Senado anuncia nuevo proceso penal contra Añez que ya tiene siete desde que fue encarcelada



Vía Brújula Digital .-

El Senado, controlado por el gobernante Movimiento Al Socialismo MAS), anunció este lunes que presentará nuevo proceso penal contra la expresidenta Jeanine Añez, encarcelada desde el 15 de marzo por supuesto “golpe de Estado”, esta vez porque asumió la presidencia de la Cámara Alta presuntamente de manera irregular, en noviembre de 2019 y después de la renuncia de Evo Morales.

“(Queremos saber) en qué situación la senadora (Jeanine Añez) asumió como presidenta del Senado (en 2019). Ni la Constitución Política del Estado, ni el reglamento de la Cámara de Senadores lo permiten. De acuerdo con el reglamento general de senadores, al bloque mayoritario le corresponde la presidencia del Senado, en este caso la señora Añez se declaró presidenta del Senado y se autoproclamó como presidenta del Estado”, sostuvo el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS).

Afirmó que “a lo máximo que la señora Añez debió llegar (en noviembre de 2019) es a convocar a la sesión y conformar la directiva, lo cual no sucedió. No sé cuál ha sido su interpretación jurídica para declararse presidenta del Senado cuando no le correspondía; después Presidenta de la Asamblea y del Estado”.

Según la explicación de Rodríguez, el reglamento interno de la Cámara Alta, en su artículo 35 parágrafo II establece: “Para asegurar la participación y pluralidad política de la cámara, la presidencia, primera vicepresidencia, primera y tercera secretaría corresponderán al bloque de mayoría; y la segunda vicepresidencia y la segunda secretaría al bloque de minoría”.

Contexto de noviembre 2019


Ante la renuncia en cascada de Evo Morales, Álvaro García Linera, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, el 10 de noviembre de 2019, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) informó en marzo recién pasado que entonces convocó a un diálogo para pacificar el país y buscar gobernabilidad. “El objetivo de aquel encuentro era buscar consensos para la pacificación y la gobernabilidad, mediante el diálogo, ante el vacío de poder y la violencia en las calles, creados por la renuncia del expresidente Evo Morales y las demás autoridades del MAS, en toda la línea de sucesión constitucional, sucedida el 10 de noviembre”, señala un informe de la CEB, denominado “La falsedad genera injusticia”.

Recuerda que “a petición de la senadora Adriana Salvatierra (MAS), el día 11 no se pudo tratar ningún tema, salvo la salida segura del país del expresidente Evo Morales hacia México, para lo que solicitó que se comunicase esta petición a las autoridades militares, servicio que realizó el expresidente Jorge (Tuto) Quiroga, no como una autoridad que da una orden, sino como ciudadano que comunicaba la petición del MAS a las autoridades, para facilitar así la salida en paz del expresidente Evo Morales”.

“Sólo el día 12 –continúa– consumada la salida del expresidente Evo Morales del país, se comenzó la reunión escuchando las posturas de los presentes. La propuesta que se planteó, en un primer momento, fue dar posibilidad a todos los asambleístas para presentarse como candidatos a presidente, idea de los representantes del MAS”. Y, recuerda que “hay que hacer notar que, en todo momento, los representantes del MAS, consultaban con sus líderes en forma telefónica, de forma que no había avance que no fuese consultado y autorizado desde el exterior”.

Siete procesos contra Añez


Al menos hasta el 28 de marzo de 2021, siete denuncias penales pesaban en contra de la expresidenta Añez, de ellas, cinco se tramitan en la vía de juicio de responsabilidades y dos en juzgados ordinarios. La exmandantaria guarda detención preventiva desde el 15 de marzo, imputada por el caso de supuesto “golpe de Estado”.

La Fiscalía General del Estado ya inició una investigación penal en cuatro de las cinco proposiciones acusatorias de juicio de responsabilidades, demandas que ingresaron el 14 de marzo y al día siguiente, el 16, fueron comunicadas a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, que hace de contralor de la investigación.

La quinta proposición acusatoria en contra de Añez y sus ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, por las muertes de Sacaba y Senkata, ocurridas en 2019, fue presentada en la Fiscalía el 24 de marzo, según el presidente de la Comisión de Justicia Plural, Andrés Flores (MAS).

En la vía ordinaria se tramitan los juicios por el denominado caso “golpe de Estado”, por cuya razón fue encarcelada en el penal de Miraflores, tras la renuncia del expresidente Evo Morales, en noviembre de 2019, y otra denuncia por el delito de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad por una resolución constitucional que obligaba a los gobiernos nacional, departamental y local a atender los requerimientos del sistema de salud en medio de la pandemia del coronavirus.

Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR Actualidad TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Senado anuncia nuevo proceso penal contra Añez que ya tiene siete desde que fue encarcelada
Senado anuncia nuevo proceso penal contra Añez que ya tiene siete desde que fue encarcelada
https://1.bp.blogspot.com/-5kMecOnrTc8/YIgOQ5XoXII/AAAAAAABEq0/EGlPyFKcpMwWHdKD5-MKxUjFIhXSnfvIACLcBGAsYHQ/s320/b_13747_senado-anuncia-nuevo-proceso-penal-contra-anez-que-ya-tiene-siete-desde-que-fue-encarcelada-1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-5kMecOnrTc8/YIgOQ5XoXII/AAAAAAABEq0/EGlPyFKcpMwWHdKD5-MKxUjFIhXSnfvIACLcBGAsYHQ/s72-c/b_13747_senado-anuncia-nuevo-proceso-penal-contra-anez-que-ya-tiene-siete-desde-que-fue-encarcelada-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/04/senado-anuncia-nuevo-proceso-penal.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/04/senado-anuncia-nuevo-proceso-penal.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy