-

Cabilde Digital elige a SALVADOR ROMERO como PERSONAJE DEL AÑO 2020


HECHO EXTRAORDINARIO

En este horrible año ocurrió algo extraordinario en Bolivia. Se realizaron elecciones libres y democráticas en medio de una terrible pandemia. Salvador Romero fue el impulsor de esta proeza.

Las elecciones de este año resolvieron la crisis política que se desató en octubre del año pasado por el fraude electoral y la posterior anulación de esas elecciones.

Después de 14 años del imperio del régimen del MAS, se constituyó este excepcional Tribunal  imparcial, casi como un milagro político, en remplazo de los vocales del fraude, los serviles al entonces candidato oficialista.


UNA UTOPÍA HECHA REALIDAD

El nuevo Tribunal Electoral fue posible, primero, gracias a que el presidente Evo Morales había huido; segundo, a la formación del gobierno constitucional transitorio de Jeanine Añez que nombró a Salvador Romero como su representante; y, tercero, gracias al  consenso logrado con la mayoritaria bancada del  MAS, dirigida por Eva Copa y Sergio Choque, que viabilizó el nombramiento del  resto de los integrantes del nuevo Tribunal Supremo Electoral. Tres factores que no volverán a repetirse.

Salvador Romero fue electo por los vocales del TSE como presidente de este órgano.

Salvador Romero, que ya había presidido este órgano entre el 2006 y el 2008, llevó adelante las elecciones del pasado 18 de octubre contra viento y marea.


URNAS, BLOQUEOS Y COVID-19

La pandemia del coronavirus  impuso dos postergaciones que obligó a Romero a realizar arduas negociaciones con los partidos políticos y particularmente  con el MAS atrincherado en el Legislativo.

Tras un mes de  violentos bloqueos en el  mes de agosto, finalmente el MAS aceptó la última postergación de las elecciones.

Foto: Opinión | Los bloqueos de agosto causaron cientos de muertos por falta de oxigeno

En ese mes de los bloqueos, Salvador Romero no aflojó su postura. El Covid-19 estaría de bajada recién en octubre. Antes de ese mes, las elecciones representaban un peligro de contagio masivo, peligro que al MAS no parecía  importarle.


NEGOCICIONES INTERNAS

Romero logró unificar al Tribunal Electoral que tiene dos vocales y todos los suplentes militantes del MAS.  A pesar de ello, el Tribunal Electoral actuó como un cuerpo institucionalizado, reconocido por todos los partidos  políticos y la comunidad internacional.

El TSE actuó como un órgano cohecionado

Este Tribunal hizo respetar la Constitución, el espíritu del 21 F y de la movilización de los 21 días : inhabilitó a Evo Morales, autoexiliado en Buenos Aires quien, siguiendo los pasos de Cristina Kirchner, quería candidatear para senador.


18 DE OCTUBRE

Y llegó el día de las elecciones que fueron impecables. Seis millones de electores usamos barbijo y en las filas tomamos el recomendado distanciamiento social. Los expertos aseguraron que este evento masivo no tuvo incidencia en los casos de Covid-19.

Foto: DW | A pesar del coronavirus, la participación electoral fue del 83 %

Se organizaron con menos presupuesto que en 2019 y los resultados oficiales se conocieron en tiempo record, en  solo cinco días , cuando el promedio de  anteriores elecciones fue de 19 días.

Los resultados fueron sorprendentes, inclusive para el MAS que resultó ganador con más del 55 %. Las encuestas se habían equivocado de cabo a rabo.


Foto: Cuba reporte | El MAS sin Evo ganó con 55%

UN FALSO FRAUDE

En un intento de negar la realidad, surgió un radicalismo opositor que levantó sospechas sobre un fraude confabulado entre Romero y el  MAS.  La vocal Rosario Baptista se prestó a este juego pero Romero logró mantener la unidad del TSE. Igual que Trump en Estados Unidos, mucha bulla y ninguna prueba. Muy diferente a lo ocurrido en 2019.

Las seis alianzas partidarias que  participaron de las elecciones reconocieron los resultados al igual que los representantes de organismos internacionales, como la OEA y la Comunidad Europea.

A pesar de ello, en las redes sociales no hubo nadie tan insultado, difamado y humillado como Salvador Romero.


LAS “ PITITAS “  ¿DERROTADAS?

21 días después (otra vez  21) Bolivia tenía un gobierno  surgido de la voluntad popular expresada en las urnas y un parlamento renovado, con mayoría del MAS que había perdido los dos tercios, y dos bancadas de oposición, la de Comunidad Ciudadana y la de Creemos. 

Aunque el aplastante triunfo del MAS parece una derrota de la movilización de las “pititas” , no lo es. Esa colosal movilización de 21 días tuvo tres demandas: pedía que se anulen las fraudulentas elecciones, que se cambie al Tribunal Electoral y que Evo Morales no vuelva a ser candidato . Las tres se cumplieron.

Los 21 días de lucha contra el fraude tuvo tres demandas. Las tres se cumplieron 

SIN EVO CRECE EL MAS

Muchos creímos que sin la candidatura de Evo Morales, el MAS emprendía su retirada y que el opositor Carlos Mesa podía ganar o mínimamente ir a una segunda vuelta. No fue así. Por el contrario, sin Evo el MAS  cobró fuerza. Saco más votos que en 2019.

Sin embargo, el resultado electoral no cambia la consecución de los tres puntos que movilizaron a cientos de miles de ciudadanos.

Pero, además, en el  interior de MAS, con motivo de la elección de candidatos para las subnacionales, hay una revuelta en sus bases que ya no reconocen a Evo Morales como el Jefazo eterno e incuestionable. Le tiran sillas y le gritan “fuera, fuera”.  Los 21 días de pititas no fueron en vano.

Evo Morales recibió un sillazo en protesta por el “dedazo”

LA VÍA PACÍFICA

Salvador Romero  jugó un papel en primera línea en esta batalla por devolverle al Tribunal Electoral su independencia y a los bolivianos la confianza en las elecciones como única forma pacífica de resolver una crisis tan profunda como la que padecimos en los últimos 12 meses.

Y, finalmente, el TSE reconoció la unión libre del mismo sexo, decisión valorada por todos los organismos de Derechos Humanos.

La unión de  David y Guido |  Reconocida por el TSE y fue noticia internacional

Si el MAS, abusando de su mayoría parlamentaria, saca a Romero del TSE para reemplazarlo por uno de sus serviles militantes, no volveremos a tener elecciones libres, limpias y democráticas, como ocurre en Venezuela y Nicaragua.

Son razones suficientes para elegir al presidente del órgano  electoral, SALVADOR ROMERO como el PERSONAJE DEL AÑO 2020.

Salvador Romero a la cabeza del TSE organiza ahora las subnacionales 
convocadas para el próximo 7 de marzo. 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Cabilde Digital elige a SALVADOR ROMERO como PERSONAJE DEL AÑO 2020
Cabilde Digital elige a SALVADOR ROMERO como PERSONAJE DEL AÑO 2020
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0L3lveKXQTwralWpeewMnwy_IT3OLDRUoONHto8GaQScL57XnRFBbuS_KaI28AjoTGJvbJM11Qu7MXP41XHK9j3XWL6N9d8PifOf1oWNYmhXdc6vCHOjVTLf-rH80T4_DbrKjskrBBfY/w640-h422/romero_6.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0L3lveKXQTwralWpeewMnwy_IT3OLDRUoONHto8GaQScL57XnRFBbuS_KaI28AjoTGJvbJM11Qu7MXP41XHK9j3XWL6N9d8PifOf1oWNYmhXdc6vCHOjVTLf-rH80T4_DbrKjskrBBfY/s72-w640-c-h422/romero_6.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/12/cabilde-digital-elige-salvador-romero.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/12/cabilde-digital-elige-salvador-romero.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy