-

MUCHO ODIO, POCAS VACUNAS Y NADA DE EFICIENCIA


Por: Amalia Pando |  

FRASES CELEBRES  

Las vacunas no son para la oligarquía“, lo dijo claramente en Tarija el presidente Luis Arce. ¿Oligarquía? ¿En Tarija? 

Al inicio de la campaña electoral en estas subnacionales, Arce ya había aprovechado la necesidad de las vacunas para chantajear al electorado: “si no hay coordinación con las autoridades, no llegaran (a la población) las vacunas contra el Covid-19”. 

Luis Arce de campaña en Tarija “Las vacunas no son para la oligarquía“ | Foto: Buro Digital

Arce está instigando a cometer un crimen motivado por el odio político. A ese extremo ha llegado. El derecho a la vida dejó de ser universal. Cualquiera puede ser calificado de oligarca y ser privado de una vacuna contra el Covid-19, al igual que regiones enteras que votarán por la oposición. 


EXABRUPTO PRESIDENCIAL

Todos esperamos que solo sea un exabrupto presidencial y no una decisión de cometer un genocidio, como ocurrió con los bloqueos masistas a los tanques de oxígeno, en el pico de la pandemia, en agosto de 2020.   

Al mismo tiempo, qué ironía, buscan 30 años de prisión para Jeanine Añez, acusándola, entre otras cosas, de haber demorado el ingreso al país de un contingente de connacionales, algunos con Covid-19, que retornaban de Chile sin someterse a testes ni a cuarentena. 

David Choquehuanca,  “somos millones y no nos respetan” | Foto: Éxito Noticias


Por su parte, el vicepresidente David Choquehuanca, se quejaba hace poco por la resistencia ciudadana al MAS diciendo “somos millones y no nos respetan”. Esta frase le viene como anillo al dedo a la oposición que también está  compuesta por millones, 48 % del electorado, y no la respetan. 


TRAGEDIA ANUNCIADA

El gobierno de Arce-Evo, ha mostrado inutilidad y desinterés en la lucha contra el Covid-19.

El 1 de abril pasado recién decretó el cierre de las fronteras con el Brasil, medida que no se cumple de modo estricto y que llegó con 4 o 5 meses de retraso, que en pandemia es una eternidad, cuando ya Guayaramerín está tomada por la nueva cepa brasileña, que es doblemente rápida para el contagio. 

Manaos sufre segundo colapso por el coronavirus | Foto: DW


En enero pasado, el mundo entero ya estaba advertido de los peligros de esta nueva cepa y la prensa internacional mostraba los estragos que estaba causando en Manaos, capital amazónica cercana a Beni y Pando, donde ya no había oxígeno ni camas hospitalarias disponibles.


APUESTA POR LOS RUSOS

En estos seis meses no agregaron ni una aspirina al sistema público de salud. Junto con Argentina, apostaron por la salida fácil: resolver la pandemia con las vacunas rusas. Las Sputnik nos iban a librar del COVID-19 y el MAS iba a ganar puntos, votos y reelección. 

Llegaron solo 20mil vacunas Sputnik V | Foto: Los Tiempos

Su plan fracasó rápidamente porque de 1,7 millones de dosis compradas a los rusos, solo llegaron 20 mil que no alcanzaron ni para el 5 % del personal de salud.  Bolivia sigue en la lista de espera de los rusos. 


EL COVID SIGUE EN EXPANSIÓN 

Por otro lado, se comprobó que los países que avanzaron rápidamente con la vacunación masiva, como Chile, no se libraron del Covid-19, por el contrario, los contagios subieron de forma alarmante. Así también, el presidente argentino, Alberto Fernández, probó en carne propia que la vacuna no siempre evita los contagios. 

A pesar de estar vacuna Alberto Fernández contrajo coronavirus | Foto: El País

La conclusión que los expertos sacaron dice que las vacunas solo   acabaran con el coronavirus   cuando lleguen al 100 % de la población mundial. 

Entre tanto, en muchos casos son muy útiles para prevenir el contagio y en la mayoría para bajar la gravedad y el número  de muertes, que ya es bastante. 


LA IMPROVISACIÓN NO SIRVE

Un programa de vacunación masiva demanda, primero, conseguir las vacunas que escasean en todo el mundo y, segundo, de un sistema de salud organizado, bien equipado y con personal capacitado. 

En Bolivia, con Arce y Evo en el gobierno, no tenemos ni lo uno ni lo otro. Por lo que, no solo los “oligarcas” corren peligro. 


ASÍ SE HACE

Israel y Uruguay demostraron cómo se deben hacer las cosas. El gobierno derechista del Uruguay fue duramente criticado por su demorara. Y en efecto, recién en marzo lanzó la vacunación masiva. Usó febrero para tomar todos los pasos previos, la cadena de frío con refrigeradores para el transporte y todos los puntos de vacunación y una aplicación que le dice a gente cuándo, dónde y a qué hora debe presentarse para recibir su vacuna. 

Vacunación masiva en Uruguay | Foto: DW

Al 1 de abril, en un mes, Uruguay ya vacunó al 25 % de su población a un ritmo de 60 mil por día. En nuestro país, se llegó a un máximo de 6 mil por día, con una cobertura del 1,8 % de la población. Sin contar que aún no tenemos una cadena de frio garantizada y que la existente se debe gracias a una donación de la CBN que entregó 500 coolers con termómetro interno. 

CBN que entregó 500 coolers

Para resolver todos estos problemas de infraestructura y de personal, para comprar las  mismas vacunas, todas las que fueran necesarias, el gobierno contaba con 327 millones de dólares concedidos por el FMI, pero lo devolvieron en un acto de “soberanía” y para inventar otra acusación contra Jeanine Añez. 


VACUNACIÓN MASIVA SIN VACUNAS

Llegó el 1 de abril, día del inicio de la vacunación masiva. Los mayores de 60 años hicieron fila en vano desde la madrugada. Fue penoso ver a los más necesitados, mayores de 80, con bastones y sillas de ruedas, defender a empujones su puesto en las colas. Para nada. No habían vacunas. 

El responsable, el ministro de Salud, Jayson Auza, le echó la culpa a las redes dependientes de los Servicios Departamentales, los SEDES. 

Ministro de Salud, Jayson Auza | Foto: El Deber

Dijo que su ministerio había distribuido algo más de 947 mil vacunas. La cifra está inflada en 200 mil. Pero, además, el gobierno no es el distribuidor, es el organizador y responsable. 

Según información oficial, al 1 de abril, al país llegó un total de 748 mil dosis.  20 mil de la Sputnik, 500 mil de la Sinopharm y 228 mil de la AstraZeneca, donada por el programa Covax, de las Naciones Unidas. 

Los SEDES recibieron cantidades reducidas en relación a las ofrecidas. Pando, por ejemplo, debía disponer de 20 mil dosis y recibió apenas 5 mil. Y así en todo el país y también en las Cajas de seguro social. 


RENUNCIA DE UNA JEFA

El fracaso inaugural fue tapado con la renuncia de la doctora María Rothe a la jefatura nacional de epidemiología. 

La población debe lavarse las manos, pero no el ministro Auza ni el presidente Arce quienes -además de la Dra. Rothe- encontraron a un responsable externo de su incapacidad. 

Renuncia de la doctora María Rothe a la jefatura nacional de epidemiología | Foto: El Deber


SE LAVAN LAS MANOS

Arce dijo: “Hay escasez de vacunas porque los países ricos están comprando para sí” y llamó a los vecinos a realizar una campaña de denuncia conjunta. ¡ Para estas campañas sí que son buenos! 

Luis Arce “Hay escasez de vacunas porque los países ricos están comprando para sí” | Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

Y Auza, siguiendo la batuta de Arce, repitió que la falta de vacunas es culpa de los países desarrollados y denunció “un genocidio disimulado”.  Al final, el 7 de abril, reconoció que para todo el país solo quedan 244 mil dosis, para 120 mil personas, es decir, no alcanzan ni para la primera fase de la campaña.


EL IMPERIALISMO SALVADOR 

Luke Ortega, agregado de prensa de la embajada de los Estados Unidos, informó en radio Panamericana que el gobierno de Biden, presidente del imperialismo, donó a Bolivia 5,2 millones de vacunas y que el primer lote de 228 mil llegará el 21 de mayo próximo. Esta donación se enmarca en el programa Covax respaldado por los países ricos, salvo China y Rusia, que recibirá de los Estados Unidos 4 mil millones de dólares para vacunas destinadas a los países pobres como el nuestro. 

EE.UU. anuncia que Bolivia recibirá por lo menos 5 millones de vacunas contra el Covid-19 a través del mecanismo Covax | Foto: La Patria

¡POBRE PAÍS!

Hay más de siete millones de vacunas comprometidas para Bolivia, el stock más importante es el de la donación gringa y el segundo, las rusas, compradas a precios confidenciales, que algún día llegaran, pero a cuenta gotas. 

Entre tanto, las víctimas fatales del Covid-19 se aproximan a las 13 mil, es horroroso y muchos otros corren este peligro, pero al gobierno no le importan. 

En vez de subir el presupuesto de salud ha duplicado el destinado a la propaganda. Arce está abocado a ganar gobernaciones, encarcelar opositores y apretar con los Impuestos. 


¡Pobre país! 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: MUCHO ODIO, POCAS VACUNAS Y NADA DE EFICIENCIA
MUCHO ODIO, POCAS VACUNAS Y NADA DE EFICIENCIA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh6RDyl5NgO5pR32YODTtbVrSVbMFx84IdyBjtb2UaqtoU7FVCBpUvfVSf7ighepz-5QnvIpKIpPXq4snZajHTNaO8rt7bVzZ63eIhg9Zw4QSfZBN2qyG1roHc7ThkN1jVee_lCn1u3s1Y/w640-h427/5fff3b5a1cdb1.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh6RDyl5NgO5pR32YODTtbVrSVbMFx84IdyBjtb2UaqtoU7FVCBpUvfVSf7ighepz-5QnvIpKIpPXq4snZajHTNaO8rt7bVzZ63eIhg9Zw4QSfZBN2qyG1roHc7ThkN1jVee_lCn1u3s1Y/s72-w640-c-h427/5fff3b5a1cdb1.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/04/mucho-odio-pocas-vacunas-y-nada-de.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/04/mucho-odio-pocas-vacunas-y-nada-de.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy