Alexiévich pide la mediación de Putin en Bielorrusia

Vía La Vanguardia.-

La escritora y periodista Svetlana Alexiévich, premio Nobel de Literatura del 2015 y una voz crítica contra el autoritario presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, reiteró ayer en Minsk que la actual ola de protestas es una revolución de carácter pacífico. Aunque decenas de miles de bielorrusos llevan dos semanas manifestándose, admitió que la oposición no es lo suficientemente fuerte y que necesitan una mediación internacional, incluida la del presidente de Rusia, Vladímir Putin, principal aliado de Lukashenko y por tanto con influencia sobre él.

Alexiévich llegó a la sede del Comité de Instrucción de Bielorrusia (fiscales), donde había sido llamada para ser interrogada por lo que el régimen califica de intento de tomar el poder. La escritora forma parte del Consejo de Coordinación, creado por la líder de la oposición hoy exiliada en Lituania, Svetlana Tijanóvskaya, como plataforma para intentar un diálogo con el actual régimen. Pero Lukashenko acusa a la oposición de formar este grupo de 60 personas para hacerse con el poder de forma ilegal.

“Estamos proponiendo una forma de lucha pacífica, que es lo que exige el tiempo de hoy”, dice la escritora

“Voy totalmente tranquila, no me siento culpable. Creo que lo hicimos todo legalmente. El objetivo del Consejo de Coordinación es unir a la sociedad, ayudar a superar la crisis política. No se trata de ningún golpe de Estado”, aseguró la literata mientras llegaba acompañada de partidarios y figuras de la oposición bielorrusa, como María Kolésnikova y el exministro de Cultura Pável Latushko.

“La nación bielorrusa se está formando ante nuestros propios ojos. Se está creando la marca Bielorrusia: proponemos una forma de lucha pacífica, que es lo que exige el tiempo de hoy, cuando la vida humana es valiosa y la gente valora su vida”, añadió, reiterando la idea de diálogo.

Alexánder Lukashenko lleva en el poder desde 1994, y desde entonces ha gobernado con mano de hierro esta pequeña exrepública soviética (9,5 millones de habitantes). Según los datos oficiales, en las elecciones del pasado 9 de agosto volvió a salir vencedor con un estratosférico 80%. Como en ocasiones anteriores, la oposición denunció el fraude, pero esta vez las protestas han congregado a decenas de miles de personas en las principales ciudades del país.

Pero Alexiévich admitió que la sociedad bielorrusa no es lo suficientemente fuerte para ganar este pulso político. “Por eso necesitamos ayuda del mundo, puede que también de Rusia, si somos capaces de hacer que participen unidos”, explicó. “La ayuda del mundo es muy importante para nosotros, pero no lo lograremos sin Putin”, porque “Lukashenko habla solo con Putin, y puede que Putin nos ayude”.

La oposición también subraya que en esta revolución no hay ningún componente antirruso, como sí existía en la revolución ucraniana del Maidán, en el 2014. Tijanóvskaya dijo el martes a los parlamentarios europeos que esta “no es una revolución ni prorrusa ni antirrusa, ni pro-UE ni anti-UE”.

Alexiévich, de 72 años, entró ayer en la sede del Comité de Instrucción con la cabeza muy alta y desafiante. Su interrogatorio forma parte de la nueva estrategia de Lukashenko para presionar a la oposición. La escritora se negó a contestar. El martes, dos miembros del Consejo de Coordinación fueron condenados a diez días de arresto domiciliario por organizar protestas. Svetlana Alexiévich forma parte de su dirección, que componen siete personas.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular deportes Titular economía Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Alexiévich pide la mediación de Putin en Bielorrusia
Alexiévich pide la mediación de Putin en Bielorrusia
https://1.bp.blogspot.com/-OR7p8kucY2c/X0juQPO1KmI/AAAAAAAAG3I/2DmS1KQ4dDsVN-Vth5xgYExKoNsN69XhgCLcBGAsYHQ/s640/20200826-637340494822982395_20200826144507-kkIE-Q8CTD92HIOYEFAF0-992x558%2540LaVanguardia-Web.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-OR7p8kucY2c/X0juQPO1KmI/AAAAAAAAG3I/2DmS1KQ4dDsVN-Vth5xgYExKoNsN69XhgCLcBGAsYHQ/s72-c/20200826-637340494822982395_20200826144507-kkIE-Q8CTD92HIOYEFAF0-992x558%2540LaVanguardia-Web.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/08/alexievich-pide-la-mediacion-de-putin.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/08/alexievich-pide-la-mediacion-de-putin.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy