Juan Lanchipa gana acción de libertad y obrados son remitidos a la CIDH



Vía Brújula Digital .-


El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, gana una acción de libertad que presentó en contra de una denuncia sobre una supuesta manipulación informática, cuando era presidente del Tribunal Departamental de La Paz y antes de asumir la Fiscalía General. El juez segundo de instrucción en lo Penal de El Alto determinó archivar obrados y remitirlos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).


“Desde el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal se ha confirmado que el Fiscal General ha sido un blanco institucional por parte del Gobierno, es así que (Lanchipa) ha ganado una acción de libertad, mediante el cual la autoridad jurisdiccional conmina a las autoridades del Gobierno dejar de realizar persecución en contra de nuestro Fiscal General, Juan Lanchipa Ponce”, informó el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, en un boletín de prensa.


En junio de 2020, el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, presentó una denuncia contra Lanchipa, por uso indebido de influencias y beneficio en razón del cargo, con el fin de “manipular el sistema informático” a su favor cuando presidía el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz (2017-2018) antes de asumir la Fiscalía General del Estado.


Melgar acusó a Lanchipa de usar sus influencias para manipular el sistema informático del Tribunal Departamental de La Paz, en su condición de presidente de esa institución judicial antes del 23 de octubre el 2018. En esta fecha Lanchipa asumió el cargo de Fiscal General del Estado, después de quedar designado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, controlada por el MAS y durante el gobierno de Evo Morales.


Antes de ser presidente del Tribunal Departamental de La Paz, Lanchipa se desempeñó como principal responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), entre los años 2013 y 2017, cuya demanda planteada ante La Haya contra Chile fue adversa a Bolivia para retornar al mar.


Lanchipa había sido imputado en procesos por retardación de justicia y por incumplimiento de deberes. En ese entonces se denunció incluso que, el caso denunciado está vinculado a una acción de libertad que pasó de un juzgado a otro de manera supuestamente “irregular”.


Quispe dijo que “nosotros celebramos desde la Fiscalía General este pronunciamiento de la autoridad judicial que respalda la gestión que viene cumpliendo el doctor Juan Lanchipa Ponce y ratificamos el compromiso que se tiene con la población y la lucha frontal contra el crimen y la corrupción”.


Durante la audiencia virtual que se desarrolló este sábado y que concluyó cerca de la media noche, la autoridad jurisdiccional ha dispuesto que se remitan obrados a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque Lanchipa fue declarado perseguido político.


El boletín de la Fiscalía General señala que las supuestas pruebas que presentó la parte denunciante no tuvieron ninguna validez para la juez, porque se trataba de presentaciones de power point, imágenes de memes, recortes de periódicos, por lo que dicha denuncia ha sido desestimada.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular deportes Titular economía Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Juan Lanchipa gana acción de libertad y obrados son remitidos a la CIDH
Juan Lanchipa gana acción de libertad y obrados son remitidos a la CIDH
https://1.bp.blogspot.com/-FNEfyXWOhnk/X0xf0L1rS0I/AAAAAAAA5UA/71nZhiohMaIkxD0wNhLkrTjv1QW4Qy5-QCLcBGAsYHQ/s640/Captura.PNG
https://1.bp.blogspot.com/-FNEfyXWOhnk/X0xf0L1rS0I/AAAAAAAA5UA/71nZhiohMaIkxD0wNhLkrTjv1QW4Qy5-QCLcBGAsYHQ/s72-c/Captura.PNG
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/08/juan-lanchipa-gana-accion-de-libertad-y.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/08/juan-lanchipa-gana-accion-de-libertad-y.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy