-

SUGERENCIAS PARA DESMONTAR LA POSVERDAD

Por: Andrés Gómez | 

Son los profesionales de la mentira. ¿Por qué? Porque llamaron el “día de la mentira” a la verdad salida de las urnas en el referendo de 2016, cuando el pueblo dijo que no quiere un “rey”.   

Son los profesionales de la mentira. ¿Por qué? Porque dijeron que ser dictador es un derecho humano y democrático.   

Son los profesionales de la mentira. ¿Por qué? Porque declararon inconstitucional a la mismísima Constitución para imponer una tiranía. 

Son los profesionales de la mentira. ¿Por qué? Porque dijeron que recuperaron la democracia después de haber empedrado el camino para una dictadura. 

Son los profesionales de la mentira. ¿Por qué? Porque se inventaron un golpe de estado para desacreditar la rebelión popular contra el tirano.

Son los profesionales de la mentira. ¿Por qué? Porque denominan gobierno de facto al gobierno que ellos mismos constitucionalizaron y legalizaron en la Asamblea Legislativa. 

Al escuchar tantas mentiras no sabes si expresar tu disgusto con una risa, una sonrisa irónica, una mueca burlona o una sonora carcajada. Mas cuando estas a punto de reírte, te asalta la preocupación porque comienzas a ver que hay gente que cree en los políticos mendaces.  

A propósito de lo descrito, el profesor de ética de la Universidad de Harvard, Lee McIntyre, escribió que La posverdad (mentira construida con una intencionalidad ideológica y un objetivo político) no tiene que ver con la realidad, tiene que ver con cómo los humanos reaccionamos ante la realidad. 

Por eso, los fabricantes de la mentira encadenan sus acciones en secuencia: 1) Matan la verdad, 2) desprestigian a las fuentes portadoras de evidencias fácticas, 3) cambian los esquemas de interpretación de sus seguidores con creencias afines para que la “realidad” fabricada se instale  en las cabezas de aquellos y contradiga los hechos, y 4) convierten el cinismo en una estrategia política para buscar equilibrio en la cobertura mediática. 

¿Cómo reaccionar ante tanta mentira que daña a la democracia? ¿Basta con elegir sabiamente lo que vamos a creer? ¿Enfrentar a los “guerreros digitales azules” con los “guerreros por la verdad”? Pues no. 

Nuestra primera acción debe consistir en evitar creer que esa mentira es tan tonta que nadie va a creer. La vida está llena de ejemplos que demuestran que hay gente que cree en tonterías. El mendaz arma su mentira sabiendo que hay alguien que le va a creer. Aprovecha la ignorancia voluntaria, los sesgos cognitivos y de confirmación de miles de personas. 

Producir inmediatamente una contranarrativa desmonta la falsedad y evita que la mentira haga metástasis en las instituciones de la democracia.

La segunda acción debe estar orientada a atestiguar que la versión que altera la realidad es una MENTIRA. No es suficiente agregar el adjetivo “supuesto” si las evidencias fácticas demuestran que es una falsedad del tamaño del universo.  Llamar mentira a la mentira ayuda a orientar el pensamiento hacia la verdad. 

La tercera acción tendrá que consistir en dar prevalencia a los hechos y no a los dichos. Tener presentes los hechos para impedir el triunfo de la realidad verbal es un buen  método para desarticular las frases de aquellos que no solo niegan la realidad, sino que la modifican a su voluntad. 

La experiencia demuestra que los hechos frente a la “realidad montada” (apariencia) no pueden ser negadas por mucho tiempo y que la repetición de hechos verdaderos tiene un efecto a la larga. En suma, la información refutadora bloquea los efectos del razonamiento motivado. 

Además, genera pensamiento crítico, induce a la investigación y puede, incluso, cambiar las opiniones partidarias cuando una persona, que en un momento de inseguridad y amenaza creyó en una mentira, se choca una y otra vez con el muro de la verdad y comprueba que sus creencias son desarticuladas con información fáctica correcta. 

Una de las formas más importantes de combatir la posverdad es combatirla dentro de nosotros mismos, sugiere el profesor McIntyre. Esta idea debería ser nuestra cuarta acción. Los seres humanos tenemos sesgos cognitivos, esquemas de interpretación y tendencias a creer que el otro es el equivocado y no nosotros. Dudar de nuestras creencias, desafiar nuestros sesgos y ser algo escépticos, como lo son los científicos, ayuda a acercarse a la verdad.

Las cuatro acciones pueden impedir que los profesionales de la mentira acaben con la democracia que, en esencia, es un sistema político que busca la transparencia frente a la oscuridad de la dictadura. 



Andrés Gómez es periodista y docente universitario.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: SUGERENCIAS PARA DESMONTAR LA POSVERDAD
SUGERENCIAS PARA DESMONTAR LA POSVERDAD
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjf1X23OTo2G4wdKPJWzsEKDRpyvEnZF9BC4z6slSfzfaOLILefm3_Hv50wvfIVDmvhcsZBHpg9zJL9u8LhhNKRLbTX2Xggye2PEV3FZsOetpOHQVkcWI1JrmQm7fGqnae0ib4LUf21HCY/w640-h360/ANDRES+GOMEZ+CABILDEO+DIGITAL.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjf1X23OTo2G4wdKPJWzsEKDRpyvEnZF9BC4z6slSfzfaOLILefm3_Hv50wvfIVDmvhcsZBHpg9zJL9u8LhhNKRLbTX2Xggye2PEV3FZsOetpOHQVkcWI1JrmQm7fGqnae0ib4LUf21HCY/s72-w640-c-h360/ANDRES+GOMEZ+CABILDEO+DIGITAL.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/03/sugerencias-para-desmontar-la-posverdad.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/03/sugerencias-para-desmontar-la-posverdad.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy