Por los bloqueos el transporte internacional perdió Bs 65 millones y los avicultores parte de su producción


Foto: Share Bolivia.-

Tras perder Bs 65 millones durante los 13 días de bloqueos, los transportistas de carga internacional reclaman la habilitación de las carreteras para cumplir con sus operaciones, mientras que los avicultores protestan por alimento para pollos.

Según cálculo preliminar efectuado por el presidente de la Asociación del Transporte Internacional (Asociatrin), Marcelo Cruz, ese sector perdió Bs 65 millones por los bloqueos registrados desde el pasado 3 de agosto, perjuicio que continúa debido a la existencia de piedras y tierra que obstaculizan el paso en las carreteras.

"Hicimos un recuento preliminar de estos 13 días de perjuicio. Solo por concepto de exportación e importación con los contenedores hemos perdido alrededor de 65 millones de bolivianos", reportó ABI.

Cruz lamentó que el perjuicio a su sector continúe latente debido a que los bloqueadores dejaron en muy malas condiciones las carreteras, principalmente de la red vial fundamental, lo que aún imposibilita su libre circulación pese a los esfuerzos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

"Dinamitaron los cerros y hay una capa de piedras en el camino. La capa asfáltica está destrozada. No hubo una reacción inmediata de la ABC y los conductores con sus propias manos están limpiando el destrozo ocasionado por estos delincuentes, porque no se los puede llamar de otra manera", expresó.

Según la agencia, las declaraciones de Cruz se respaldan en las fotografías y videos que los transportistas compartieron en redes sociales en los últimos días, donde se puede observar una "alfombra de rocas", en la carretera Oruro-Cochabamba, sector Sayari, lugar donde los camiones aún siguen varados.

"No solo secuestraron a los camiones y conductores, también destrozaron la red vial que tiene Bolivia. Hay promontorios de tierra y rocas que pueden ocasionar accidentes", dijo.

El máximo dirigente de los transportistas carga internacional, anunció que continuarán exigiendo al Ministerio Público para que inicie acciones penales contra los autores materiales e intelectuales de esos destrozos que causaron no solo la pérdida de dinero a ese sector, sino también la muerte de pacientes por la falta de oxígeno medicinal e insumos médicos y el desabastecimiento de alimentos.

MÁS PROTESTAS

La mañana del jueves el sector avicultor de Cochabamba, tras declararse en emergencia y en señal de protesta por los bloqueos y movilizaciones, echó pollos muertos en la plaza principal de esa ciudad. 

“Estamos perjudicados con la intransitabilidad que hay en las carreteras. En resultado es que nuestras aves están muriendo en granja, no tenemos qué dar de comer a nuestras aves, no tenemos como llegar a nuestras granjas, no nos llega la materia prima que el 90 por ciento llega desde Santa Cruz. Al tener las vías cerradas no tenemos como llegar con maíz, soya e insumos esenciales para la crianza de las aves”, expresó Ariel Álvarez, dirigente del sector.

Asimismo, anunció que no pueden transportar el producto a otros departamentos y que sus mataderos se encuentran bloqueados. Denunció también agresiones a quienes intentaban pasar para alimentar a sus aves.

“El porcentaje diario (de muerte) es de 10 y 20%, en otras granjas están muriendo hasta el 30% al día. En tres a cuatro días van a morir el 100%”, advirtió Álvarez al lamentar que por el hambre los pollos empiezan a comerse entre ellos.

Situaciones dramáticas de dos sectores de la población que no responden a colores políticos sólo a su trabajo y familias.

MAIP

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular Deportes Titular economía TITULAR OPINIÓN Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Por los bloqueos el transporte internacional perdió Bs 65 millones y los avicultores parte de su producción
Por los bloqueos el transporte internacional perdió Bs 65 millones y los avicultores parte de su producción
https://1.bp.blogspot.com/-ABsP2PYSm6A/XzknTpX9ffI/AAAAAAAAGhE/_budNcS1Pwww5eChGDxchAOF3nKiUO07gCLcBGAsYHQ/s640/FOT_SHARE%2BBOLIVIA.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-ABsP2PYSm6A/XzknTpX9ffI/AAAAAAAAGhE/_budNcS1Pwww5eChGDxchAOF3nKiUO07gCLcBGAsYHQ/s72-c/FOT_SHARE%2BBOLIVIA.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/08/por-los-bloqueos-el-transporte.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/08/por-los-bloqueos-el-transporte.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy