Desaparecen 331 kilos de oro del depósito de GoldShine, custodio y sospechoso de contrabando

Vía: Brújula Digital | 

Los 331 kilos de oro que fueron secuestrados a la importadora de origen Indio, GoldShine, en diciembre pasado, valuados en $us18 MM, desaparecieron de los depósitos que la misma compañía ofreció para resguardar el metal a petición de fiscales y funcionarios del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), estableció Brújula Digital en fuentes vinculadas a la Gobernación de La Paz.

La información fue revelada a este medio por el exsecretario de Minería e Hidrocarburos de la Gobernación de La Paz, Esteban Pati.

¿Cómo sucedió este hecho, que aparentemente se trataría de complicidad encubierta y tráfico de influencias? consultó Brújula Digital, a lo que respondió Pati, que los fiscales recién asignados al caso ordenaron que se haga una inspección, en el mes de mayo, para verificar la presencia del oro, bajo resguardo, y donde funcionaban las oficinas de la importadora India, acusada por delitos de tráfico ilegal de metales.

Pero al cabo de las acciones legales que promovieron, se toparon con varias sorpresas.

"Primero, no pudieron ver el oro, y segundo, la importadora india, sencillamente, desapareció del lugar donde fijó su domicilio legal, aseguró Pati.


Traslado de oro | Foto: Brújula Digital

En diciembre de 2019, la Gobernación de La Paz y el Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), secuestraron a la empresa comercializadora GoldShine –de origen indio- 331 kilos de oro ilegal en la terminal aérea de la ciudad de El Alto cuando intentaba exportar de manera ilegal.

El metal precioso tenía como destino el Reino de Dubai, en el Medio Oriente, indicaron entonces las autoridades al momento de la incautación.

Para concretar el negocio ilícito, la importadora falsificó documentos de exportación y estaba a punto de llevarse oro metálico por un valor estimado, inicialmente en $us18 MM, equivalentes a una Regalía Departamental de Bs 3.000 MM, considerando una alícuota mínima de 2,5%, señalaron entonces autoridades nacionales.

El año pasado las autoridades informaron también que el oro estaba bajo resguardo en bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB), sin embargo, la realidad era otra.


BCB | Foto: EJE.TV

Sucede que el BCB rechazó el oro debido a que no podía ingresar a bóvedas porque no pertenecía a ninguna institución pública del Estado, y tampoco era producto de una incautación al narcotráfico.

"Entonces, para salir del apuro, los lingotes fueron a parar a una empresa de seguridad dedicada al transporte de mineral", relató Pati.

Allí permanecieron entre diciembre de 2020 y febrero de 2021.

Sin embargo, el 1 de febrero de este año, el fiscal asignado al caso y el investigador, decidieron, unilateralmente, declarar custodio del oro secuestrado al representante legal y principal sospecho del tráfico ilegal del metal: Lamit Dixit de la empresa GoldShine S.R.L.

Es decir Dixit, tuvo la llave y el candado del depósito donde se hallaba bajo resguardo por decisión del Ministerio Público, pero además del Jefe Departamental del Senarecom (Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Metales y Minerales), Gonzalo Villca, dijo Pati.

Ellos son responsables”, levantó el dedo acusador el exsecretario de Minería de la Gobernación de La Paz.

Con las actas de verificación levantadas es posible evidenciar que es altamente probable que los 331 kilos de oro hayan salido del país, además que el representante legal (de la importadora), también desapareció, no se encuentra en el país”, afirmó la exautoridad.


BD/EMV.

Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Desaparecen 331 kilos de oro del depósito de GoldShine, custodio y sospechoso de contrabando
Desaparecen 331 kilos de oro del depósito de GoldShine, custodio y sospechoso de contrabando
http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2019/04/5cbf9392322ce.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-8cxRwv4B1uY/YM1-MOxeUoI/AAAAAAAAr4w/qReJZbDfcRMYW5EYvrtOFeQw1-xm0UzGwCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h354/b_14627_desaparecen-331-kilos-de-oro-del-deposito-de-goldshine-custodio-y-sospechoso-de-contrabando-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/06/desaparecen-331-kilos-de-oro-del.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/06/desaparecen-331-kilos-de-oro-del.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy