-

CRÓNICAS DEL NARCOTRÁFICO. 14 años de apogeo. CAPÍTULO III: LOS PECES AZULES

Por Amalia Pando |  

En este capítulo se cuentan los casos más destacados y asombrosos de militantes del MAS que traficaron cocaína y los pillaron con las manos en la droga. ¿Cuántos otros habrá que no se hicieron pescar? 
Ninguno fue expulsado del partido de gobierno, partido que nació y creció en medio de cocales y fábricas de pasta base. 
Para quienes prefieren escuchar esta historia, los dejamos con el video, sólo audio, editado para ustedes. 
 

 DE LA CABEZA A LOS PIES

En los tiempos de Evo, que abarcaron casi 14 años, Jorge Pérez Valenzuela fue uno de sus ministros de gobierno quien tenía a su papá buscado por narcotráfico en la Argentina.  

Jorge Pérez Valenzuela | Foto Enlaces Bolivia

Resulta que el año 2006, cuando se inauguraba el régimen azul, junto a un grupo de 19 bolivianos, Jorge Pérez Ardaya fue detenido en el aeropuerto de Ezeiza con 88 kilos de cocaína. 

Logró escapar y se refugió en Santa Cruz. Por insistencia de Argentina recién fue extraditado en febrero del 2017.

Jorge Pérez Ardaya detenido en Argentina | Foto Facebook

Pérez Valenzuela protagonizó un gran escándalo por un audio que dejaba entrever que el peruano Martín Belaunde, asesor del expresidente del Perú Ollanta Humala, le habría pagado un soborno.  

Belaunde pidió asilo político en Bolivia y en diciembre de 2014 negoció con el entonces ministro Jorge Pérez, a espaldas de Evo Morales. Cinco meses después, cuando Pérez ya había sido reemplazado por Hugo Moldiz, la expulsión de Belaunde era inminente. Pero entonces, agentes del ministerio de Gobierno y policías lo ayudaron a escapar de su detención domiciliaria. 

Belaunde fue capturado al día siguiente 29 de mayo. Lo encontraron solo y abandonado en Magdalena, a 100 kilómetros de la frontera con el Brasil. Energúmeno, Evo Morales en persona lo entregó en la frontera a la policía peruana.

Martín Belaunde  detenido en Magdalena | Foto EFE

Jorge Pérez Valenzuela, cuando no era ministro ni viceministro, se dedicaba -y lo sigue haciendo- a atender su bufete junto a otro conocido abogado cruceño, Jerjes Justiniano Atalá, quien fue el primer ministro de la Presidencia del gobierno transitorio de Jeanine Añez. Este bufete atendió varios casos de narcotráfico rodeados de escándalo mediático como el del “empresario” José Luis Sejas Rosales, el de las narco cisternas.

DE CHOFER A MAGNATE

En menos de una década, José Luis Sejas Rosales pasó de chofer de camión a dueño de una flota de 99 cisternas. En abril del 2015 fue detenido en Salvador Mazza, Salta, Argentina. En mayo de ese año INFOBAE publicó por primera vez su historia. Tenía 11 causas abiertas, todas por narcotráfico. Una de ellas por 180 kilos de droga. Transportaba cocaína y grandes cantidades de precursores, especialmente tolueno, usado en la refinación de la cocaína.

Sejas Rosales extraditado a Argentina | Foto El Tribuno

Sejas tuvo una habilidad extraordinaria para liberarse de prisión en la Argentina y obtener en Bolivia envidiables contratos con YPFB. Pero, además, tenía de abogado a un exministro de Gobierno.

A mediados de 2015, tras una negociación, fue detenido en Santa Cruz. En realidad, sus abogados Pérez y Justiniano, lo protegieron en la cárcel de Palmasola de la orden de captura internacional que había librado un juez de Salta. Seis meses después, el 13 de diciembre, ya estaba en las calles gracias al juez Erwin Jiménez.

Es llamativo que salió de Palmasola cuando debía ser enmanillado y extraditado. 13 días antes, el Tribunal Supremo de Justicia había autorizado su extradición. En vez de cumplir el fallo de la Suprema, el juez Jiménez lo liberó.

Recién en marzo de 2016, el ministro Carlos Romero anunció como una gran proeza la recaptura de Sejas Rosales quien finalmente fue entregado a las autoridades argentinas.

LOS NARCOS AZULES

Los peces y pececillos azules descubiertos con las manos en la droga fueron tantos que estos hechos perdieron importancia informativa. Desde el alcalde de Chacarilla, Germán Gutiérrez García, detenido con un kilo de droga, pasando por otro alcalde, el de Catacora, Justo Sanga, hallado con 173 kilos, hasta el contacto de Evo para cercar las ciudades, Justino Yucra, y algunas hermanas de diputadas del MAS como Máxima Arias Calderón, con 10 kilos, y muchos, muchos otros. Sin embargo, algunos de ellos merecen un capítulo aparte.

EL CLAN TERÁN

Margarita Terán, joven y hermosa, fue compañera de la lucha cocalera y sentimental de Evo Morales mucho antes de que éste fuera Presidente.

Margarita Terán | Foto RR.SS.

Fue procesada y nunca condenada por la cruel muerte en el año 2000 de los esposos Andrade. Uno de ellos estuvo secuestrado en la casa de Margarita, mientras una reunión cocalera, presidida por Evo Morales, determinaba el castigo fatal para el teniente de policía Andrade y su esposa, según relató Filemón Escobar a Cabildeo.

Margarita, cuyo paradero se desconoce, fue una de las mujeres más influyentes del Chapare. Su última actuación pública data de 2006-2007 en la Asamblea Constituyente.

Fue dirigente del MAS a pesar de los 145,7 kilos de pasta base encontrados en la propiedad de su familia, en la comunidad de San Isidro, jurisdicción de Tiraque, camino al Chapare.

Dos de sus hermanas, Juana y Elba, y su cuñado Tomás Veizaga, fueron detenidos durante ese operativo en 2008. Estuvieron solo 99 días presos en la cárcel de Sacaba.

El juez José Luis Dávila los liberó tras pagar cada uno una fianza de 50 mil bolivianos, figura inexistente en la Ley 1008.


Elba Terán junto a su hermana Juana y su cuñado Tomás Veizaga.

Once años después, en enero de este año, Elba Terán fue detenida en una mansión de su propiedad en Santa Cruz. Quiso engañar a sus captores haciéndose pasar por la empleada de la casa y presentando un carnet con el apellido Guzmán. En marzo fue sentenciada a 15 años de prisión en Palmasola. Entre tanto, su marido Tomas Veizaga, y su hermana Juana se dieron a la fuga cruzando la frontera hacia la Argentina.

JUVENTUDES “CHE GUEVARA”

El brazo juvenil del MAS, que lleva el nombre del legendario Che Guevara, tuvo como militante destacada a Gabriela Zapata, la afamada pareja de Evo Morales y gerente comercial de la empresa china CAMC, que sospechosamente obtuvo del gobierno contratos por más de 600 millones de dólares.

Gabriela Zapata militante de las juventudes "Che Guevara"
Foto RR.SS.

Y, otro que le dio renombre internacional a esta organización fue su máximo dirigente, Rómer Gutiérrez Quezada. El 7 de julio de 2017 fue detenido en Sao Paulo, Brasil, traficando 100 kilos de cocaína de alta pureza. En abril del 2018 fue sentenciado a 9 años y 8 meses de prisión.

Rómer Gutiérrez Quezada cayó con 100 kilos en Sao Paolo
Foto RR.SS.

Gutiérrez Quezada se fotografió con toda la cúpula del MAS y en muchas de esas fotos aparece abrazando a Evo Morales. Viajaba constantemente a Brasil y se supo que tramitaba el nombramiento de cónsul en la capital donde fue detenido. Es hermano de una diputada suplente y fue asesor del concejal de Santa Cruz, Mélody Téllez.

UN CONSUL AZUL

Hace nueve meses, en diciembre de 2019, Evo Morales se encontraba insatisfecho y amenazante en Buenos Aires mientras en Bolivia ya se había alcanzado la pacificación. Entonces, Morales anunció que se iba a trasladar hacia la misma frontera, en el ardiente chaco argentino, a la localidad de Salvador Mazza, vecina de Yacuiba. Obviamente no cumplió. A dos horas de allí, a solo 30 km de Bermejo, se encuentra la localidad de Orán donde funciona un consulado boliviano, sitio estratégico para hacer muy buenos negocios.

Cónsul Fernando Vega Ibarra detenido con 8 kilos
Foto RR.SS.

En marzo después de tanta espera, el ingeniero Fernando Vega Ibarra recibió una alegría, su nombramiento. Pero, la felicidad siempre es corta, lo despidieron en noviembre con el cambio de gobierno. A pesar de ello, Vega Ibarra se habrá dicho asimismo “la última y me voy”.

Cuando el 17 de diciembre cruzó la frontera en su carro, acompañado de su mujer e hijos, y los gendarmes del Puesto número 8 le pidieron sus papeles, Vega Ibarra extendió su credencial de Cónsul boliviano. No le sirvió de nada. En la maletera de su vehículo le encontraron 8 paquetes de cocaína con el sello de un delfín que es atribuido al Cartel de los Castedo. Otros Casteno, de los hermanos Reinaldo, prófugo desde hace 10 años, y Roberto Cesar, detenido en enero de 2019 con 100 ladrillos de cocaína sellados con su propia marca, el delfín.

ladrillo de cocaína sellado con la marca del delfín.

En el Capítulo IV de CRÓNICAS DEL NARCOTRÁFICO entrarán en escena los aviones, avionetas, reinas y pilotos del narcotráfico.  Continuará.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: CRÓNICAS DEL NARCOTRÁFICO. 14 años de apogeo. CAPÍTULO III: LOS PECES AZULES
CRÓNICAS DEL NARCOTRÁFICO. 14 años de apogeo. CAPÍTULO III: LOS PECES AZULES
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiM_eBTWoNCIAlRCpPIj-6Q4xR3wT6Rg79jBH5P6OKNVRn1KQVdu62ZHbX5L8jYf09G9rBpfXNkIDAkRINpIzKkYZSmnLK7XMabNH5Biccwk6-bVnNt3SpKLwVJQmjg9krFqr6qySpu7WY/w640-h424/IMG+AZUL.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiM_eBTWoNCIAlRCpPIj-6Q4xR3wT6Rg79jBH5P6OKNVRn1KQVdu62ZHbX5L8jYf09G9rBpfXNkIDAkRINpIzKkYZSmnLK7XMabNH5Biccwk6-bVnNt3SpKLwVJQmjg9krFqr6qySpu7WY/s72-w640-c-h424/IMG+AZUL.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/09/cronicas-del-narcotrafico-14-anos-de_29.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/09/cronicas-del-narcotrafico-14-anos-de_29.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy