-

Protestas en Argentina contra la reforma judicial



Vía La Tercera.-

Opositores a la medida acusan que el proyecto pretende garantizar la impunidad de funcionarios kirchneristas.

El gobierno argentino volvió a ser desafiado en las calles, luego de las protestas por la -ahora frustrada- expropiación de la empresa Vicentin, con un “banderazo” contra la reforma a la Justicia presentada el miércoles pasado. Ayer, cientos de personas se reunieron en varias partes del país tras una convocatoria en redes sociales bajo los hashtags “NoALaReformaJudicial” y “1AYoVoy”. En Buenos Aires el punto de encuentro fue en el Obelisco.

El miércoles, tras la presentación oficial de la reforma por parte del Presidente Alberto Fernández -que fue una de sus promesas de campaña-, los sectores opositores convocaron a un cacerolazo “contra la reforma judicial K”. La oposición ha criticado fuertemente al Ejecutivo puesto que consideran que la reforma es una herramienta trazada por el sector kirchnerista de la coalición gobernante (Frente de Todos) para garantizar la impunidad de sus funcionarios acusados por corrupción. Las críticas se dirigen principalmente al caso de la vicepresidenta Cristina Fernández.

El proyecto, que ingresó el viernes al Senado donde se espera que sea aprobado, contempla la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y el Penal Económico, la duplicación de los juzgados federales y la designación de un consejo de expertos para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema. Según Fernández, se pretende “consolidar una justicia independiente”.

“Solo existe una organización de jueces que buscan satisfacer el deseo del poderoso. Digamos nunca más a una justicia utilizada para saldar discusiones políticas y nunca más a una política que judicializa los disensos para eliminar al adversario de turno”, expresó el mandatario argentino.

El proyecto prevé la creación un nuevo fuero federal penal, es decir, los tribunales que investigan las causas de corrupción del poder político y económico y de los funcionarios públicos. También investigan el crimen organizado como los casos de narcotráfico, secuestros y trata de personas.

Así, se busca crear 23 nuevos tribunales para mejorar el sistema de administración de justicia, con lo que pasarían a ser 46. Además, se presentó a los juristas que integrarán el consejo consultivo que recomendará cambios en otras instituciones sensibles del Poder Judicial, como la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura. La crítica a este nuevo órgano se basa en que su conformación cuenta con especialistas afines al kirchnerismo, como Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner, y su socio León Arslanian, quien también se desempeña como abogado defensor de exfuncionarios kirchneristas acusados en causas por presuntos hechos de corrupción.

Frente a las quejas, Fernández sostuvo el jueves que el gobierno está “absolutamente abierto” a escuchar opiniones y destacó que se trata de un debate que “va a pasar por el Congreso”.

La movilización también llegó hasta el departamento de la expresidenta en Recoleta, y a la Quinta de Olivos, la residencia del mandatario argentino. Los manifestantes portaban mascarillas y muchos decidieron protestar con bocinazos desde sus autos.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Protestas en Argentina contra la reforma judicial
Protestas en Argentina contra la reforma judicial
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjtxtlz457V04_kczsfKQ25sTiPIJ_AZuv0vtUgIijD26DASbzngyHNJkEyNyw9etVBzi4aq0Pixcfny7zFH9dTeF8qVckFpaLceY_4NXRP2pq5RHiMyikUiRMa1acX1vgZ5q3EsLTVZkw/s640/MYF6ISEBWRAMLGBVLEPXUV4FIM.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjtxtlz457V04_kczsfKQ25sTiPIJ_AZuv0vtUgIijD26DASbzngyHNJkEyNyw9etVBzi4aq0Pixcfny7zFH9dTeF8qVckFpaLceY_4NXRP2pq5RHiMyikUiRMa1acX1vgZ5q3EsLTVZkw/s72-c/MYF6ISEBWRAMLGBVLEPXUV4FIM.webp
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/08/protestas-en-argentina-contra-la.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/08/protestas-en-argentina-contra-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy