RETIRO DE LOS APORTES A LAS AFPs : PERVERSO Y ENGAÑOSO

Foto: La Razón | 

En días más el gobierno promulgará la ley que envió a la Asamblea Legislativa sobre el retiro del 15 % de los aportes a las AFPs. 

El objetivo es usar parte de este ahorro privado para lanzar circulante al mercado, como medida paliativa a la recesión. 

Sin embargo, sólo los desempleados y trabajadores independientes podrán efectuar ese retiro. Es decir, una minoría de los aportantes quienes a cambio del retiro renunciaran a otros derechos. 


LUIS ARCE, el Ministro de Finanzas 

El presidente Arce ha manejado durante 12 años la política pensiones en su condición de ministro de Finanzas del gobierno de Evo Morales. 

Dispuso, por ejemplo, de 150 millones de dólares de estos aportes privados para abrir una línea de crédito para la agroindustria oriental. 

En 2015 decidió que las AFPs pasen a ser administradas por una Gestora Estatal que debió entrar en funcionamiento en junio de 2016. De entonces para acá, la transferencia se postergó tres veces, y con seguridad habrá una cuarta, pues en septiembre de este año la Gestora todavía no tendrá el indispensable software que requiere para iniciar su trabajo. 

Arce compró dos veces ese software y debió ser procesado por ello. Pero ganó las elecciones y el caso está cerrado. 

Primero, contrató por 5 millones de dólares, sin licitación, a la empresa panameña Sysde a la que le entrego 3, 5 millones de dólares a cambio de nada. 

Arce admitió que Sysde “nos falló” | Foto: Los Tiempos

“Nos falló” , dijo Arce para justificar esta pérdida  para el Estado de la que se lava las manos. Para el mismo software ordenó la firma de un segundo contrato, también sin licitación, con otra compañía, una colombiana, la Heinsohn Business, por 10 millones de dólares que no se pagaron gracias al “gobierno de facto”. 

Durante seis años la Gestora Estatal vivió del Tesoro derrochando dinero público y sin administrar pensiones. Entre otros contratos, que Arce no pudo justificar, figura el pago de un millón de dólares a tres ejecutivos de la Gestora y la compra de 3 oficinas en el edificio Gundlach por dos millones de dólares. 

Y ahora Arce vuelve a echar mano de los aportes para cumplir fines ajenos a la seguridad social. 


RETIRO DE FONDOS 

La Fundación Milenio, en un estudio sobre este proyecto de Ley, pone en evidencia que sólo la minoría de los aportantes, desempleados y trabajadores independientes, podrá retirar el 15 % de sus aportes a las AFPs. 

INESAD | Fondos de pensiones financian principalmente a la banca y al Estado


LOS QUE NO

El 90 % de los aportantes son asalariados y este grupo no podrá tocar sus ahorros. Tampoco los que entraron a trabajar en la Administración Pública durante el gobierno de Jeanine Añez. 


LOS QUE SÍ

Este proyecto permite  a un grupo, próximo a cumplir la edad de jubilación, y con aportes bajos,  retirar el 100% de sus aportes, pero  a cambio, perderán el derecho a la jubilación vitalicia y al  seguro de salud. 

Con este “ incentivo” se liberarán de la rentan bajas que a la larga  deberán  subvencionar con el Fondo Solidario. 

Personas que exigen el 100% de sus aportes | Foto: El Deber

Y otro grupo, con aportes de hasta 100 mil Bs  que no sean asalariados, podrán  retirar el 15 % , es decir un máximo de 15 mil Bs y cuando se jubilen no podrán acceder al Fondo Solidario, que compensa los bajos aportes con una renta mínima. 


-A continuación reproducimos partes del estudio de Milenio. 

Las personas próximas a jubilarse serían perjudicadas

El su artículo 2 del proyecto legislativo establece la devolución de aportes de: 

a) Hasta el 15% del Saldo Acumulado para los asegurados que tengan ahorrado en el Sistema de Pensiones para su jubilación un monto menor o igual a Bs. 100.000, independientemente de la edad; 

b) El 100% para los asegurados que tengan ahorrado hasta Bs. 10.000 y cuenten con 50 o más años de edad. El artículo 8 señala que los asegurados que accedan a la devolución de aportes no podrán beneficiarse del Fondo Solidario. 

Recuérdese que el Fondo Solidario fue creado por la Ley de Pensiones Nª 065 para contribuir al financiamiento de las pensiones para las personas más vulnerables. A agosto de 2019, el 64% de los jubilados accedieron a la pensión financiada con el Fondo Solidario. 


Consiguientemente, el asegurado que opte por retirar sus ahorros no podrá beneficiarse del Fondo Solidario y perderá la posibilidad de recibir una pensión vitalicia para el titular, su conyugue y sus hijos menores de 25 años. El 19% de asegurados son de más de 50 años y pueden estar próximos a jubilarse. 



El tratamiento de la Ley discriminatorio

El artículo 6 del proyecto excluye de la devolución parcial o total de aportes a los asegurados que hubieran efectuado aportes desde diciembre de 2019 como dependientes del sector público. La exclusión está dirigida expresamente para todas las personas que trabajaron en el sector público durante el gobierno de transición, lo que constituye un atropello a sus derechos políticos y sociales.


Asimismo, excluye de la devolución parcial o total de aportes a los asegurados que se encuentren percibiendo una remuneración del sector público o privado. Los proyectos parecen ignorar que más del 90% de los asegurados en el Sistema Integral de Pensiones son asalariados. 


Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: RETIRO DE LOS APORTES A LAS AFPs : PERVERSO Y ENGAÑOSO
RETIRO DE LOS APORTES A LAS AFPs : PERVERSO Y ENGAÑOSO
https://www.la-razon.com/wp-content/uploads/2020/11/AFP-1024x591.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-JBI90PFTovI/YA7zhRZcd7I/AAAAAAAAqms/dbQnGhTNPi8Xxjy2P-9g0fOZBt2UIzwdwCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h438/WhatsApp%2BImage%2B2021-01-25%2Bat%2B12.15.18.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/01/retiro-de-los-portes-las-afps-perverso.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/01/retiro-de-los-portes-las-afps-perverso.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy