-

O son universales o no son derechos humanos

Por Sonia Montaño Virreira, vía Página Siete.-

Llevo varios días tratando de identificar el tema de esta columna. No me sale espuma siquiera. Quería celebrar la admisión - por la CIDH- de la petición presentada por 64 comunidades indígenas que denunciaron al Estado por la violación de sus derechos en el caso del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), cuando en septiembre de 2011 se intervino una marcha que exigía no tocar sus territorios. Una buena noticia, me dije, luego de todos los sinsabores que nos hizo pasar la Comisión mirando a un costado las innumerable violaciones del gobierno del fugado.

Por asociación, pensé que Sacha Lorenti y sus pares debieran volver a rendir cuentas y no, como pretende Arce Catacora, para asegurar su impunidad. Nueva asociación, ese candidato que no tiene sangre en la cara es un peligro cuando critica al plan de gobierno de un retorno al neoliberalismo que ellos nunca abandonaron, o cuando dice que construyeron un hospital en Camiri, que nunca se terminó. En ese momento pienso, de manera equivocadamente chauvinista, que los bolivianos no llegaremos tan lejos como los argentinos eligiendo a una impostora con 10 juicios sobre las espaldas; pero me acuerdo que Banzer fue elegido cuando algunos cruzaron ríos de sangre y hoy aparecen con la cara lavada, luciendo los beneficios cosechados en las dictaduras, incluidos los que pactaron con Morales.

Vuelvo a la idea inicial: la demanda de los indígenas, además de evocar el momento histórico en que el régimen perdió la legitimidad, abre la posibilidad de recuperar la esperanza si es que entendemos lo que está en juego: el derecho a tener derechos humanos universales.

Los vejámenes sufridos por la población indígena por parte de un gobierno que se autoproclamó como su representante fueron los mismos que los sufridos por los discapacitados, a quienes Arce les negó un bono, o la impunidad ante los feminicidios, para no mencionar la corrupción y la judicialización de la política que afectó a muchas personas que aún esperan justicia.
Empiezo a entender la importancia de la petición - aunque aún le falta recorrer un largo trecho- pues pienso que los pueblos indígenas podrían lograr la justicia que no conseguimos en el caso de Marcelo Quiroga Santa Cruz y Carlos Flores Bedregal, porque una Comisión de la Verdad creada para investigar los crímenes de las dictaduras y formada por amigos de Morales no ha buscado ni la verdad, ni la justicia y se ha ido a su casa sin que se desclasifiquen los documentos de las Fuerzas Armadas. Recuerdo con indignación que Morales, como recordó un familiar de Quiroga Santa Cruz, no sólo condecoró a las Fuerzas Armadas con el mérito democrático, sino que también declaró que los militares no tenían dichos archivos clasificados, en clara intromisión la justicia y complicidad con los reponsables.

Pero lo “más peor” ha sido el silencio de una buena parte de la sociedad ante el caso Hotel las Américas. Cuando en 2018 la CIDH admitió una denuncia en contra de Bolivia por supuesta violación de los derechos humanos en el montaje del “caso terrorismo” y, el entonces Ministro de Gobierno hoy detenido en casa, Carlos Romero, afirmó que Evo salvó la unidad de la patria y él mismo escribió "Si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admite la demanda del caso hotel Las Américas, entonces, la CIDH es defensora del terrorismo y del separatismo que quiso dividir la Patria y enfrentar a hermanos bolivianos en 2009".

El montaje y el juicio duraron 11 años, tiempo en el cual los imputados ratificaron su inocencia ante las acusaciones de terrorismo y sedición. Sólo cuando la Presidenta Añez retira los cargos, el 4 de febrero, el caso se cerró y se absolvió a todos. Lo que no se ha cerrado es la extendida convicción de que los derechos humanos sólo deben reconocerse a quienes piensan como una. Aunque es precisamente lo contrario. Para muchos izquierdistas defender a las víctimas del Hotel las Américas era inaceptable por considerarlos de derecha y para otros tantos derechosos, la izquierda no merece ser reconocida ni defendida.

El día que reconozcamos la universalidad de los derechos saldremos todos a celebrar la admisión de la demanda de los indígenas y más aún cuando la justicia forme parte de las instituciones y la cultura.

Sonia Montaño Virreira es socióloga y feminista

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: O son universales o no son derechos humanos
O son universales o no son derechos humanos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhCYdwgPslzp_JeJeSyFhLCvY5eGo8HDDCzpGusrugOe64PLDJaQJuhfHbiK0-ONOYEfyYsds48ER6NWnhjgjt65Qd9mjgcHdH6uilj0yf-z9LqHhLhuOP4GYqmihVMTmYGflYhyphenhyphenXhho4g/s320/1301+%25281%2529+%25281%2529.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhCYdwgPslzp_JeJeSyFhLCvY5eGo8HDDCzpGusrugOe64PLDJaQJuhfHbiK0-ONOYEfyYsds48ER6NWnhjgjt65Qd9mjgcHdH6uilj0yf-z9LqHhLhuOP4GYqmihVMTmYGflYhyphenhyphenXhho4g/s72-c/1301+%25281%2529+%25281%2529.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/07/o-son-universales-o-no-son-derechos.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/07/o-son-universales-o-no-son-derechos.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy