-

COMO LEÑA AL FUEGO

Por Johnny Nogales.-

Con total desfachatez, como si nunca hubiera ocurrido su ominosa pillería, puesta en evidencia por la OEA y la UE y que dio origen al levantamiento social, los principales portavoces masistas dicen que ahora se está gestando un fraude. Su vasta experiencia para falsear sufragios parecer ser el único argumento, pues no dan un solo motivo que compruebe su desconfianza.

Es más, parecen haber olvidado que ellos fueron quienes fraguaron una legislación especial para hacerse de los dos tercios en la Asamblea Legislativa y que toda la estructura legal e instrumental de su maquinaria no ha sido desarticulada. El cambio en la forma de elección y el número de senadores; la mañosa delimitación de circunscripciones; el pretendido empoderamiento de los pueblos originarios, con representantes especiales; los serviles funcionarios de los mecanismos de identificación personal y de notarías; la captura de la estructura completa del Órgano Electoral; el Padrón Electoral adulterado y los muertos que votaron por miles; los sufragios de los bolivianos en el exterior, que superaban el número de inscritos (o, mejor, de reclutados) por funcionarios de las oficinas diplomáticas y consulares; la contratación de empresas afines o funcionales para el procesamiento (o falseamiento) de los datos; y muchas otras sinvergüencerías que llegaron hasta el desesperado apagón de los equipos de cómputo cuando ya no pudieron seguir inflando las cifras.

Y es con estos precedentes que ahora amenazan con que respetarán los resultados “sólo si son iguales a las encuestas recientemente conocidas”, en boca nada menos que de su candidato presidencial. Por su parte, el novicio cabecilla cocalero advirtió que “el pueblo recuperará el poder en las calles, en caso de que se presenten irregularidades en las elecciones”. El minero orureño fue más tajante: “Que lo escuche la derecha de facto, al primer intento de hacer fraude con nuestro voto, Bolivia levanta el cuarto intermedio y vamos por el poder, mis hermanos”. 

Esto nos recuerda que, después de la última tropelía, cuando bloquearon carreteras e impidieron el paso de oxígeno y hasta de las ambulancias, y que causaron decenas de muertos, no levantaron la medida; simplemente declararon un cuarto intermedio. Es decir, sigue vigente el plan de los 150 puntos de bloqueo y sus huestes están en apronte. Se acata la instrucción de formar las milicias armadas del pueblo.

Tienen la arenga lista, por si no funciona su maniobra actual. La estrategia electoral del MAS es muy clara: “Divide y vencerás”. Su artillería está orientada a impedir la unión de los opositores a la dictadura. Todo es válido: desde embozados asesores y analistas hasta guerreros cibernéticos que inundan las redes sociales con mensajes agraviantes, pasando por inesperados contribuyentes y expertos en guerra sucia. El objetivo común, donde los extremos se juntan, es alentar la pugnacidad entre quienes se disputan ahora la preferencia de dos tercios de la ciudadanía y evitar a toda costa una unión que frustraría las apetencias del MAS. Y les está dando buenos resultados…

Es que saben que si llegan a la segunda vuelta serán derrotados, porque la población apoyará ciegamente a quien resulte su contendor. Es por eso su desesperación de lograr el triunfo el 18 de octubre y superar en 10 puntos a su inmediato seguidor o, cuando menos, obtener el primer lugar. Ya están preparados para gritar “FRAUDE!” e incendiar el país. Así lo anuncian sin ambages.

Es tan grave la intimidación, que tanto la Canciller como el Ministro de Gobierno están desarrollando una serie de gestiones para conseguir apoyo internacional, a fin de conjurar el peligro. Saben que, de darse, el precio en vidas y el daño al conjunto de la nación sería terrible.

Sin embargo, hay ciudadanos que se muestran embelesados y gozosos con la contienda; entusiastas aportan leña a la hoguera del enfrentamiento entre Mesa y Camacho. Cada cual tiene derecho a apoyar al candidato de su preferencia, pero no podemos ser tan cándidos de no darnos cuenta que divididos le estamos haciendo el juego al MAS, que es el verdadero enemigo. De nuevo: Debemos conseguir una clara victoria que sepulte, de una vez por todas, las ambiciones del populismo totalitario. Es un gran riesgo dejar a la bestia herida; la única forma de darle el golpe de gracia es ganar rotundamente en primera vuelta. Para lograrlo, el que tenga menos posibilidades debe renunciar a sus pretensiones actuales y apuntalar al otro. Ambos líderes son valiosos y quisiéramos verlos, sumados a los otros dirigentes demócratas, en un gobierno fuerte que nos asegure la libertad y destierre la tiranía, al tiempo que nos conduzca a la recuperación social y económica.

Lo contrario será dejar que el fuego de la discordia nos consuma, como el incendio malsano que asola a nuestra Chiquitanía, para deleite y provecho de tenebrosos y autoritarios pirómanos, convirtiendo en cenizas todas nuestras esperanzas.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: COMO LEÑA AL FUEGO
COMO LEÑA AL FUEGO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg3slkeiQ3GDxrGsgMc7RNloYllsBL3vFGkNbHDIAyQNVGxjPADAI4nffGhvUQZfXl_hYWiClL4FivfxB35VlH6oBXnTXvcPa49_WjAAc_IxTfovUFMnFX6HErZeRhq-48WZ-WEMQF99Dk/s320/WhatsApp+Image+2020-08-13+at+13.00.27+%25281%2529+%25281%2529.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg3slkeiQ3GDxrGsgMc7RNloYllsBL3vFGkNbHDIAyQNVGxjPADAI4nffGhvUQZfXl_hYWiClL4FivfxB35VlH6oBXnTXvcPa49_WjAAc_IxTfovUFMnFX6HErZeRhq-48WZ-WEMQF99Dk/s72-c/WhatsApp+Image+2020-08-13+at+13.00.27+%25281%2529+%25281%2529.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/10/como-lena-al-fuego.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/10/como-lena-al-fuego.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy