Añez da curso a un nuevo crédito externo, ahora espera la aprobación de la Asamblea



Vía Brújula Digital .-


En medio de una pugna desatada este año, la presidenta Jeanine Añez sumó un nuevo crédito internacional a la lista de préstamos externos que tiene pendiente la Asamblea Legislativa para su aprobación a través de leyes. Esta vez, con el fin de financiar el proyecto “Apoyo a Familias más Vulnerables por COVID -19”, dio luz verde a la firma de un préstamo de 100 millones de euros (unos $us 119 millones) de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).


Añez y su gabinete ministerial dictaron el Decreto Supremo 3411, el 24 de agosto, para dar curso al préstamo en el marco de garantizar el derecho a la salud, según se lee en la parte considerativa de la norma.


“Se autoriza al Ministro de Planificación del Desarrollo, a suscribir con la AFD, en nombre y representación del Estado Plurinacional de Bolivia, el Convenio de Crédito N° CBO 1036 02 K, por un monto de hasta EUR 100.000.000.- (CIEN MILLONES 00/100 EUROS), para el Proyecto “Apoyo a Familias más Vulnerables por COVID -19”, se lee en el artículo 2 de esta normativa. “Éste deberá ser remitido a consideración y aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 10 del Parágrafo I del Artículo 158 de la Constitución Política del Estado”, se agrega.


Esta norma se suma a otros créditos internacionales que están pendientes para su aprobación por la Asamblea por un monto de $us 1.500 millones, dinero que tiene como destino principal paliar los efectos negativos del coronavirus en la economía del país. De estos proyectos, sólo la Cámara de Diputados aprobó dos créditos por $us 700 millones y resta que el Senado lo apruebe para la respectiva sanción.


Cuando faltan menos de dos meses para las elecciones generales, el Gobierno denunció que el MAS bloqueó esos créditos, sin embargo, los asambleístas de ese partido lo niegan e indican que el Ejecutivo incumple en la presentación de los documentos.


La pugna entre el Gobierno y el MAS también se ve reflejado en la intención de pago de bonos por la pandemia del coronavirus. En la aprobación de los créditos por $us 700 millones en la Cámara de Diputados se condicionó su uso para la distribución del Bono contra el Hambre, planteado por el MAS, que prevé el pago de Bs 1.000 a los beneficiarios, pero esto fue observado por el Ejecutivo, pues indicó que ambos préstamos aprobados están condicionados por los organismos internacionales a su uso en otros rubros.


Mientras tanto, el Gobierno insiste en la aprobación de otros créditos internacionales para pagar el Bono Salud, consistente en la distribución de Bs 500 a los beneficiarios.


Este sábado, Añez volvió a pedir a la Asamblea Legislativa que apruebe los créditos internacionales "Esperamos que la Asamblea libere los recursos económicos y que no se haga política con la necesidad de la gente, porque no es un momento de hacer política, es un momento de ser solidarios y de tener que ayudarnos", afirmó en el acto de entrega de un equipo de rayos X, donado por el Grupo Empresarial Sagitario, para el Hospital Germán Busch, de Trinidad.


La Mandataria advirtió que continuará exigiendo a los asambleístas del MAS que se pongan la mano al pecho y que liberen los recursos de los préstamos internacionales para que se pueda pagar el Bono Salud. Al referirse al Bono contra el Hambre promovido por el MAS, en días pasados indicó que no importa cómo se llame el bono, pero exhortó al Legislativo sancione una norma y no apruebe el uso de los recursos externos.


BD/JJC

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular deportes Titular economía Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Añez da curso a un nuevo crédito externo, ahora espera la aprobación de la Asamblea
Añez da curso a un nuevo crédito externo, ahora espera la aprobación de la Asamblea
https://1.bp.blogspot.com/-OrfjwYwJGoU/X0sGIcGxjiI/AAAAAAAA5Q4/xlqdApg-k5AhT-B0nYrAUJ32TtRhEnNoQCLcBGAsYHQ/s640/b_9716_anez-da-curso-a-un-nuevo-credito-externo-ahora-espera-la-aprobacion-de-la-asamblea-1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-OrfjwYwJGoU/X0sGIcGxjiI/AAAAAAAA5Q4/xlqdApg-k5AhT-B0nYrAUJ32TtRhEnNoQCLcBGAsYHQ/s72-c/b_9716_anez-da-curso-a-un-nuevo-credito-externo-ahora-espera-la-aprobacion-de-la-asamblea-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/08/anez-da-curso-un-nuevo-credito-externo.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/08/anez-da-curso-un-nuevo-credito-externo.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy