-

Exportadores observan con recelo la recuperación de las ventas externas

Foto: El Exportador | 

El sector exportador anunció que recibe con “cautela” los datos publicados por Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran un crecimiento de las ventas externas del país de 51,2% entre enero y mayo de esta gestión.

La Cámara Nacional de Exportadores – CANEB expresó que la recuperación de las exportaciones está fuertemente impulsada por “factores exógenos”, como ser el precio de los minerales y de las oleaginosas, sobre los cuales Bolivia no tiene ningún control y respecto a los cuales se cuenta con pronósticos que indican una clara tendencia a la baja en el corto plazo. Se debe adoptar medidas internas que permitan amortiguar el comportamiento previsto del ciclo.

En este sentido, la CANEB considera que es urgente propiciar una reunión con diferentes carteras de Estado, no solo por una cuestión de responsabilidad con la sociedad boliviana, sino porque es patente la necesidad de complementar el plan de recuperación económica con el desarrollo de las exportaciones, como elemento adicional a las políticas ya implementadas de sustitución de importaciones. 

Debe aprovecharse la coyuntura de bonanza externa para recuperar las reservas internacionales, recuperar la salud de las empresas y mantener la capacidad de creación de empleo.

Entre enero y mayo de 2021, se observa una muy fuerte recuperación, expresada con elevadas tasas de crecimiento de las exportaciones del sector minero (125,5%) y también del sector de industria manufacturera (68,0%).

“Ambos sectores además mostraron tasas de crecimiento del valor exportado que duplicaron las tasas de crecimiento del volumen exportado (en toneladas), lo cual significa que obtiene en promedio un mejor valor unitario por las exportaciones en estos sectores”, señalan el sector.

Si bien las exportaciones del sector agrícola crecieron en 13,7%, se observa una tendencia a exportar una mayor cantidad a un menor precio, ya que el volumen exportado de productos agrícolas aumentó en 32,5%. 

Esta situación se encuentra también, de manera más evidente, en las exportaciones del sector de hidrocarburos, que cayeron en valor -3,6% pero que aumentaron en volumen en un 19,8%. 

Existe recelo y preocupación por el comportamiento de los precios internacionales en el corto plazo toda vez que los pronósticos de precios elaborados por el Banco Mundial muestran que los precios de oleaginosas tendrán un crecimiento cercano a cero (0,9%) en 2022 y se espera que los precios de los metales y minerales se contraigan en -12,1% el mismo año. Ambos rubros son los que han venido impulsando la reciente recuperación de las exportaciones en estos últimos meses.

Según Danilo Velasco, Presidente de la CANEB, debería perfilarse un plan de emergencia orientado a la recuperación de las Reservas Internacionales Netas – RIN tomando como pivote el desarrollo de las exportaciones.


MAIN

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Exportadores observan con recelo la recuperación de las ventas externas
Exportadores observan con recelo la recuperación de las ventas externas
https://1.bp.blogspot.com/-FF4H3ApDVn8/YNXRVyepgXI/AAAAAAAAr68/bJP3hm8kgJEiM8BcOJp_5s227VmPEgOCACLcBGAsYHQ/w640-h316/WhatsApp%2BImage%2B2021-06-25%2Bat%2B03.12.19.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-FF4H3ApDVn8/YNXRVyepgXI/AAAAAAAAr68/bJP3hm8kgJEiM8BcOJp_5s227VmPEgOCACLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h316/WhatsApp%2BImage%2B2021-06-25%2Bat%2B03.12.19.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/06/exportadores-observan-con-recelo-la.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/06/exportadores-observan-con-recelo-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy