-

LA HISTORIA DE HANS, CONDENADO POR ERROR

Por: Andrés Gómez Vela | 

Hace 47 años, Jorge Gamarra compró de una señora un lote de terreno (582,3 m2) en la zona de Miraflores de La Paz, Bolivia. Cuando fue a inscribir su propiedad a Derechos Reales se enteró que tenía dos gravámenes por anticresis, y no pudo registrarla. Falleció en 1996 sin poder terminar el trámite. 

En 1999, Hans Marcelo Gamarra Delgado, hijo de Jorge, retornó de Brasil a La Paz. Apenas llegó, contactó al abogado de su papá y éste le aconsejó realizar un documento de ratificación de compra venta a su nombre.  En 2001, la señora que había vendido el lote a don Jorge aceptó, pero pidió a cambio un “reconocimiento” de $us2.000. 

Hans se apersonó a la notaria Nº 90 a cargo del abogado Fernando Baldellon Rodas. Pagó los dos mil dólares a la vendedora, y ambos firmaron el nuevo documento. Canceló el impuesto de transferencia y al día siguiente el notario le entregó la escritura pública. Listo. Dejó sus documentos en Derechos Reales y en un mes recogió su folio real. 

Su vida transcurría tranquila hasta que en septiembre de 2005 recibió una notificación del Ministerio Publico. ¡Epa! Era una denuncia de la hija de la señora que le había vendido el lote. ¡No podía creer! Lo acusaba de uso de instrumento falsificado, falsedad material y falsedad ideológica.

¡Quedó en shock! Nunca en su vida había adulterado algo ni en broma. ¡Por Dios! Era sindicado de haber falsificado la Escritura Pública Nº 1526/2001. ¿A qué se refería esa escritura? A un documento de compra-venta de un lote. ¿Quién la había redactado? El notario Baldellon. 

Con el corazón galopando a mil por hora, Hans se acercó al Ministerio Público. Como no sabía nada del caso, guardó silencio. Confió en que el fiscal iba a investigar e iba a descubrir que la denuncia era falsa. Pero el fiscal no indagó nada, se dejó pisar con los plazos y quedó fuera del proceso.  

La acusación particular prosiguió y comenzó el juicio en octubre de 2006 en el Tribunal de Sentencia Primero de La Paz. Hans buscó al notario para pedir una copia de la escritura de su propiedad, pero no lo encontró. Se enteró que la notario Irene Rendón custodiaba los libros de Fernando Baldellon. 

Pidió convocar a Rendón. ¡Diantres!, la notario desapareció. Nunca se presentó pese a una orden de aprehensión. El juicio se llevó adelante con una fotocopia legalizada del protocolo 1526/2001 de los libros de Baldellon y terminó el 19 de febrero de 2009. Hans fue declarado culpable del delito de uso de instrumento falsificado y condenado a 5 años de prisión.

Concluido el juicio, ¡sorpresa!, apareció la notario Irene Rendón y dejó los libros de Baldellon en custodia de otro notario. Éste los revisó y verificó que el documento que Hans había firmado estaba ahí y correspondía a la escritura pública 1523/2001. ¡Quééé! Sí. El suyo era 1523, no 1526/2001. ¡Un momento! Hans había sido condenado por un error de tipeo en la numeración de escritura. ¡Diablos! Hans había sido condenado por un delito que nunca cometió. 

Algo peor. La escritura que usaron para sentenciarlo hacía referencia a otras personas, a otro lote (200 m2) y a otro municipio (Palca). Su propiedad está en Miraflores, La Paz, y mide 582 m2. 

Munido de la escritura verdadera, Hans apeló la sentencia, pero la Sala Penal Tercera de La Paz declaró en 2009 improcedente su apelación. Presentó un recurso de casación, el Tribunal Suprema de Justicia lo declaró infundado. 

Su calvario no terminó ahí. En 2017, recibió una demanda del juzgado  público civil y comercial 19º, a cargo del juez Eddy Arequipa Cubillas, para anular todos sus papeles de propiedad porque “dizque” la Escritura Pública Nº 1523/2001 era falsa. ¿Quién lo demandaba? El nieto de la señora que había vendido el lote a su papá. 

¡Carajo! No conformes con sentenciarlo por un hecho no sucedido, ahora, querían despojarlo de su terreno. 

Hans me contó que el juez Arequipa, para solicitar la anotación preventiva, cambió el número de la escritura pública que figura en el auto de vista y en el auto supremo: el 1526/2001. Arequipa lo alteró por el 1523/2001. ¡A ver! El objeto del juicio fue el 1526 y no el 1523. Hans dice el juez falsificó la sentencia. 

¡Qué impotencia, casi medio siglo de injusticia! Hans no sabe a dónde acudir para hallar justicia. Se quejó al Consejo de la Magistratura y le pidieron denunciar al juez ante la Fiscalía. ¡Sí, claro! Mandó una carta al Ministro de Justicia. ¿Lo ayudará? Hans, como otros, está sólo ante la injusticia y la corrupción.  ¡El Estado de derecho es una mamada!



Andrés Gómez es periodista y docente universitario.


INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LA HISTORIA DE HANS, CONDENADO POR ERROR
LA HISTORIA DE HANS, CONDENADO POR ERROR
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhLK2Y6GS0oqUj-KcGfG_iJ2Io8pc1B6DVYgHb04RiB2gXUHnkuDdKEwCQSdHPgxLtFZ9ORugkveU4lqNstJEG42c-5bZIfc9XlzeAAtVfQHz0fEZB67C56TtPXxgFgQnhSuqlScodhnXo/w640-h360/ANDRES+GOMEZ+CABILDEO+DIGITAL.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhLK2Y6GS0oqUj-KcGfG_iJ2Io8pc1B6DVYgHb04RiB2gXUHnkuDdKEwCQSdHPgxLtFZ9ORugkveU4lqNstJEG42c-5bZIfc9XlzeAAtVfQHz0fEZB67C56TtPXxgFgQnhSuqlScodhnXo/s72-w640-c-h360/ANDRES+GOMEZ+CABILDEO+DIGITAL.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/05/la-historia-de-hans-condenado-por-error.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/05/la-historia-de-hans-condenado-por-error.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy