-

Un grupo internacional de expertos en derechos humanos denunció que China está cometiendo un genocidio contra los uigures

Vía: Infobae | 

Un lapidario informe del Newlines Institute for Strategy and Policy concluyó que el régimen de Xi Jinping violó todas las disposiciones de la ONU al perseguir y confinar en “centros de reeducación” a la minoría musulmana en Xinjiang.

China ha violado todas las disposiciones de la Convención sobre Genocidio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con respecto a la minoría uigur, según un informe independiente elaborado por más de 50 expertos mundiales en derechos humanos, crímenes de guerra y derecho internacional.

El documento, publicado este martes por el grupo de expertos del Newlines Institute for Strategy and Policy, con sede en Washington, afirma que el régimen chino es presuntamente responsable de un “genocidio en curso contra los uigures”.

“Este informe concluye que la República Popular de China lleva la responsabilidad del estado de cometer genocidio contra los uigures en violación de la Convención de 1948 sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (Convención sobre Genocidio) basado en una revisión extensa de la evidencia disponible y la aplicación del derecho internacional a la evidencia de los hechos en el terreno”, se lee en el sumario al comienzo de la publicación.

También analiza cómo y cuándo comenzó la persecución: “En 2014, el jefe de estado de China, el presidente Xi Jinping lanzó la “guerra popular contra el terror” en Xinjiang en las las áreas donde los uigures constituyen casi el 90% de la población. Los funcionarios chinos de alto rango llevaron a cabo las órdenes de ‘detener a todos los que deberían ser detenidos’, ‘limpiarlos completamente’, ‘destruirlos de la raíz a la rama’ y ‘romper su linaje, raíces, conexiones y orígenes’. Los funcionarios describieron a los uigures con términos deshumanizadores y explicaron repetidamente el internamiento masivo de los uigures para erradicar los tumores’”, detalla.

Se trata de la primera vez que una organización no gubernamental lleva a cabo un análisis legal independiente de las acusaciones sobre un posible genocidio en la región noroccidental china de Xinjiang, donde reside una minoría de confesión musulmana.

Se cree que hasta 2 millones de uigures y otras minorías musulmanas han sido trasladados a una red extensa de centros de detención en toda la región, de acuerdo el Departamento de Estado de Estados Unidos, donde ex detenidos alegan que fueron sometidos a adoctrinamiento, abusos sexuales e incluso esterilizados, asegura el medio.


Imagen de archivo de trabajadores caminando por el perímetro de lo que es conocido oficialmente como un centro de educación vocacional, en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, China. 4 septiembre 2018. REUTERS/Thomas Peter

China ha negado las reiteradas acusaciones de abusos a los derechos humanos y dice que los centros son necesarios para prevenir el extremismo religioso y el terrorismo.

CNN recordó que, en una conferencia de prensa el pasado 7 de marzo, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, afirmó que las acusaciones de genocidio en Xinjiang “no podrían ser más absurdas”.

Sin embargo, la administración saliente del expresidente estadounidense Donald Trump había afirmado en enero que China estaba cometiendo un genocidio en Xinjiang. Un mes después, los parlamentos de Holanda y Canadá aprobaron mociones en este sentido.


Centros de detención en Xinjiang (Google Earth)

Azeem Ibrahim, director de iniciativas especiales en Newlines y coautor del nuevo informe, aseguró la existencia de una evidencia “abrumadora” que apoya estas acusaciones de genocidio.

“Esta es una gran potencia mundial, cuyo liderazgo son los arquitectos de un genocidio”, declaró a CNN.

La cadena mostró una foto supuestamente tomada el 4 de junio de 2019 de una instalación que se cree es un campo de reeducación donde se encuentran detenidas en su mayoría minorías étnicas musulmanas, al norte de Akto, en la región noroeste de Xinjiang.

La Convención de la ONU sobre el Genocidio fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1948 y tiene una definición clara de lo que constituye un “genocidio”. China es signataria del pacto, junto con otros 151 países.


Manifestantes se expresan contra China frente a los edificios del Parlamento en Ottawa, Ontario, por el genocidio de la etnia musulmana uigur. (Adrian Wyld / The Canadian Press vía AP)

El artículo II de la convención establece que el genocidio es un intento de cometer actos “con la intención de destruir, total o parcialmente, un grupo nacional, étnico, racial o religioso”.

Si bien violar un solo acto en esta Convención constituiría una evidencia de genocidio, el informe Newlines afirma que el régimen chino ha cumplido con todos los criterios con sus acciones en Xinjiang.

Otro informe publicado el 8 de febrero por Essex Court Chambers en Londres, que fue encargado por el Congreso Mundial Uigur y el Proyecto de Derechos Humanos Uigur, llegó a una conclusión similar de que existe un “caso creíble” contra China por genocidio, señaló CNN.

El Instituto Newlines de Estrategia y Política fue fundado en 2019 como un grupo de expertos no partidista por la Universidad de Fairfax de América, con el objetivo de “mejorar la política exterior de los Estados Unidos sobre la base de una comprensión profunda de la geopolítica de las diferentes regiones del mundo y sus sistemas de valores”. Anteriormente se lo conocía como el Centro de Política Global.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Un grupo internacional de expertos en derechos humanos denunció que China está cometiendo un genocidio contra los uigures
Un grupo internacional de expertos en derechos humanos denunció que China está cometiendo un genocidio contra los uigures
https://www.infobae.com/new-resizer/L2XnfxUvjjn3U_emz2aVGDcfKn4=/992x661/filters:format(jpg):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/YZK3OJOKBSYB773EFSPCWARFEM.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/03/un-grupo-internacional-de-expertos-en.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/03/un-grupo-internacional-de-expertos-en.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy