Tercera en las encuestas, Añez adopta una estrategia de ataques a sus adversarios



Vía Brújula Digital .-


En las últimas dos semanas, la presidenta Jeanine Añez, candidata presidencial de la alianza Juntos y tercera en intención de voto en encuestas, atacó al menos cinco veces a sus dos principales adversarios electorales en actos oficiales públicos. El Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en vigencia, prohíbe a los funcionarios públicos hacer campaña electoral en horarios laborales o utilizar su cargo para promover candidaturas.


Encuestas de intención de voto, con miras a las elecciones generales del 18 de octubre, ubican en los tres primeros puestos de preferencia al Movimiento Al Socialismo (MAS), cuyo presidenciable es Luis Arce Catacora; Comunidad Ciudadana (CC), con su candidato Carlos Mesa; y Juntos.


Entre el 18 y 31 de agosto, los ataques de Añez al MAS y al presidenciable de CC subieron de tono, desde alusiones hasta menciones directas a sus adversarios en medio de sus discursos como Presidenta.


El artículo 52 del reglamento electoral citado, referido a “prohibiciones para servidores públicos”, estipula que “además de las prohibiciones contenidas en el artículo 126 de la Ley de Régimen Electoral, ninguna persona que ejerza un cargo de la función pública, cualquiera sea su nivel o forma de designación, podrá realizar campaña electoral en horarios laborales, ni podrá utilizar el cargo para hacer propaganda electoral o promover candidaturas. El Órgano Electoral Plurinacional resolverá posibles vulneraciones a las prohibiciones para servidores públicos a partir de denuncia, conforme a los artículos 57, 58, 59 y 60 del Reglamento de propaganda y campaña electoral. El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático monitorea actividades de campaña en general y de las candidaturas”.


A pesar de esas prohibiciones, la Presidenta atacó a sus rivales en actos públicos. El primero se dio el 18 de agosto, cuando participó de un acto con empresarios cruceños de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). Allí les dijo “a futuro les invito amablemente a que olviden la tentación totalitaria, la tentación populista, olviden la tentación de acompañar a los proyectos de lo tiránico en Bolivia y vengan con la democracia, con la libertad, con la república y vengan con los valores republicanos”, en una clara alusión al MAS.


Dos días después, el 20 de agosto, Añez asistió al acto por el 52 aniversario de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni). En esa oportunidad proyectó que el departamento beniano, en una década, se convertirá en una potencia productiva, objetivo para el cual llamó a la “unidad”, la misma que les serviría para defender la democracia “frente a un proyecto de la dictadura que intenta volver”, también en alusión al MAS.


Pero lo ataques empezaron a subir de tono a partir del 25 de agosto, fecha en la que, en un acto oficial en el Palacio de Gobierno, distribuyó 200 respiradores que donó el gobierno de Estados Unidos. Allí citó directamente a sus adversarios. “El MAS buscaba caos y violencia para que se caiga nuestro gobierno y regrese Evo Morales, pero ante esa política del MAS, de buscar violencia, caos y guerra civil, hemos respondido con una política clara que se llama pacificación. Este gobierno ha pacificado el país por segunda vez, la primera fue en noviembre de año pasado y la segunda ha sido ahora, en agosto. Ante la violencia, diálogo y ante el caos, pacificación”, sostuvo.


Al referirse a Comunidad Ciudadana, Añez hizo mención a Mesa, de quien dijo permaneció desaparecido y “miró de palco” el desarrollo de ambos conflictos, sin asumir una posición-


Dos días después, el 27 de agosto, durante la inauguración del Hospital del Sur en El Alto, Añez se preguntó si el candidato de CC “tendrá el valor” de enfrentar a los masistas “violentos” y a un Evo Morales “incitador”. Allí criticó a Mesa porque, dijo, solo se comunica con “críticas destructivas” en videos y no aparece en momentos difíciles. Al referirse al MAS, afirmó que ese partido político “sabotea” y “de frente, contra la salud”.


Este 31 de agosto, la Presidente recurrió a la denuncia de estupro en contra de Morales, por su relación con Noemí M. C., para atacar a Mesa, por su silencio sobre el caso, y al MAS, por un presunto encubrimiento.


“¿Dónde está don Carlos Mesa que no sale a reclamar por estos delitos de pedofilia como si no tuviera

 una familia que defender? Eso es vergonzoso”, sostuvo. “Condenamos y rechazamos todas las atrocidades que ahora salen a la luz pública y seguramente el entorno cercano tenía conocimiento, pero pecaron de encubridores y ese tipo de delitos no se pueden socapar”, señaló la Jefa de Estado en relación al entorno de Morales en el MAS.


Desde el lado de CC, Ilya Fortún negó que Mesa haya callado sobre este tema, aseguró que el presidenciable de esa alianza criticó el hecho. En el programa “Noches sin tregua” de Cadena A, agregó que esta organización política exige un juicio justo y una sanción si es que hubo delito. También indicó que están en desacuerdo en “revictimizar” a la víctima de este caso o impulsar un “show político”. También resaltó que Mesa, en su defensa de la democracia, inició un juicio en contra de Morales por el delito de fraude electoral.


En respuesta a esa crítica de Añez, el vocero de CC, Ricardo Paz, escribió en su cuenta de Twitter: “En horario laboral @JeanineAnez hace campaña, ataca y agrede a @carlosdmesag con mentiras flagrantes. Carlos Mesa es el único candidato que tiene abierto un juicio contra @evoespueblo por FRAUDE ELECTORAL. La presidenta/candidata cada vez se parece más al ex presidente/candidato” (sic).


Edwin Herrera, de Juntos, sostuvo que este caso de estupro afectará en las elecciones al MAS, debido a que es un tema de grandes alcances.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular deportes Titular economía Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Tercera en las encuestas, Añez adopta una estrategia de ataques a sus adversarios
Tercera en las encuestas, Añez adopta una estrategia de ataques a sus adversarios
https://1.bp.blogspot.com/-XrIDqV5ZE5E/X06pLzYD0WI/AAAAAAAA5XA/DnXVydgk3JUIoQKpCVpAi5TCHbgotKwgQCLcBGAsYHQ/s640/b_9748_tercera-en-las-encuestas-anez-sustenta-una-estrategia-de-ataques-a-sus-adversarios-1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-XrIDqV5ZE5E/X06pLzYD0WI/AAAAAAAA5XA/DnXVydgk3JUIoQKpCVpAi5TCHbgotKwgQCLcBGAsYHQ/s72-c/b_9748_tercera-en-las-encuestas-anez-sustenta-una-estrategia-de-ataques-a-sus-adversarios-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/09/tercera-en-las-encuestas-anez-adopta.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/09/tercera-en-las-encuestas-anez-adopta.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy