-

LA OBSESIÓN POR CONTROLAR A LA SOCIEDAD

Por: Edwin Herrera Salinas | 

El viraje político en el gobierno de Luis Arce es evidente tras la derrota del MAS en las elecciones regionales. En los últimos días ha tomado decisiones y puso en marcha acciones que son al mismo tiempo señales con un denominador común: controlar desde el poder las actividades de sectores específicos del país y de ahí a la sociedad en su conjunto. La actual administración quiere demostrar al instrumento partidario, al que cedió mayor capacidad de determinación y supervisión, que es capaz de regular y escarmentar “sin sonrojarse”.

En una sola semana y volcada la página electoral, el gobierno asumió medidas de corte proteccionista como la suspensión condicionada de la exportación de carne vacuna.  También anuló los decretos que daban paso a la producción de semillas genéticamente modificadas. En el campo fiscal, anunció un proyecto de ley para la aplicación del IVA a los servicios digitales que ahora se consumen masivamente y prepara otro para regular las encuestas de percepción ciudadana.  

En la línea de controlar a como dé lugar al sector ganadero del oriente, los ministros asignados al tema se enredaron con los argumentos: primero sostuvieron que la exportación de carne de res –16.000 toneladas de las 284.000 que se producen en el país– está poniendo en jaque el abastecimiento interno y después afirmaron que el contrabando de ganado en pie a Brasil y Perú por parte de gente inescrupulosa está afectando el suministro del producto en los mercados nacionales. 

Pese a ese laberinto de declaraciones públicas y de las iniciales amenazas de paros y otras medidas de presión por parte de los dirigentes de los carniceros, afines por supuesto al MAS, lo único que ha quedado claro en el conato de conflicto es que los grandes productores de carne vacuna deben tramitar ahora certificados de abastecimiento y precio justo, una verdadera entelequia, para que se les permita exportar los excedentes. 

Y cuando la crisis económica de alcance mundial, derivada de la pandemia del COVID.19, exige a los países que se interconecten más para sortear mejor por ejemplo las dificultades en la producción de alimentos, el gobierno de Arce anuló los decretos de la expresidenta Jeanine Añez sobre semillas transgénicas. La consecuencia puede ser el aislamiento de Bolivia en el contexto internacional productivo. Pero hacia adentro es otro mecanismo de presión a los sectores agroindustriales porque no es que los cultivos transgénicos desaparecerán del país una vez abrogados los decretos, sino que su existencia dependerá de la administración de Arce.

Si algo perdió el MAS en el último tiempo y quiere recuperarlo cueste lo que cueste es la hegemonía política y cultural sobre la sociedad, esa sensanción generalizada entre la gente de omnipresencia y de poder absoluto de un partido y su caudillo sobre las relaciones Estado-sociedad y Estado-economía. Es más, desde la perspectiva del masismo, se debe retomar el control político sin derecho a pataleo en la propia organización partidaria. Así se puede comprender el notorio viraje del gobierno de Arce de los días pasados.

Pero se dieron otros pasos en esa dirección. El anuncio presidencial de que la Asamblea Legislativa smodificará la Ley 843 para gravar el IVA a los servicios digitales, al margen de que pueda generar mayor recaudación fiscal afectando al consumidor final, parece contener la idea del intento de control estatal disponiendo que las transnacionales abran representaciones en Bolivia y, lo que sería peor, tratando de regular servicios digitales concretos como los streaming o plataformas virtuales para la realización de reuniones masivas.

Evo Morales y el MAS quieren recuperar todo lo avanzado en la tentativa de controlar a la sociedad y parece que el gobierno de Luis Arce hará buena letra para tratar conseguir el objetivo. ¿Qué hará el país para impedir que la acción y el pensamiento totalitarios retomen impulso? La discusión está abierta.



Edwin Herrera Salinas es periodista

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LA OBSESIÓN POR CONTROLAR A LA SOCIEDAD
LA OBSESIÓN POR CONTROLAR A LA SOCIEDAD
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjw0fqH2S1Cckr1c3WiyVxjCcnIByJB5riHjK7O51n1s3erXM4FLRCqVKclx2j-EhS5Rtg-MMgoCqIhYIC8XwRx3UCmWSWt1XSn4rNMq2xmUt0smB-hjP3b9TXd7-1DgPQIghQebX6792Q/w640-h640/Edwin+Herrera+Salinas+CABILDEO+DIGITAL.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjw0fqH2S1Cckr1c3WiyVxjCcnIByJB5riHjK7O51n1s3erXM4FLRCqVKclx2j-EhS5Rtg-MMgoCqIhYIC8XwRx3UCmWSWt1XSn4rNMq2xmUt0smB-hjP3b9TXd7-1DgPQIghQebX6792Q/s72-w640-c-h640/Edwin+Herrera+Salinas+CABILDEO+DIGITAL.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/04/la-obsesion-por-controlar-la-sociedad.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/04/la-obsesion-por-controlar-la-sociedad.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy