DEMANDA CONTRA EVO EN LA HAYA: INCOMPLETA, sin los hechos de octubre y noviembre.


Por Zulema Alanes B.-

La denuncia del Estado boliviano contra Evo Morales ante la Corte Penal Internacional (CPI) es incompleta y contradictoria, aseguró, desde París, el abogado Alfonso Dorado, porque “solo abarcan los hechos de agosto de 2020 y no así lo ocurrido entre octubre y noviembre 2019, menos aun otros actos criminales cometidos sistemáticamente contra determinados grupos de la población civil durante el largo periodo de gobierno del MAS”.

El acusado por instigar bloqueos que mataron decenas de personas por falta de oxígeno.

En contacto con Cabildeo Digital, detalló que el 30 de noviembre de 2019, el estudio jurídico francés del que forma parte, presentó denuncia ante el tribunal penal de La Haya, también contra Morales y varios de sus exministros, por crímenes de lesa humanidad cometidos tras el fraude electoral.

Dijo que representa a una decena de denunciantes y víctimas, que manifestaron su “complacencia por la denuncia del Estado boliviano contra el mismo autor principal ya denunciado en noviembre de 2019”, pero aclaró que “luego de un análisis más minucioso, se constató que la Procuraduría hace una mención exhaustiva de los hechos de 2019 pero, contradictoriamente, limita a agosto 2020 el perímetro temporal de la investigación y el juzgamiento solicitado a la CPI”. 

Autoridades bolivianas presentan demanda contra Evo Morales ante la CPI por la masacre del Oxígeno.

El pasado 4 de septiembre el Estado boliviano denunció a Morales ante la Corte Penal Internacional en La Haya por presuntos delitos de lesa humanidad y lo responsabilizó de haber limitado los suministros de alimentos e insumos médicos ocasionando la muerte a unos 40 pacientes por falta de oxígeno medicinal en plena emergencia durante las protestas que vivió el país en agosto. La denuncia también fue presentada contra el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi.

La propia denuncia de la Procuraduría General del Estado ante la Fiscalía de la CPI, para fundamentar su remisión, hace una mención exhaustiva de los hechos de octubre-noviembre 2019 para luego justificar contradictoriamente su solicitud de investigación únicamente en relación a agosto 2020, puntualizó.

Según Dorado, “un aspecto muy positivo es el reconocimiento jurídico admitido por el propio Estado de que está imposibilitado de llevar a cabo una investigación objetiva y un juzgamiento imparcial debido a que el sistema judicial boliviano está actualmente integrado por altos funcionarios que responden a la cadena de mando de quienes cometieron los delitos”.

El ex Procurador General del Estado, José María Cabrera, desvirtuó las observaciones y aseguró que “el escrito de Estado no puede ser interpuesto para favorecer el reclamo ciudadano. El escrito de Estado es autónomo, mal hubiera hecho en plantear el caso en función del relamo de Dorado”. 

OMISIONES Y CONTRADICCIONES RIESGOSAS

Corte Penal Internacional, CPI, en La Haya

Dorado insistió en sus cuestionamientos a la demanda presentada por la Procuraduría General del Estado, porque en su criterio “es contradictorio asegurar que lo ocurrido en agosto 2020 tiene antecedentes en una estructura de mando, atribuida a Morales, que ya operó el 2019, y no se la incluya en la acusación y solicitud de investigación ante la CPI”.

Recordó que, a finales de noviembre de 2019, el ministro Arturo Murillo, anunció que el gobierno presentaría denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de lesa humanidad luego de revelar el audio en el que se escucha a Morales coordinar bloqueos e instruir cercos para dejar sin alimento a las ciudades.

Sin embargo, para el representante del equipo jurídico francés, podría dar la impresión que “ante la dificultad de explicar los sucesos de Senkata, aun no esclarecidos, se intente dejar un cierto manto de impunidad”, por lo que dedujo que el motivo de la remisión de la demanda ante la CPI “parece ser más político que jurídico”.

Dijo que esto es preocupante porque puede incidir negativamente en la valoración de la CPI dado que “la misma pregunta se harán en el máximo tribunal penal, si se mencionan hechos graves en 2019, actos inhumanos, restricciones de acceso a alimentos, agresiones sexuales, y otros, suena raro que se solicite investigar solo agosto 2020”.

Informó que en el caso que representa, en febrero pasado la CPI confirmó la apertura del caso y asignó el respectivo código, e instruyó el examen jurídico “paso muy positivo para la apertura de un examen preliminar de la situación de Bolivia y se adjuntó antiguas denuncias que ya recibió la fiscalía de la CPI en La Haya, como los casos del estudiante de Cochabamba y del hotel las Américas”.

Respecto a la demanda planteada por la Procuraduría General del Estado, Dorado observó también que “según la lista de pruebas básicamente se presentan recorte de prensa y links de enlaces audiovisuales y no incluye la lista de los supuestos 40 fallecidos, ni los certificados de defunción, tampoco acompaña el inventario de contrataciones de medicamentos o de oxígeno que debieron ser transportados y, aun menos, los manifiestos de la carga que no se pudo transportar debido al bloqueo”.

En opinión de Dorado toda esa documentación es importantes para reforzar las acusaciones, “parece que la demanda sobre los hechos de agosto fue muy apresurada, en cambio, durante un año la Procuraduría pudo haber recolectado las pruebas de los hechos del 2019”, puntualizó.

Dijo que la Procuraduría, en representación del Estado boliviano, “no puede fundar sus pruebas únicamente en recortes y menciones de prensa, porque pone en riesgo la propia credibilidad del Estado, de la denuncia y de la posibilidad de que se valide el examen preliminar y posterior investigación”.

Admitió que “se hace una explicación interesante sobre el mecanismo de responsabilidad penal de los principales autores, pero la denuncia resulta muy ambigua y poco precisa en relación a las acusaciones en contra de la mayoría de los parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de la Fiscalía General del Estado o incluso de la Defensora del Pueblo. Pocos elementos factuales y precisos son explicitados en esta importante oportunidad procesal cual es la denuncia ante la CPI”.

HAY QUE ACTUAR CON SOLVENCIA Y CERTIDUMBRE

En respuesta a las observaciones de los juristas franceses, José María Cabrera, ex Procurador General del Estado que tuvo a su cargo la presentación de la demanda boliviana, dijo a Cabildeo Digital que “desconocía que ya cursaba una demanda por iniciativa ciudadana ante la CPI”.

Señaló que percibe “un afán de protagonismo (de Dorado) para mostrar su reclamación y menoscabar la remisión del Estado boliviano”, desvirtuó las observaciones e insistió que “hay que actuar con solvencia y certidumbre, no es lo mismo lo que un grupo de ciudadanos puede hacer, son tramites distintos, la remisión de un Estado tiene el camino más expedito que una reclamación ciudadana”.

Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional oficializó la recepción de La demanda boliviana.

Recordó que, en la audiencia con la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, se autorizó poner a disposición del público el contenido de la demanda, “en acto de transparencia dimos el consentimiento, para que todo el mundo, incluido Dorado, tenga acceso, no hay nada escondido”

Explicó que cuando estaban en curso los bloqueos que impedían el paso de oxígeno “actuamos con celeridad y reserva, hicimos el estudio del caso, el delito de lesa humanidad por acto inhumano, Art 7 numero 1 inciso k del Estatuto de Roma, fue perpetrado en agosto del 2020”.

En criterio de Cabrera, “privar del oxígeno y provocar la muerte por asfixia es punto neurálgico de la crueldad extrema, impedir el paso de ambulancias, medicamentos, insumos médicos, en medio de la pandemia de Covid-19, con hospitales saturados y rebasados por el número de pacientes, ese es el escenario de delitos que no pueden ocurrir ni siquiera en un estado de guerra”.

Dijo que estos delitos tienen tres requisitos, “ataque sistemático, afectación a poblaciones enteras, grado de crueldad y gravedad extrema, se cumplieron en agosto 2020, pero la sistematicidad viene con la recurrencia, el antecedente fue noviembre de 2019, y está mencionado en el escrito de Estado como el primer ataque, el primer golpe en contra la ciudadanía y, la estocada final, en etapa de pandemia, se da en agosto”.

Según Cabrera, la causa de Bolivia empezó con buen pie y “ahora depende que la Procuraduría General del Estado continúe, no puede presentar la denuncia y dejarla abandonada, el compromiso que asumimos es coadyuvar en las investigaciones de la fiscalía de la CPI, tenemos una itinerario de actuaciones, hay trabajo por hacer, por reserva ya no puedo revelar la agenda de trabajo”.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular Deportes Titular economía TITULAR OPINIÓN Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: DEMANDA CONTRA EVO EN LA HAYA: INCOMPLETA, sin los hechos de octubre y noviembre.
DEMANDA CONTRA EVO EN LA HAYA: INCOMPLETA, sin los hechos de octubre y noviembre.
https://1.bp.blogspot.com/-2xya7No_N-U/X2uK7Iw7p8I/AAAAAAAAHmo/LgG8P8C4Sq0tlANPMHBTbB4ZqBH1Dd2FACLcBGAsYHQ/s320/WhatsApp%2BImage%2B2020-09-23%2Bat%2B12.09.36.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-2xya7No_N-U/X2uK7Iw7p8I/AAAAAAAAHmo/LgG8P8C4Sq0tlANPMHBTbB4ZqBH1Dd2FACLcBGAsYHQ/s72-c/WhatsApp%2BImage%2B2020-09-23%2Bat%2B12.09.36.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/09/demanda-contra-evo-en-la-haya.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/09/demanda-contra-evo-en-la-haya.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy