Bolivia agota sus reservas de gas natural advierte experto

Foto: YPFB | 

El país está agotando sus reservas de gas natural y puede estar en riesgo el abastecimiento del mercado interno. La última certificación de 8,95 trillones de pies cúbicos (TCF) “no da seguridad”.

Los criterios fueron expresados a Cabildeo Digital por el experto en temas de exploración de hidrocarburos, Edmundo Pérez, tras conocerse que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), prepara un nuevo proceso para certificar la cantidad de reservas de gas natural que tiene el país y que la empresa adjudicada deberá hacer conocer los resultados hasta diciembre de este año.

“Mucha gente del sector sabe que las reservas están en picada y que se han reducido mucho y que la provisión al mercado nacional está en riesgo, porque debe existir una cantidad de reservas que debe estar siempre asegurada. Yo tengo conocimiento que sólo alcanza a 4 TCF”, alertó.

De acuerdo a la última certificación efectuada en 2018 por la estatal YPFB, las reservas probadas de gas natural del país llegan a 8,95 TCF.

Al respecto, Pérez señaló “ese 8,9 TCF era observable antes y lo han mantenido, no es un valor que de seguridad. Pienso que no es buena la información y es dudosa la información que maneja el Gobierno”.

No obstante, reconoció que son “buenas noticias” las que anunció el Gobierno en sentido de llevar adelante proyectos de pozos exploratorios “lo cual sería una solución porque hace más de 10 años no se descubre una buena reserva y debido a eso es que estamos agotando” las reservas que tiene el país.

Además, dijo que puede haber noticias que afirman que el Gobierno venderá gas a países vecinos pero “qué va a vender, si estamos agotando las reservas a nivel nacional y se debe cuidar para el consumo interno”. 

“Si no hay producción no hay reservas, por eso necesitamos pozos exploratorios”, puntualizó el experto. 

Según Pérez, la norma establece que cada mes de marzo se debe terminar la evaluación y certificación de reservas de gas, pero se conoció que recién se empezará ese proceso. 

De acuerdo a información de YPFB, la última certificación se llevó adelante en 2018 y los resultados de la nueva evaluación de cantidad de reservas de gas se conocerán en diciembre de este año.


MAIN

Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR Actualidad TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Bolivia agota sus reservas de gas natural advierte experto
Bolivia agota sus reservas de gas natural advierte experto
https://1.bp.blogspot.com/-K6sYb_wc1Jk/YLedKtp4XNI/AAAAAAAArws/YKvnFGJD85MtvTHsp2jP3pZobcNtWOPkgCLcBGAsYHQ/w640-h322/WhatsApp%2BImage%2B2021-06-02%2Bat%2B07.30.52.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-K6sYb_wc1Jk/YLedKtp4XNI/AAAAAAAArws/YKvnFGJD85MtvTHsp2jP3pZobcNtWOPkgCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h322/WhatsApp%2BImage%2B2021-06-02%2Bat%2B07.30.52.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/06/bolivia-agota-sus-reservas-de-gas.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/06/bolivia-agota-sus-reservas-de-gas.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy