-

LA RUTA DEL REFERENDO PARA LA REFORMA

Por: Juan Del Granado | 

La reforma judicial por la vía de un Referendo ciudadano expresa el profundo contenido de la democracia directa, donde la adopción de decisiones desde la sociedad tiene efecto inmediato en la estructura del Estado.

Estamos planteando que parte del andamiaje judicial establecido en la Constitución sea modificado de acuerdo a las previsiones de la misma Constitución. Como decíamos, se trata de cambiar la modalidad de elección de Jueces Supremos para garantizar idoneidad e independencia; de incorporar en la Constitución una partida presupuestaria obligatoria para atender con eficiencia el servicio judicial, y se trata de establecer la justicia de Paz para resolver los conflictos sin jueces ni abogados.

En suma, se trata de lo que el propio texto constitucional denomina como Reforma Parcial, qué tiene sus condiciones, límites y requisitos que definen su camino. Veamos lo esencial de ese camino, de acuerdo a los Arts. 11-II-1 y 411 de la CPE y los Arts. 12 al 23 de la Ley 026 de “Régimen Electoral”: 

1. Para ser “parcial”, la Reforma no debe afectar las bases constitucionales fundamentales, los derechos deberes y garantías ni la primacía de la Constitución, de hacerlo estaríamos ante una Reforma total que amerita Asamblea Constituyente.

Ese límite está referido, expresamente, a la “Primera`” y “Quinta” parte de la Constitución que están fuera del alcance del Referendo ciudadano que alentamos.

2. Hay un segundo límite legal, y es aquel que excluye de consultas ciudadanas vía Referendo, la unidad e integridad del estado, los impuestos, la seguridad interna y externa, las leyes orgánicas, la sede de los órganos públicos y las competencias estatales.

3. Esos límites constitucionales y legales los vigila y resguarda tanto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuanto el Tribunal Constitucional (TCP), que aprueban la “propuesta” de manera previa a la consulta y antes de que se recaben las adhesiones y firmas de la gente.

4. Lo anterior está señalando, claramente, que el primer paso en la Reforma está en la “propuesta”, en la formulación específica de las preguntas que son sometidas al voto y que buscan la modificación parcial de la Constitución.

Sólo después de la revisión de la legalidad y la constitucionalidad de las preguntas, el TSE extiende y entrega a los promotores de la Reforma los libros para recabar las adhesiones mediante firmas que deben alcanzar el 20% del Padrón Electoral distribuido, al menos, en un 15% en cada uno de los departamentos.

5. Recabada la suficiente adhesión ciudadana a la propuesta, expresada en 1`466.000 firmas cuya autenticidad verifica el TSE, éste las remite a la Asamblea Legislativa que, obligatoriamente, debe sancionar una ley de convocatoria a Referendo 90 días antes de la votación. Digo “obligatoria” porque si la Asamblea no lo hace, en un plazo de 30 días de haber recepcionado los libros, la convocatoria a Referendo la efectúa directamente el Tribunal Supremo Electoral.

Finalmente, el Referendo será válido si concurren a las urnas el 50% más 1 de los electores inscritos en el padrón, y siempre que los votos válidos sean mayores que la sumatoria de los votos blancos y nulos. Esa votación válida tendrá vigencia inmediata, obligatoria y vinculante.

Lo dicho, que es una descripción suscinta de las normas constitucionales y legales, da cuenta de la ruta del Referendo y, sobre todo, de sus grandes desafíos y sus no pocas dificultades, a saber:

1. La “propuesta” de Reforma que en su caso deberá responder el ciudadano en las urnas con un SI o NO, es esencial. Deberá ser muy clara, precisa, de fácil comprensión y de profundo contenido institucional para el efecto de modificar el texto constitucional.

2. Esa “propuesta”, no puede ser discrecional, debe respetar los límites y exclusiones normativas porque será objeto de revisión y autorización por la propia estructura estatal, por el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional cuya confiabilidad ahora es discutible.

3. La recolección de firmas, la adhesión ciudadana previa, es la llave inicial de ese riguroso candado. La “propuesta” debe gatillar una gran movilización democrática que, partiendo del debate, debe pasar por el convencimiento activo y culminar en las urnas con el 50% + 1 de concurrencia ciudadana.

4. Se trata por todo ello de promover, desde la sociedad, una gran cruzada nacional por la justicia, con la convicción, no sólo que ya no podemos esperar nada al respecto ni del gobierno y del estado, sino que, sin reforma judicial, sin una correcta administración de justicia, no tiene destino cierto la convivencia democrática ni la solución de los impostergables problemas y reivindicaciones que hoy como ayer generan desazón e incertidumbre sobre la suerte del país.




Juan Del Granado fue alcalde de la ciudad de La Paz 


INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LA RUTA DEL REFERENDO PARA LA REFORMA
LA RUTA DEL REFERENDO PARA LA REFORMA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj8E1t_Ob_9HquYN_PpHvx142FOZzdgvP26AzN4GX9woQFMTHn-BsKQsXXCCP9d3gIf-4H8iltwPM1s6Y1-UxVzAKuc56VOnbQOlTMh1tv3HuvWeQFsPgzBTNX3xc0pqJRYibh8AJv-fag/w640-h358/JUAN+DEL+GRANADO+CABILDEO+DIGITAL.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj8E1t_Ob_9HquYN_PpHvx142FOZzdgvP26AzN4GX9woQFMTHn-BsKQsXXCCP9d3gIf-4H8iltwPM1s6Y1-UxVzAKuc56VOnbQOlTMh1tv3HuvWeQFsPgzBTNX3xc0pqJRYibh8AJv-fag/s72-w640-c-h358/JUAN+DEL+GRANADO+CABILDEO+DIGITAL.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/06/la-ruta-del-referendo-para-la-reforma.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/06/la-ruta-del-referendo-para-la-reforma.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy