentenciaron a dos muchachos pese a que las pruebas demuestran que son inocentes. El pasado 20 de junio denuncié este caso. Lo retomo por las respuestas tontas de ambos “jueces”. 

Una muchacha se fue con su pareja el 12 de febrero de 2013. Tras ser descubierta que tomaba la pastilla del día después, inventó, inducida por su papá, un caso de violación.

La médico Ruth Herrera la revisó el 14 de febrero y emitió un certificado que señala que hubo “acceso carnal consumado, himen perforado”, pero no violación. Pese a este diagnóstico, la Fiscalía imputó y acusó a cinco muchachos de violación.  

La médico se presentó en audiencia como testigo de cargo y aseguró: 1) la chica no tenía desgarros en la cavidad vaginal; 2) no tenía equimosis en las entrepiernas que habrían podido ser producto de una violación ni rasmilladuras en la espalda; y 3) había “presencia de carúnculas”.

—¿Cuánto de reciente tenía el himen perforado?—preguntó la Fiscal. 

— Eso tendría que valorar el forense.

La forense María Fernanda Monroy realizó una metapericia del certificado médico de Herrera, que en 2013 tenía apenas un año de experiencia en el ejercicio profesional, para resolver la duda de la Fiscal sobre la data del himen perforado.

“Las curúnculas son colgajos de tejido himenal  resultantes de la cicatrización del himen desgarrado. Se encuentran en mujeres con desgarros himenales antiguos, lo que significa que estas mujeres han tenido actividad sexual con penetración previa, mínimamente 10 días antes de la valoración (tiempo aproximado en el que cicatrizan los bordes separados del himen en un desgarro)”, afirmó Monroy.

Es decir, la muchacha que se inventó la “violación brutal” tuvo relaciones (acceso carnal) entre el 2 o 3 de febrero de 2013 y no el 12 ni 13 de febrero. Por ello, tenía el himen perforado. Sus dos primos, acusados por la muchacha en primera instancia, comentaron en las celdas policiales que “ella ni era virgen”. Curiosamente, la Fiscalía sobreseyó a los dos primos sin notificar a las otras partes.  

La forense Monroy concluyó, además, que en el certificado extendido por Herrera: “No existe la descripción de lesiones compatibles con relación sexual no consentida o violenta, de lo que se descarta la existencia de acceso carnal reciente”.

Monroy aclaró que según ciencia médico forense NO existe el diagnóstico de himen perforado, sino: himen íntegro o himen con desgarro (reciente o antiguo).

Colque y Siles dicen que no valoraron la declaración de la médico "por no ser lo suficientemente completa y sincera", pero no dicen por qué no fue sincera. ¿O serán telépatas? También dicen que descartaron la pericia de Monroy en base a su “inferencia lógica y sentido común”. Ambos son abogados, no médicos.

Estos jueces tampoco valoraron las declaraciones de tres testigos, entre ellos de la tía de la muchacha (testigo de cargo) que fue la primera en revisar el cuerpo de su sobrina aquella noche. Los tres coincidieron que la chica estaba intacta.   

Según los jueces, la tía no dijo todo lo que sabía, pero no explicaron cómo saben que no dijo todo lo que sabía y menos aclararon qué es lo que ellos saben que ella sabía.

El psicólogo José Ángulo Cari no descubrió ningún trauma sexual, por ello solo recomendó terapia familiar. Según el investigador, la denuncia llegó a la Policía porque el padre estaba castigando a su hija. El psicólogo Tommy Salgueiro realizó una pericia de credibilidad de las declaraciones de la acusadora y concluyó que “no es creíble” por la cantidad de mentiras que dijo. Pero los jueces decidieron creerla.

Finalmente, la pericia genética realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) no halló semen en la cavidad vaginal de la chica. 

Sin embargo, Colque y Sandóval condenaron a dos de cinco acusados a 22 años de cárcel por “inferencia lógica y sentido común”. Son tan tontos y prejuiciosos que aplicaron una ley no vigente en febrero de 2013. Violaron el principio de legalidad. 

Algo más, los chicos probaron con seis testigos que estaban en otro lado el momento del supuesto hecho. Pero estos “jueces” creen que han podido estar en dos lugares al mismo tiempo en solo 20 minutos. 

Entonces, ¿por qué estos dos jueces condenaron a dos inocentes? Por tontos y corruptos, “infiero” basado en mi “sentido común” porque sus nombres se repiten en casos oscuros como la liberación de un exalcalde de Pocoata (Potosí), acusado de violar y a matar a una enfermera; y de un exsubalcalde, acusado de violar y matar a Silica Colque. ¡Ah!, y uno de ellos figura en una denuncia de consorcio de jueces, abogados y fiscales. 



| Andrés Gómez es periodista y docente universitario.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: DOS JUECES TONTOS Y…
DOS JUECES TONTOS Y…
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsGebwLSKT_vdGaW-_y5MKP_WbucbJrKrbUP6_RgcpyFWrmEhGEYmV2xlC67u5b1FvOukYlYENgB609NWEp20KpW34j2wPwwYn4tyuHKPEm8gN3Yudj0_uo2_ItyuzKNnxwdf1r13XOM4/w640-h360/ANDRES+GOMEZ+CABILDEO+DIGITAL.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsGebwLSKT_vdGaW-_y5MKP_WbucbJrKrbUP6_RgcpyFWrmEhGEYmV2xlC67u5b1FvOukYlYENgB609NWEp20KpW34j2wPwwYn4tyuHKPEm8gN3Yudj0_uo2_ItyuzKNnxwdf1r13XOM4/s72-w640-c-h360/ANDRES+GOMEZ+CABILDEO+DIGITAL.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/07/dos-jueces-tontos-y.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/07/dos-jueces-tontos-y.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy