-

CACERÍA DE MILITARES: LOS 13 DEL ESCARMIENTO. Siete generales, tres almirantes y tres coroneles

Por: Edwin Herrera | 

Los militares bolivianos también creyeron en la reconciliación planteada por los nuevos gobernantes el 8 de noviembre del año pasado. La esperanza de un tiempo de paz en el país, después de la grave crisis de 2019, no duró mucho. 

Los militares en servicio activo y pasivo han visto cómo sus camaradas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval, designados en altos cargos en las Fuerzas Armadas en los dos últimos años, fueron cayendo uno tras otro en una suerte de cacería judicial instruida por Evo Morales que parece no tener final.


13 DETENIDOS COMO REOS COMUNES

Como dicen los uniformados, el parte a la fecha es de siete generales, tres almirantes y tres coroneles aprehendidos y detenidos por los procesos penales en torno al inverosímil “golpe de Estado” y los hechos violentos provocados por instrucción de Evo Morales desde México ocurridos en el municipio cochabambino de Sacaba, la zona alteña de Senkata y el municipio potosino de Betanzos, entre otros, cuando los sectores ligados al MAS enfrentaron al gobierno transitorio bajo la consigna “¡Ahora sí guerra civil!”.


CUATRO DE LA CÚPULA NOMBRADA POR EVO

De los 13 excomandantes y exintegrantes de los altos mandos militares de 2019 y 2020, cuatro pertenecieron a la cúpula castrense elegida por Evo Morales antes de su renuncia a la Presidencia y su huida hacia México. 


El excomandante del Ejército Pastor Mendieta va a cautelares por el caso 'golpe de Estado | Foto: La Razón


Se trata del general Jorge Pastor Mendieta excomandante del Ejército; general Jorge Gonzalo Terceros Lara excomandante de la Fuerza Aérea; almirante Gonzalo Jarjuri Rada excomandante de la Fuerza Naval; y almirante Flavio Arce San Martín ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Todos procesados en el caso del supuesto “golpe de Estado”.


NUEVE DE LA TRANSICIÓN 

En cuanto al Alto Mando Militar posesionado en el primer acto de gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, los detenidos hasta el momento son tres: el general Iván Patricio Inchauste Rioja excomandante del Ejército; almirante Moisés Orlando Mejía excomandante de la Fuerza Naval; y el general Pablo Arturo Guerra Camacho exjefe del Estado Mayor. Todos acusados por la justicia ordinaria por los casos Sacaba y Senkata.


Envían a la cárcel al general Franco Suárez Gonzalez | Foto: Página Siete


Además de los exintegrantes del Alto Mando Militar 2020, también fueron detenidos el general Alfredo Cuéllar ex comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba, el general Franco Suárez Gonzalez excomandante de la División Mecanizada del Ejército y el general Luis Fernando Valverde Ferrufino exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Las detenciones ordenadas por fiscales y jueces también llegaron a militares sin estrellas doradas pero que ejercieron cargos y roles importantes en la institución castrense en 2019 como el coronel del Ejército Julio César Tamayo, el coronel Franz Vargas Gonzales y el coronel Luis Alberto Pacheco Montaño excomandante de la Décima División del Ejército con asiento en Tupiza e involucrado en el caso denominado Betanzos.


PERSECUCIÓN FRENADA EN LA POLICÍA 

La lista de exjefes militares detenidos en cárceles de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Potosí, además de una detención domiciliaria, no se compara con el panorama en la Policía que en 2019 protagonizó un motín en todas sus unidades del territorio. 


General Yuri Calderón | Foto: El Deber

Los procesos penales contra oficiales y suboficiales han sido frenados y hasta el momento el único exintegrante de Alto Mando policial que es buscado por sus camaradas es el general Yuri Calderón, excomandante general de la Policía Boliviana.


DOS EN LA CLANDESTINIDAD 

Y si de excomandantes generales se trata, ni el general Williams Kaliman, número uno de la institución armada que sugirió a Evo Morales renunciar a la Presidencia tras el fraude electoral de octubre de 2019, ni el general Sergio Orellana, reemplazante de Kaliman y que ingresó a la Asamblea Legislativa en traje de combate para exigir a la presidenta del Senado de ese entonces, Eva Copa, que se viabilice los ascensos en las Fuerzas Armadas, no han sido ubicados dentro y fuera del país.


General Williams Kaliman | foto: Opinión Bolivia

Las Fuerzas Armadas, a través de los miembros del servicio pasivo, salieron al paso con una advertencia a los operadores políticos y judiciales. El encargado de enviar el mensaje fue el general retirado Tomás Peña y Lillo. “Están hurgando el avispero en forma peligrosa”, dijo el militar retirado y reveló que hay preocupación e indignación entre sus camaradas del servicio activo por los abusos del poder civil contra las Fuerzas Armadas. ¿Parará la cacería judicial de militares?

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: CACERÍA DE MILITARES: LOS 13 DEL ESCARMIENTO. Siete generales, tres almirantes y tres coroneles
CACERÍA DE MILITARES: LOS 13 DEL ESCARMIENTO. Siete generales, tres almirantes y tres coroneles
https://talcualdigital.com/wp-content/uploads/2019/02/militares-presos.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/07/caceria-de-militares-los-13-del.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/07/caceria-de-militares-los-13-del.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy