En cuatro ciudades, colectivos ciudadanos rechazan anulación de 2/3 de votos en la Asamblea




Vía Brújula Digital .-

Colectivos ciudadanos iniciaron este miércoles manifestaciones y vigilias esporádicas en las ciudades de La Paz, Potosí Santa Cruz y Cochabamba para rechazar la anulación de los dos tercios de voto en las cámaras de Diputados y Senadores para algunas labores legislativas, acción que fue propiciada por las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las dos instancias legislativas, a través de la modificación de sus respectivos reglamentos.

El martes, la Cámara de Senadores, con los dos tercios de voto del MAS, modificó 11 artículos de su reglamento que exigen dos tercios de voto para una serie de tareas, entre ellas de fiscalización y de trámites camarales, para que éstas puedan ser hechas sólo con mayoría absoluta en las próximas legislaturas. Lo mismo hizo la Cámara de Diputados este miércoles, cuando modificó 10 artículos de su reglamento interno para adecuarlos a la mayoría absoluta.

Con base en los resultados de las últimas elecciones generales, los escaños en el Senado fueron distribuidos de la siguiente manera: el MAS 21 y las alianzas Comunidad Ciudadana (CC) 11 y Creemos 4. En este caso, a la bancada del MAS le faltaban 3 votos para llegar a los dos tercios, pero sí obtuvo mayoría absoluta. En la Cámara de Diputados el MAS obtuvo 73 asambleístas, CC 41 y Creemos 16; en esta instancia legislativa se requieren 87 votos para lograr los dos tercios. El MAS no obtuvo dos tercios de voto en ninguna de las dos cámaras.

Para rechazar esa determinación, en la ciudad de La Paz cuatro integrantes del colectivo Ríos de Pie llegaron hasta la plaza Murillo para protagonizar una protesta pacífica en puertas de la Asamblea en contra de las modificaciones hechas a los dos reglamentos. Minutos después, ellas fueron desalojadas por la fuerza del lugar por efectivos de la Policía.

“Ante la noticia de este cambio de última hora del poder Legislativo, para poder sólo necesitar mayoría y no los dos tercios queremos hacer una manifestación pacífica con una sentada, ejerciendo el derecho de demostrar nuestro descontento con estos cambios ilegítimos, vamos a estar aquí sentados pacíficamente sin perturbar a nadie”, dijo uno de los miembros de Ríos de Pie al inicio de la protesta mientras portaban carteles que decían "2/3 es democracia", según reporte de Página Siete.

En Santa Cruz decenas de personas también expresaron su rechazo a la modificación de los reglamentos de las cámaras legislativas y demandaron que se haga una auditoría a los comicios. Estas personas se reunieron frente a la Catedral cruceña. 

En la ciudad de Potosí, ciudadanos “autoconvocados” hicieron una vigilia en la plaza 10 de Noviembre, para rechazar la determinación del MAS de modificar los reglamentos de ambas cámaras. “No queremos que haya dictadura”, dijo al diario El Potosí una joven que portaba la bandera potosina al igual que otras personas en el lugar.La entrevista dijo que las personas concentradas en la plaza potosina repudian la actitud del MAS, debido a que se constituye en un “atropello” a la democracia.

En la ciudad de Cochabamba, la concentración de colectivos ciudadanos fue más numerosa. La gente, portando la Tricolor boliviana, empezó a reunirse en la Plaza de las Banderas, donde permanecía hasta la noche en vigilia para expresar su rechazo a la anulación de los dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa.

Durante este miércoles, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, advirtió que es un “mal precedente” que legisladores del MAS hayan modificado artículos del reglamento de la Cámara Alta para hacerlas a su medida. “Un día antes de perder la mayoría de dos tercios en el Senado de Bolivia, el MAS (Movimiento Al Socialismo) redujo el umbral de 2/3 de los votos para decidir importantes materias. El MAS cambió las reglas del juego para hacerlas a su medida. Mal precedente”, escribió en su cuenta de Twitter.

Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: En cuatro ciudades, colectivos ciudadanos rechazan anulación de 2/3 de votos en la Asamblea
En cuatro ciudades, colectivos ciudadanos rechazan anulación de 2/3 de votos en la Asamblea
https://1.bp.blogspot.com/-ibWSF3_Bn5g/X5qajXsShQI/AAAAAAAA8DM/etYVmexzzSs_DDRWuO_gEQFSg5sWCetiACLcBGAsYHQ/s320/b_10763_en-tres-ciudades-colectivos-ciudadanos-rechazan-anulacion-de-23-de-votos-en-la-asamblea-1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-ibWSF3_Bn5g/X5qajXsShQI/AAAAAAAA8DM/etYVmexzzSs_DDRWuO_gEQFSg5sWCetiACLcBGAsYHQ/s72-c/b_10763_en-tres-ciudades-colectivos-ciudadanos-rechazan-anulacion-de-23-de-votos-en-la-asamblea-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/10/en-cuatro-ciudades-colectivos.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/10/en-cuatro-ciudades-colectivos.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy