-

Vecinos de Río Abajo claman intervención de bloqueos

Varias comunidades y barrios de la zona de Río Abajo del departamento de La Paz, que pertenecen al municipio de Mecapaca, se encuentran en emergencia, debido a los bloqueos que desarrollan los afines al MAS.


Según denuncian vecinos, las personas que bloquean no son de la zona, sino que llegan en vehículos de transporte masivo, bajo amenazas, castigos, multas y falacias, y deben cumplir turnos.


Las denuncias de personas que viven en esa zona crecen y tienen tintes de violencia y vandalismo por parte de los radicales, con quemas y saqueos, es por ello que tienen la exigencia de que exista la intervención de las fuerzas del orden.


Además señalan que no cuentan con estructura hospitalaria, ni insumos que puedan contra la situación del COVID-19, que ya está presente en esa región.

No es la primera vez que esa zona se encuentra prácticamente cercada, ya ocurrió el año pasado, en los conflictos post electorales, y es por eso que también, los vecinos, tienen solicitudes a mediano plazo para evitar esta situación reiterativamente.

A continuación, usted podrá leer el pedido de auxilio de gente que habita y convive en Rio Abajo:

 

¡AYÚDANOS POR FAVOR!

Te escribo porque en el municipio de Mecapaca los vecinos estamos totalmente imposibilitados de ejercer nuestros derechos constitucionales: libre transitabilidad, salud, seguridad, etc. Tenemos pruebas y testigos de todo lo que se menciona a continuación:

 

1. CERCO A LOS VECINOS.- Actualmente no sólo estamos bloqueados, sino somos intimidados por los campesinos del sector Illimani que muchos de ellos son mineros y a su vez agricultores; son personas muy agresivas y no todos son malos, sino que los dirigentes los obligan con multas y los engañan con falsa información (les hacen creer cosas como que el gobierno lanza el virus en aviones), se asustan y arremeten con todo. Ayer dos comunarios de dos diferentes comunidades de Mecapaca revelaron lo siguiente:

 

Los convocaron a todos los miembros de las comunidades que conforman Mecapaca para bloquear obligados; quien no va Bs200.- de multa. Comunidad que se oponga le romperían los vidrios a todas sus casas y les saquearan sus cosas (como en Achacachi). Deben hacer turnos de 24 horas con 10 personas por cada comunidad. Vehículos de transporte masivo los recogen de sus comunidades, los llevan y al día siguiente en la madrugada los relevan. Cada persona debe llevar su comida, pero hay el total apoyo del alcalde del municipio de Mecapaca que le proveyó desde el poste de cemento con el que bloquearon totalmente el camino un poco más abajo de la tranca de Lipari; así mismo personalmente ayer yo vi que una camioneta roja de la alcaldía les llevó agua en un tanque y una bomba para distribuirles agua, supongo que, para la higiene de los bloqueadores, en otro vehículo particular había alimentos (no tomé fotografías porque pasé en medio de la turba y no podía arriesgar mi integridad). 

 

2. PROHIBICIÓN DE VENTA DE PRODUCTOS.- Esta mañana los campesinos se hicieron presentes en la feria de la plaza de Las Carreras que se realiza todos los viernes; el alcalde había ordenado que se suspenda la feria hoy y los bloqueadores que regresaban de su turno del punto de bloqueo pararon a saquear los puestos que no acataron la orden del alcalde y les prohibieron la venta de los productos a los vecinos.

 

3. CASTIGO A LOS VECINOS POR PARTE DEL ALCALDE.- El año pasado el alcalde Dr. Enrique De La Cruz negoció con esta gente para que levantaran el bloqueo en noviembre; pero ahora está furioso contra los vecinos debido a que se hizo la denuncia pública de su gestión por parte de FEJUVE Mecapaca y todas las juntas vecinales de nuestro sector. Producto de la mediación que el alcalde hizo el año pasado se ganó el repudio de su partido político (MAS) y ahora además de que está tomando represalias contra los vecinos, está buscando reivindicarse internamente con su partido que lo acusó de traición.

 

4. ABANDONO EN SALUD.- El Dr. Guido Amusquivar – Director de la Posta Sanitaria de Huajchilla nos dio un penoso informe respecto a la salud del municipio debido a que no existen las condiciones mínimas para atender a los enfermos:

No hay un plan formal para la atención del COVID-19.

No hay ni un tubo de oxígeno, medicamentos, no hay pruebas para la pandemia, no hay ni un catre y frazadas para atender un enfermo.

No hay gasolina para la ambulancia.

Ahora este doctor fue amenazado por el alcalde y no quiere hablar más con los vecinos. El Hospital de Huajchilla que entregaron como hace 5 años es una estructura con fallas estructurales, errores de diseño para el propósito, sin servicios, sin equipamiento ni personal profesional (elefante blanco).

 

El pasado miércoles además de ir a trabajar tenía que irme hacer una prueba PCR para poder donar plasma hiperinmune; tuve que dejar mi movilidad en Lipari arriesgando mi vehículo, pasar el bloqueo, bajar el cerro, hacer dedo y gracias a Dios personas de buen corazón me ayudaron a llegar a cumplir con mis responsabilidades de aquel día. Intenté hablar explicándoles lo de la donación de plasma y me dijeron “ve caminando si tienes que ir”.

 

5. FALSOS DATOS DE ENFERMOS Y DEFUNCIONES.- Las estadísticas que han ido dando acerca de la cantidad de personas infectadas por el COVID-19 no son las reales; el número de casos es innumerable. Acá la gente no acude a la posta, oculta sus enfermos y hasta los enfermos niegan su enfermedad. A diario mueren muchas personas y los entierran en el cementerio de Terrasur sin medidas de bioseguridad y a escondidas en altas horas de la noche en fosas comunes y lugares clandestinos. no de los vecinos que tiene la casa cerca del mencionado cementerio tomó las imágenes que te adjunto. Él es dirigente de la junta de vecinos de su zona y está dispuesto a ser entrevistado.

 

6. INCENDIOS PROVOCADOS.- Todo el tiempo los vecinos sufrimos atentados con fuego cerca de las casas, debemos apagar los incendios y pocas veces bomberos acude a nuestros llamados. Han habido días y noches donde las familias que viven en los cerros pidieron ayuda a gritos y en nuestros grupos de whatsapp para que les ayudaramos a apagar el fuego que ya estaba llegando a sus casas. Estas últimas noches están haciendo fogatas en la vía y siguen quemando los cerros para intimidarnos. 

 

7. LIBERACIÓN.- La única salida que vemos para poder liberarnos de este cerco es la intervención de las fuerzas del orden; toda vez que no tenemos a nadie que pueda mediar por nosotros, no podemos hacerle frente a un grupo de personas que no tiene temor a la enfermedad y a matar porque incluso lanzan piedras desde el cerro a los autos que pasan por el río por una urgencia médica, hoy lo hicieron con varios e incluso con una carrosa fúnebre.

Acudo a tu calidad de ser humano, profesionalismo e imparcialidad para que nos puedas colaborar transmitiendo nuestra crítica situación y podamos librarnos de este cerco; hay gente que necesita oxígeno en la zona, se requiere medicamentos y hasta atención médica, pero no nos es posible pasar. El desabastecimiento de alimentos es inminente para los siguientes días debido a que los productores sacaron toda su cosecha noches antes de comenzar a bloquear y no hay acceso a otros productos.

 

8.  SOLUCIONES A FUTURO.- A continuación cito algunas soluciones que necesitamos para el corto plazo:

- Formalizar las rutas alternativas del camino Río Abajo -  Pojo - Ovejuyo; Pedregal - Muela del diablo - Lipari.

- Necesitamos que se reactive el proyecto de carretera interdepartamental hacia Cochabamba para que se mejore el camino principal que antes de que enciendan sus fogatas, tiren piedras y otras cosas al asfalto ya estaba deteriorada.

- Establecer un cuartel Militar para la defensa de los intereses del país en esta región.

 

Toda la información la puedes comprobar y ampliar con los siguientes dirigentes de la zona:

 

Sr. Barroneo Huayta Tambo – Presidente de FEJUVE Mecapaca. Teléfono: 65622867

 

Dr. Fernando Montesinos – Presidente de la Junta de Vecinos de Las Carreras Cel. 72002260

 

Dr. Miguel Delgadillo - Presidente de la Junta de Vecinos de Lipari Cel. 71535013

 

Gral. Víctor López Galindo – Presidente Urbanización San Juan de Huajchilla. Cel. 72735626

 

Sr. José Niño de Guzmán – Presidente Junta de Vecinos Huajchilla Costanero Cel. 77769698 (imágenes entierros cementerio Terrasur y clandestinos en el río; dispuesto a hacerlo público).

 

Así mismo te envío los números del Alcalde y su secretario para que puedas entrevistarlos, tener su versión y contraparte de todos estos sucesos:

 

Dr. Enrique De La Cruz – Alcalde Mecapaca. Teléfonos: 70581944 – 71592121

 

Guido Huanca – Secretario Alcalde Mecapaca. Cel. 73082951

 

"La vida, la salud y la paz no tienen color político, la unión hace nuestra fuerza; ¡todos juntos por Bolivia!"

 

De antemano gracias por tu ayuda, Dios te bendiga y guarde en tu digna labor.


INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Vecinos de Río Abajo claman intervención de bloqueos
Vecinos de Río Abajo claman intervención de bloqueos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjaJpr9M90ACjuEcAWiOtS-G4A8akwA2u7wcGgwYRPtEnOiDHaMo8A6TMFrnOTXaCrWpxzPQEadl_zI-MA5giwm8rHSNyKAXn6PIMhQc0jI4Q1PFoQea1y2nghbT8E0KGsUSHLdgzp99Kg/s640/WhatsApp+Image+2020-08-08+at+02.27.46+%25282%2529.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjaJpr9M90ACjuEcAWiOtS-G4A8akwA2u7wcGgwYRPtEnOiDHaMo8A6TMFrnOTXaCrWpxzPQEadl_zI-MA5giwm8rHSNyKAXn6PIMhQc0jI4Q1PFoQea1y2nghbT8E0KGsUSHLdgzp99Kg/s72-c/WhatsApp+Image+2020-08-08+at+02.27.46+%25282%2529.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/08/vecinos-de-rio-abajo-claman.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/08/vecinos-de-rio-abajo-claman.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy