-

FIE por la IGUALDAD : “ Si las mujeres no somos visibles, no existimos. Si no existimos. No tenemos derechos”

Con el objetivo de promover la equidad e igualdad en el ámbito laboral, el Banco FIE presentó una Guía de comunicación institucional con enfoque de género en la que define criterios para el uso de un lenguaje no sexista, una imagen corporativa libre de prejuicios racistas o sexistas y una cultura institucional no discriminatoria hacia la mujer.

En un encuentro con periodistas, Ximena Behoteguy, presidenta del Directorio de FIE, detalló el contenido de la guía y dijo que “es una herramienta para visibilizar a la mujer y reconocer su contribución a través de la ruptura de estereotipos y moldes asociados al sexo o género”.


Ximena Behoteguy, presidenta del Directorio del Banco FIE y Renán Estensoro director de la Fundación Para el Periodismo.

“Si no somos visibles, no existimos. Si no existimos, no tenemos derechos”, sentenció Behoteguy y aseguró que, por ello, la institución busca reconocer el aporte de la mujer en todos los ámbitos.

Recordó que a nivel mundial sólo el 47% de las mujeres en edad de trabajar están empleadas, y que aun cuando el 75% de las familias monoparentales son lideradas por una mujer, persisten las brechas salariales que afectan negativamente sus vidas.

Puntualizó que en Bolivia, la situación no es mejor, aunque el 42% de la Población Económicamente Activa son mujeres, sólo el 8% tiene un empleo de calidad y el 70% tiene un empleo informal, mientras que la brecha salarial de género en el sector privado oscila entre el en30 y 42 %.


FIE trabaja con la filosofía de fortalecer la construcción de una sociedad más justa


Por ello, dijo, “FIE trabaja con la filosofía de fortalecer la construcción de una sociedad más justa, buscamos reconocer el aporte de la mujer a través de acciones que garanticen la diversidad e igualdad de oportunidades”. 

Behoteguy explicó que la Guía de comunicación institucional con enfoque de género incorpora lineamientos claros para que al interior de FIE se  elimine  todo tipo de discriminación en el lenguaje, asegurando  la referencia de mujeres y hombres en condiciones de igualdad, desde el respeto, valorizando la diversidad y reconociendo a las personas con derechos iguales y plenos. 

La ejecutiva, señaló que, además de la guía de comunicación, el Banco FIE aplica un modelo empresarial denominado “Marca Magenta” que  promueve el liderazgo y la gestión empresarial con enfoque de género.


Renán Estensoro director de la Fundación Para el Periodismo. y Ximena Behoteguy, presidenta del Directorio del Banco FIE 

Detalló que actualmente la entidad cuenta con 55% de mujeres entre su plantel de personal y que el 47% de las posiciones de directorio y ejecutivas está ocupado por mujeres.  

Asimismo, con el objetivo de promover el liderazgo de las mujeres desarrolla programas de capacitación en todos los niveles jerárquicos, en temáticas como la formación de habilidades directivas y liderazgo, mejoramiento de capacidad de gestión del trabajo y familia, así como el programa de altos potenciales para ocupar cargos de mayor responsabilidad en el futuro.

También cuenta con un Comité de Diversidad e Igualdad de Género que incentiva la igualdad y la equidad de género al interior de la institución.


Pacto Global de Naciones Unidas

Destacó que, desde el 2006, Banco FIE adhiere al Pacto Global de Naciones Unidas, la iniciativa de ciudadanía corporativa más importante del mundo,  y es líder de la Mesa de Género del Pacto Global Bolivia, desde donde -en coordinación con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y ONU Mujeres- ha impulsado la adhesión de cerca de 20 empresas bolivianas a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres.

“Desde Banco FIE y desde la ONG FIE somos activistas y a través de Magenta FIE y su manifiesto invitamos a la corresponsabilidad, a la ciudadanía plena, a la igualdad de derechos. Nuestro propósito es trabajar para reconstruir este tejido social para las nuevas generaciones, para que en el futuro hombres y mujeres rompamos estereotipos y caminemos, juntos y juntas en complementariedad”, finalizó Behoteguy. 


Fundación Para el Periodismo

El acto contó con la participación del director de la Fundación Para el Periodismo (FPP), Renán Estensoro, que destacó “la trayectoria y los esfuerzos de Banco FIE que ha trabajado desde sus orígenes a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Si todos y todas fueran tratados con igualdad, viviríamos en un mundo mejor”.

Convocó a los medios de comunicación en su conjunto a constituirse en  “una herramienta fundamental para crear conciencia ciudadana y alcanzar una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres, a no reforzar estereotipos y prejuicios racistas o sexistas y a visibilizar a las mujeres con igualdad y sin exclusiones”.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: FIE por la IGUALDAD : “ Si las mujeres no somos visibles, no existimos. Si no existimos. No tenemos derechos”
FIE por la IGUALDAD : “ Si las mujeres no somos visibles, no existimos. Si no existimos. No tenemos derechos”
https://concepto.de/wp-content/uploads/2019/08/igualdad-de-genero-feminismo-derechos-e1565899821551.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiEd89tF73U6ompD2GbvMmEqFcb6CF5hOVtU_2kz2uuWUs4kP_y27QLeFfrD5E8p0UKLucR2m_tBZZk-zmUymxFuUY4Il1LCveN9YhmW_ZO8hxy_P-m7JVh7mSQKdQwMvQHxOOpTYbdPPc/s72-w640-c-h480/WhatsApp+Image+2021-03-03+at+22.56.49+%25281%2529.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/03/banco-fie-promueve-una-cultura.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/03/banco-fie-promueve-una-cultura.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy