Política industrial para reconstruir América Latina tras la pandemia

 


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) resaltó la importancia de contar en la región con una política industrial que incorpore la innovación, el progreso técnico, la igualdad y la sostenibilidad como motores del crecimiento económico, para poder superar la crisis derivada por el Covid-19.


Esta política permitirá reconstruir mejor la economía de la región, aseguró el organismo el viernes durante un seminario virtual de alto nivel llevado adelante por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).


El webinario internacional “Política industrial y el camino hacia la recuperación”, fue el escenario virtual para que el secretario ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Mario Cimoli, señale que por mucho tiempo no se habló de política industrial en América Latina, pero ahora tras la pandemia muchas personas están aceptando que la política industrial, así como la política fiscal, son dos áreas que deben estar presentes en el debate de la política económica.


También destacó que el crecimiento por sí solo no permitirá la recuperación de las economías. “Tal como indicamos en nuestro último documento de posición (presentado en el reciente trigésimo octavo período de sesiones de la CEPAL), la política industrial es importante. Necesitamos más que crecimiento. La calidad del crecimiento es importante y por sí solo no es suficiente. Es necesaria la redistribución porque la desigualdad es ineficiente. La igualdad es un prerrequisito para el crecimiento y una adecuada política industrial”, declaró.


Cimoli agregó que la competitividad auténtica (cambio estructural), el progreso técnico y la descarbonización son tres pilares fundamentales para lograr un crecimiento sostenible en América Latina y el Caribe, y que el mundo en desarrollo necesita un debate sobre la estructura de la economía, los mercados y la tecnología, ya que las interdependencias estructurales, la dirección del crecimiento y el cambio, las tensiones tecnológicas, y los sectores importan.


En este sentido, indicó que la propuesta de la CEPAL incluye el desarrollo de sectores estratégicos que promuevan el cambio técnico, generen empleo y reduzcan la huella ambiental, entre ellos, la transformación de matriz energética basada en fuentes renovables, la movilidad urbana sostenible, la revolución digital, la industria manufacturera de la salud, la bioeconomía, la economía circular y el turismo sostenible.


“Hoy es más claro que nunca que la política industrial es necesaria, ha llegado para quedarse. Pero debemos tener un enfoque muy realista: se trata de un asunto que involucra a la economía política, transformación, microeconomía, diálogo con el sector público y elegir nuevos sectores. Como pre-condición, debemos reducir la desigualdad. Si no lo hacemos será muy difícil lograr nuestro objetivo”, explicó Cimoli.


Finalmente, el ejecutivo de la CEPAL preguntó a los asistentes si es posible desarrollar la política industrial y la economía en general sin una fuerte cooperación entre las economías desarrolladas y en desarrollo. “Si no tenemos eso, no será posible”, dijo. “Por ejemplo, necesitamos abrir más los derechos de propiedad intelectual y los mercados al comercio. El mundo es muy asimétrico. Si no tenemos más cooperación, las economías en desarrollo no podrán pagar el costo de un crecimiento más sostenible. No se trata de un problema de un solo país; necesitamos más acción multilateral, más cooperación ‘nueva’, más análisis comparativo para crear nuevas instituciones”, declaró.


MAIB


Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular Deportes Titular economía Titular Internacional TITULAR OPINIÓN Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Política industrial para reconstruir América Latina tras la pandemia
Política industrial para reconstruir América Latina tras la pandemia
https://1.bp.blogspot.com/-ciArmYqlD-s/X7PkGtVCbWI/AAAAAAAA9OU/aqmKIePiamYPUlSQPbDUthQzeHV1e3FtACLcBGAsYHQ/s0/FOTO_NewDeal.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-ciArmYqlD-s/X7PkGtVCbWI/AAAAAAAA9OU/aqmKIePiamYPUlSQPbDUthQzeHV1e3FtACLcBGAsYHQ/s72-c/FOTO_NewDeal.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/11/politica-industrial-para-reconstruir.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/11/politica-industrial-para-reconstruir.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy