-

Camacho deja solos a los unionistas y Arce es proclamado presidente




Zulema Alanes B.

Luis Fernando Camacho reapareció tardíamente y la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) patalea en su intento de llevar a Santa Cruz hacia un paro que para muchos no tiene destino. Tres noches de vigilia y el anuncio de un paro de 48 horas no lograron parar el cómputo oficial y Luis Arce Catacora fue proclamado presidente.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó los resultados de las elecciones generales y anunció al país que con el 55,14% de los votos fueron electos Luis Arce Catacora como presidente y David Choquehuanca Céspedes como vicepresidente. El 88% de la población asistió a las urnas, superando las expectativas de participación en medio de la pandemia de Covid-19. 


Todo eso ocurrió mientras en Santa Cruz, que hace un año se reclamaba capital política del país, cívicos y unionistas no lograban consenso para convocar a un paro por supuestas irregularidades en el cómputo de votos. Y en medio de esos desacuerdos, el gran ausente fue Luis Fernando Camacho. Reapareció tardíamente a través de un mensaje grabado de casi cuatro minutos en el que anunció que asumirá su rol opositor y advirtió que "No permitiremos la persecución".

¿Un salto al vacío?

El anuncio de un paro cívico convocado por la Unión Juvenil Cruceñista fue interpretado como un salto al vacío. “En los últimos días Camacho no ha dicho nada, no sé si está tras bambalinas, pero en medio de cuestionamientos al cómputo, sus candidatos uninominales vigilan uno a uno los votos para ganar su curul”, cuestionó el analista José Orlando Peralta.

“Nosotros aprendimos a luchar, el declinar sin una respuesta formal es de cobardes, acá no hay cobardes”, fue la última declaración de Camacho, pocas horas después de las elecciones, en respuesta a quienes lo apuntaban como responsable de una posible victoria del MAS en primera vuelta. 

Y mientras el cómputo oficial consolidaba la victoria del partido que Camacho juró derrotar, algunos de sus seguidores que lo respaldaron con el 13,92% de los votos volvieron a los pies del Cristo, pero se encontraron con que la conducción de su desconcierto estaba en manos de los unionistas. “Y una mayoría de los autoconvocados, jóvenes de 14, 15, 16 años, que no saben por qué están ahí”, dijo Peralta a Cabildeo Digital.


E insistió que “El silencio y el perfil bajo de Camacho generan desconfianza. Siempre ha sido incontrolable e impredecible, pero ahora resulta por demás inexplicable que no haya tenido la hidalguía de asumir su derrota y, por el contrario, se esconda en una misteriosa zona gris”.

La convocatoria de la Unión Juvenil Cruceñista no logró convertir el descontento en un compromiso unánime con el paro cívico y decantó sus diferencias con la dirigencia cívica. El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, respondió que “no es un momento adecuado" y pidió que se analicen otras medidas para "no ser verdugo económico del pueblo". Juan Martín Delgado, presidente de la UJC, reclamó a los cívicos por su “silencio cómplice” y recordó que "los jóvenes ponen el pecho a las balas cuando otros no se animan a salir de sus oficinas". Después del duro cruce de argumentos, a la media noche de este sábado los unionistas iniciaron por su cuenta el paro de actividades con la toma de rotondas.

Ausencia de dirección política

La protesta unionista cuenta con el respaldo de pocos sectores y su impacto dependerá de la capacidad de movilización de los jóvenes que la UJC aglutina y, según el analista Manfredo Bravo, no tiene perspectiva de prolongarse más allá de las 48 horas, “pero está decantando la ausencia de los líderes políticos que no han salido a dar posición ni a orientar a los descontentos”.

Admitió que las sospechas sobre irregularidades en el conteo de votos no han podido ser demostradas e insistió que “más allá de la validez o no de los reclamos, son los actores políticos los que debieran conducir ya sea la movilización o la pacificación” y lamentó que “se está dejando que la ciudadanía tome las calles sin orientación política”.

Y en el caso de Santa Cruz, Bravo dijo que inevitablemente la principal responsabilidad política le corresponde a Luis Fernando Camacho que ha capitalizado el descontento frente al fraude electoral del 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales pero que, ahora, no ha sido capaz de responder por la contundente victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las recientes elecciones generales.

Por su parte, el analista Carlos Hugo Molina, aseguró que para entender al líder de Creemos hay que precisar dos momentos concretos “en el 2019 producto de su acción, entre temeraria y osada, supo planear acciones que parecían imposibles, pero luego, apuntaba a convertirse en una suerte de equilibrio de la democracia, la balanza que se incline a uno u otro lado, pero, aun de su estilo temerario, no lo logró”.

En su opinión, lo único que logró Camacho es consolidarse como un líder regional “no es despreciable su triunfo electoral en Santa Cruz, Beni y Pando, pero efectivamente desde el punto de vista de su perspectiva, el silencio con el que asume los resultados debe ser por el desconcierto, pues no le han cuadrado las cifras”.

Dijo que la configuración mesiánica del líder de Creemos “lo afirma en una línea radical y de confrontación, que no es la línea a la que la democracia apuesta, aun en contra del MAS”, por lo que pronosticó que los próximos cinco años tendrá que resignarse a un protagonismo regional sin mucha posibilidad de proyección nacional.

En un mensaje de último momento, Camacho anunció que se quedará en Santa Cruz para velar porque no se procese a quienes participaron en las movilizaciones de los 21 días que provocaron la renuncia de Evo Morales. Cuestionó al TSE por haber suspendido el conteo rápido la noche previa a la elección y aseguró que no logró “desmontar la maquinaria del fraude ni sanear el padrón electoral”.

De los dos tercios a la mayoría

Tras la proclamación oficial de Arce y Choquehuanca como ganadores de los comicios, los acontecimientos se precipitaron. Se anunció que la posesión de los nuevos mandatarios será el 8 de noviembre, Arce celebró su triunfo y a través de las redes sociales prometió que “No defraudaremos la confianza del pueblo” y, en medio de mucho hermetismo, se supo que Evo Morales viajó de Argentina a Venezuela. 

Según el analista Carlos Hugo Morales, todavía “estamos con una sensación de sorpresa, porque ni los más entusiastas masistas hubieran pensado obtener el respaldo que lograron” y, por ello, consideró que “esta es una elección que estará sometida a análisis por un buen tiempo, hay mucho desconcertados con el resultado final y persistirá el afán de encontrar justificaciones y responsables”.

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se adelantó a reconocer el resultado oficial de las elecciones que lo ubicaron en segundo lugar con el 28,87%, aseguró que “No somos una alianza circunstancial" y anunció que ya se prepara para participar en las elecciones subnacionales y ratificó que ser oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) implicará “ser parte fundamental de la conciencia de la sociedad y fiscalizar, demandar y exigir la confrontación democrática”. 



El MAS logró mayoría parlamentaria, con 21 senadores, 26 diputados plurinominales, 42 diputados uninominales, siete diputados de circunscripciones especiales, 96 en total, y seis diputados supraestatales. 

Como segunda fuerza, Comunidad Ciuadana, tiene una bancada de 50 parlamentarios: 11 senadores, 28 diputados plurinominales, 11 diputados uninominales y dos asambleístas supraestatales.

Creemos logró cuatro senadores, 6 diputados plurinominales y 10 uninominales, un total de 20 legisladores y un parlamentario supraestatal.

Según Molina, si bien el MAS logró la mayoría parlamentaria perdió los dos tercios que en el pasado le permitió gobernar sin mirar a la oposición. Hoy las cosas han cambiado y “tendrá que abrir canales de comunicación con las otras fuerzas políticas y ojalá también conciliar líneas de acción para superar la confrontación y para acordar una agenda que se ocupe de los temas estructurales”.




INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Camacho deja solos a los unionistas y Arce es proclamado presidente
Camacho deja solos a los unionistas y Arce es proclamado presidente
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsAnHEC9Qgaym_zR73P76Rkdj0ZflI2V_Aivszj9xQuIjvbiIWbfodB8_vY3Mfv8EKG4EViaWS8mnfjox9K-BrzIUG9R7C7VM7NtiCl6eB7A8nypw4hanGEIfzb2rBsDji3sqR2cRp7ng/s320/IMG-20201024-WA0010.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsAnHEC9Qgaym_zR73P76Rkdj0ZflI2V_Aivszj9xQuIjvbiIWbfodB8_vY3Mfv8EKG4EViaWS8mnfjox9K-BrzIUG9R7C7VM7NtiCl6eB7A8nypw4hanGEIfzb2rBsDji3sqR2cRp7ng/s72-c/IMG-20201024-WA0010.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/10/camacho-deja-solos-los-unionistas-y.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/10/camacho-deja-solos-los-unionistas-y.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy