Nuevo diferimiento de créditos y nacionalización de “chutos” preocupan a la banca y sector automotriz


Foto: Cámara de Diputados - Víctor Borda del MAS presenta proyecto de diferimiento.

Propuestas para la ampliación del diferimiento del pago de créditos hasta diciembre y la nacionalización de vehículos “chutos” preocupan al sistema bancario y el sector automotriz. El primero teme un efecto en la solidez y solvencia del sistema financiero y el segundo la quiebra. 

Foto: El Potosí

Estos temas marcan la agenda económica para esta semana pues las dos propuestas fueron presentadas como proyectos de ley a la presidencia de la Cámara de Diputados por parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), con amplia representación legislativa. 

En el primer caso, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) comunicó el pasado viernes su desacuerdo con la aprobación legislativa del proyecto que amplía el diferimiento del pago de créditos hasta fin de año, el cual fue presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Víctor Borda.

El legislador del MAS, argumentó que la Ley 1294 de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción del Pago de Servicios Básicos, promulgada el 1 de abril, “no fue debidamente aplicada por las entidades financieras”, y como ejemplo —dijo— que un banco mediante carta exigió a los deudores el pago de sus créditos a partir del mes de junio.

Empero la banca privada afirmó que la ampliación “pone en riesgo y limita, de forma considerable, su capacidad de apoyar la reactivación económica y generación de empleo, tan necesarias en esta coyuntura" y pidió a los parlamentarios de la Asamblea Legislativa suspender el tratamiento de dicha norma, porque “pone en riesgo la solidez y solvencia del sistema financiero nacional, que se constituye en un pilar fundamental de la salud de la economía del Estado”.

Pese al rechazo de Asoban el proyecto ya fue aprobado por la Comisión de Economía de Diputados y se espera su tratamiento camaral en los próximos días.

Situación que también fue observada el domingo por la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo (Finrural) porque considera que el proyecto fue elaborado "sin ningún estudio técnico" y menos opinión de las entidades relacionadas, por lo cual solicitan la suspensión de su tratamiento.

Nueva nacionalización

El segundo proyecto de “Ley Excepcional de saneamiento legal de vehículos automotores y otras mercancías indocumentados” fue presentado por la parlamentaria del MAS, Concepción Ortiz.

Tiene como objetivo establecer de forma excepcional un programa de saneamiento legal de más de 40.000 vehículos automotores indocumentados a gasolina, gas natural vehicular (GNV) y diésel, así como mercancías consistentes en tractores, maquinaria agrícola, remolques, destinados para las federaciones departamentales de la micro y pequeña empresa (Fedemypes).

Una norma que es rechazada por la Cámara Automotor Boliviana (CAB), que a través de un comunicado advirtió riesgos de quiebra en las empresas formales del sector, en el caso de que se apruebe.

“A la fecha hay más de 20.000 unidades nuevas sin vender, importadas por el sector automotriz, que han pagado todos los tributos e impuestos por la vía formal. Existen más de 200 marcas importadas anualmente y al menos 45 empresas formales con riesgo de quiebra por las condiciones adversas, competencia desleal de informales y el contrabando”, señala el documento.

De igual manera, el transporte pesado internacional a través de su dirigente, Juan Yujra, rechazó la posible “amnistía y saneamiento de vehículos indocumentados”, en medio de la pandemia, expresando que “si el Gobierno de transición lo acepta, será más por política que por una medida económica”.

El proyecto de la Diputada Ortiz, que fue presentado en junio, establece que los vehículos que sean a gas natural vehicular (GNV) para su legalización deben pagar una multa del 25% del tributo omitido. En el caso de autos a diésel y gasolina su multa será el 50% del impuesto omitido; para los remolques y tractores hasta un 25%.

MAIP

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Nuevo diferimiento de créditos y nacionalización de “chutos” preocupan a la banca y sector automotriz
Nuevo diferimiento de créditos y nacionalización de “chutos” preocupan a la banca y sector automotriz
https://1.bp.blogspot.com/-1XGPb-qjvho/XxWOhr7kLwI/AAAAAAAAFrE/9Liiu74X3m0ywRvr9KXKwd8YwN9HvjcQACLcBGAsYHQ/s1600/WhatsApp%2BImage%2B2020-07-20%2Bat%2B08.17.38.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-1XGPb-qjvho/XxWOhr7kLwI/AAAAAAAAFrE/9Liiu74X3m0ywRvr9KXKwd8YwN9HvjcQACLcBGAsYHQ/s72-c/WhatsApp%2BImage%2B2020-07-20%2Bat%2B08.17.38.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/07/nuevo-diferimiento-de-creditos-y.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/07/nuevo-diferimiento-de-creditos-y.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy