-

Por la pandemia los precios de granos y alimentos serán afectados “parcialmente” en 2021


 

Foto: Viceministerio de Comunicación

Debido a la actual crisis ocasionada por el Covid-19, en 2021 la producción de algunos granos y alimentos en general se verá parcialmente afectada en su oferta incidiendo en sus “precios de mercado y la volatilidad”.

De acuerdo al “Informe de Coyuntura Productiva: Octubre 2020”, elaborado por la Dirección General de Análisis Productivo (DAPRO) del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en los mercados internacionales los precios de diversos productos agrícolas se vieron afectados por la pandemia, presentando en algunos casos problemas de producción además de comercialización.

Como ejemplo, el documento señala que durante la gestión 2019 el precio del maíz tuvo un promedio anual de 170 dólares por tonelada métrica, llegando a su nivel más alto en los meses de junio y julio con 195 y 189 dólares por tonelada métrica respectivamente, a fines de año el precio se estabilizó alrededor de los 167 dólares por tonelada, pero desde el mes de abril hubo un descenso y a junio de 2020 llegó a 148 dólares por tonelada. Después de un incremento en julio bajó en agosto a 144 dólares por tonelada y nuevamente subió a 166 dólares por tonelada en septiembre, el precio más alto desde febrero.

El trigo por su parte mostró un marcado ascenso en su cotización internacional desde septiembre de 2019 hasta enero de 2020 pasando de un promedio de 202 dólares por tonelada a 248 dólares por tonelada en dicho periodo, representando un incremento relativo de 22.8%. Sin embargo, los siguientes meses la caída en el precio fue continua hasta llegar a los 200 dólares por tonelada en junio del presente año, es decir un -19.2%. En julio el precio subió a 213 dólares por tonelada, en agosto no logró mantener este nivel, pero en septiembre subió hasta los 220 dólares por tonelada.

La variación del precio de referencia del azúcar en la Unión Europea desde enero de 2019, cuando fue de 0.373 dólares por kilogramo, mantuvo una tendencia decreciente hasta mayo de la presente gestión con 0.356 dólares por kilogramo, en junio hubo un incremento situando el precio en 0.368 dólares por kilogramo y llegó a su máximo del año en agosto con 0.386 dólares por kilogramo, estabilizándose en ese precio en septiembre.

En cambio, el azúcar en el mercado de Estados Unidos fue más volátil pasando, por ejemplo, de valores de 0.564 dólares por kilogramo en enero de 2019 a 0.594 dólares por kilogramo en abril del mismo año, su valor más alto fue en noviembre con 0.601 dólares por kilogramo y el promedio de junio de 2020 fue de 0.572. Al igual que en caso europeo, los meses de julio y agosto fueron de incremento hasta llegar a 0.604 dólares por kilogramo, pero en septiembre cayó a 0.592 dólares por kilogramo.

Uno de los productos más importantes de exportación para el país, además del gas natural y los minerales, es la soja. La primera mitad del año 2019 tanto la soja como la harina de soja vieron reducir su cotización internacional para después moverse de manera diferenciada.

Desde un mínimo de 340 dólares por tonelada la soja en mayo de 2019 subió hasta un máximo de 387 dólares por tonelada en enero de 2020, cuando empezó a sentirse los efectos de la pandemia presionando los precios a la baja.

Uno de los mayores problemas fue la menor demanda del grano por parte de China siendo de los principales consumidores a nivel mundial, sin tener certeza en el momento de la regularización en un futuro, sin embargo, en junio reciente hubo una mejora registrando un valor de 370 dólares por tonelada, llegando a 385 dólares por tonelada en agosto y superando los 400 dólares por tonelada en septiembre llegando a su máximo valor en aproximadamente dos años, un incremento de 10.2% en un solo mes.

Si bien se espera este 2020 una producción mayor de soja, las mejores perspectivas en la demanda principalmente china, y los recortes en la producción previstos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos debido a un clima seco con pocas lluvias, incidieron en el precio presionándolo al alza.

Con la harina de soja las variaciones fueron más pronunciadas recuperándose recién el último trimestre de 2019 pasando de 333 dólares por tonelada en septiembre pasado hasta los 377 dólares por tonelada de marzo. La mejora no se mantuvo y los meses de abril y mayo cayó perdiendo el terreno recuperado los meses previos. Al igual que con la soja, la harina de soja sufrió el impacto de la Covid-19, pero con una recuperación significativa en julio y agosto llegando a 375 dólares por tonelada. Su precio superó los 400 dólares en septiembre.

Finalmente, el informe destaca que el aceite te de soya, es otro derivado que no escapó al impacto del coronavirus ya que después de llegar a un precio promedio de 876 dólares por tonelada en enero de 2020 bajó hasta los 680 dólares por tonelada en abril, siendo los precios más bajos de la gestión pasada y presente.

Al igual que los otros productos, desde junio hubo un incremento dejando el precio en 756 dólares por tonelada, en 867 dólares por tonelada en agosto y en 906 dólares por tonelada en septiembre.

El documento concluye que debido a las variaciones registradas en los precios de granos y alimentos, a consecuencia de la pandemia, para el próximo año no se descarta que los precios de éstos sean también afectados tanto a nivel de producción así como en su proceso de comercialización.


MAIB


INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Por la pandemia los precios de granos y alimentos serán afectados “parcialmente” en 2021
Por la pandemia los precios de granos y alimentos serán afectados “parcialmente” en 2021
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh0gZcJy2zw3dDYhIamrFBCdMe6FvPMgRtN4JzJRlmL10G4Gr7_PqacqVpjbh7V2iIuUizXwDkAN50Wz04xGBEcWZs5q7v6SN17HLhHMU0trLDcgmDToe_CNc8D1trAmszuTGdXx3sz_9o/s320/WhatsApp+Image+2020-11-24+at+07.57.39.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh0gZcJy2zw3dDYhIamrFBCdMe6FvPMgRtN4JzJRlmL10G4Gr7_PqacqVpjbh7V2iIuUizXwDkAN50Wz04xGBEcWZs5q7v6SN17HLhHMU0trLDcgmDToe_CNc8D1trAmszuTGdXx3sz_9o/s72-c/WhatsApp+Image+2020-11-24+at+07.57.39.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/11/por-la-pandemia-los-precios-de-granos-y.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/11/por-la-pandemia-los-precios-de-granos-y.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy