-

Trump se refugia en el búnker de la Casa Blanca mientras EEUU vive los disturbios raciales más graves desde el asesinato de Martin Luther King

Vía El Mundo.-

En al menos 39 ciudades y condados los manifestantes desafían el toque de queda y la ola de violencia continúa creciendo

Manifestantes y gas lacrimógeno frente a la Casa Blanca por el asesinato de George Floyd

ÚLTIMA HORA

Washington declara el toque de queda y se producen los primeros incidentes

- Tras una noche de saqueos e incendios en la capital estadounidense en protestas por la violencia policial, la alcaldesa de Washington Muriel Bowser anunció este domingo un toque de queda y la activación de la Guardia Nacional para evitar nuevas revueltas, pese a lo cual ya se registraron algunos incidentes.

- En un mensaje en su cuenta de Twitter, la alcaldesa informó de que el toque de queda regirá en todo Washington a partir de las 11 de la noche (03.00 GMT) y hasta las 6 de la mañana (10.00 GMT) del lunes.

- También indicó que ha activado a la Guardia Nacional del Distrito de Columbia para que apoyen a la Policía Metropolitana en el control de las manifestaciones que se han producido en los últimos días y que el sábado derivaron en saqueos, vandalismo e incendios.

- La policía ha dispersado con gases lacrimógenos las protestas que, saltándose el toque de queda, habían llegado a las puertas de la Casa Blanca.

- El Servicio Secreto refugió el viernes al presidente Donald Trump en el búnker de la Casa Blanca.

La Biblioteca Carnegie de Washington es un impresionante edificio de estilo 'Beaux Arts' construido en 1903 que se alza en el centro de la Plaza de Mount Vernon, en el centro de la capital de Estados Unidos. Está rodeada de avenidas. No hay absolutamente ninguna tienda cerca. En realidad, la única tienda es la Biblioteca. En 2016, tras 12 años cerrado, el gigante de la electrónica de consumo Apple asumió la gestión del enorme edificio, que tiene una superficie útil de 4.738 metros cuadrados, es decir, casi tanto como un campo de fútbol.

Apple se gastó 30 millones de dólares (27 millones de euros) en rehabilitarla. Johny Ive, el diseñador del iPhone y el iPad, dirigió el trabajo, con la colaboración del estudio de arquitectura de Norman Foster y de la organización sin ánimo de lucro Patronato para la Preservación del Patrimonio Histórico. El edificio no sólo vende productos electrónicos. También tiene un auditorio, acoge la sede de la Sociedad Histórica de Washington, y tiene una exposición fotográfica permanente sobre la capital de Estados Unidos. Todo eso es lo que Apple llama 'plazas mayores': una combinación de tiendas y espacios culturales dedicados a las ciudades en las que están situados.

Pero no era la cultura lo que perseguían las docenas de saqueadores que en la madrugada de ayer atacaron la Biblioteca, rompieron las lunas reforzadas de la puerta, y dañaron el edificio. Lo que buscaban eran iPhones. Su ataque a la tienda de Apple no era casual. Prácticamente nadie vive en esa zona de Washington. A varios cientos de metros está el llamado City Center, una zona comercial que era un gueto negro y asiático hasta hace una década y media, y en la que el chef español José Andrés dirigió su primer restaurante, Jaleo, en la década de los noventa. Allí también hubo saqueos. Igual que en Georgetown, uno de los barrios más pijos de la ciudad. La tienda de Apple en esa zona, en la Avenida de Wisconsin, se salvó del saqueo porque sus empleados colocaron plazas de madera para reforzar las ventanas.

Fuego y destrozos en las protestas de Washington pese al toque de queda.SHAWN THEWEFE

Los saqueos a la tienda de Apple en la Librería Carnegie son el ejemplo de lo que Douglas Brinkley, el historiador más popular en Estados Unidos y supervisor, entre otras obras, de la publicación de los cuadernos de Ronald Reagan, ha calificado como "los mayores disturbios que hemos visto desde el asesinato de Martin Luther King", el histórico líder de los derechos de los negros que fue asesinado en 1968. En al menos 39 ciudades y condados de Estados Unidos, incluyendo a la propia Washington y a la segunda y tercera mayor ciudades del país, Los Ángeles y Chicago, hay toque de queda a partir de las nueve de la noche. 

En al menos 12 estados se ha autorizado el despliegue de la Guardia Nacional -es decir, una parte del Ejército similar, aunque no idéntica, a la Reserva- para contener la violencia, y la 82 División Aerotransportada está acuartelada en su base de Fort Bragg, en Carolina del Norte, por si fuera necesario enviarla a alguna ciudad.

La '82', como es conocida coloquialmente, es una unidad diseñada para ser desplegada en cualquier lugar del mundo en un máximo de 18 horas, así que el hecho de que esté en alerta indica la gravedad de la situación. La última vez que el Ejército regular fue desplegado para contener una situación de violencia fue en 2005, por los saqueos desencadenados en Nueva Orleans por el huracán Katrina. Para remontarse al despliegue de soldados para contener tensiones raciales hay que ir a 1992, durante los llamados disturbios raciales de Los Ángeles, que en realidad fueron un pogromo que los afroamericanos llevaron a cabo contra los asiáticos y los latinos, y en el que murieron 63 personas.

Los manifestantes queman una bandera de EEUU a las puertas de la Casa Blanca.SHAWN THEWEFE

La violencia, así, se adueña cada noche de las grandes ciudades estadounidenses. Y cada noche va a más. La explosión de odio racial desencadenada por el asesinato del afroamericano George Floyd por el policía blanco Dereck Chauvin el pasado lunes en la ciudad de Minneapolis, en Minnesota, ha ido subiendo, hasta convertirse en poco menos que una revuelta generalizada en la noche del sábado al domingo, en la que, según informaciones sin confirmar, murieron cuatro personas, todas ellas a manos de los manifestantes. Por el momento, hay, como mínimo, 1.700 detenidos, una cuarta parte de ellos en Los Ángeles. En Minnesota, manzanas enteras han sido incendiadas. Las tiendas de lujo y los negocios de personas que no son de raza negra se han convertido en el blanco predilecto de los saqueadores.

La madrugada del lunes la policía ha utilizado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se habían saltado el toque de queda para llevar la protesta a las puertas de la Casa Blanca. Los manifestantes han encendido hogueras en las zonas adyacentes a la Casa Blanca, han incendiado algunos comercios y han atacado con piedras y otros objetos las fachadas de varios establecimientos, informa Afp.

En Twitter ha circulado una imagen aérea de Washington en la que se observaba su icónico obelisco rodeado de espesas columnas de humo. En la ciudad se escuchaban pequeñas detonaciones y el paso de helicópteros sobre las zonas afectadas.

En Nueva York, la policía detuvo el sábado a la hija del alcalde Bill de Blasio en la parte baja de Manhattan cuando participaba en las protestas. La hija del alcalde, de 25 años y fruto del matrimonio del alcalde con Chirlane MacGracy, afroamericana, se encontraba con un grupo de un centenar de manifestantes, algunos del los cuales también resultaron arrestados en la intersección de la calle 12 con Broadway. Ya ha sido puesta en libertad.

TRUMP, REFUGIADO EN EL BÚNKER DE LA CASA BLANCA

Además, este lunes se ha conocido que el Servicio Secreto, encargado de la seguridad del presidente de EEUU, protegió en el búnker subterráneo de la Casa Blanca a Donald Trump el pasado viernes de las protestas que tenían lugar fuera del recinto, han informado medios locales y recoge Afp.

El New York Times indica que el presidente fue llevado al búnker en la noche del viernes mientras los manifestantes forcejeaban con los agentes del Servicio Secreto para retirar las barreras metálicas instaladas frente a la verja que rodea la residencia presidencial.

Según la CNN, Trump estuvo en el búnker cerca de una hora antes de regresar al sector de la Casa Blanca que le sirve de residencia, mientras en el exterior los manifestantes tiraban piedras y mantenían escaramuzas con los agentes.

Ninguno de los dos medios ha aclarado si la primera dama Melania Trump y su hijo Barron acompañaron al presidente en el búnker.

UN RETO EXPLOSIVO PARA LA POLÍTICA

La policía ha demostrado una incompetencia absoluta para controlar las manifestaciones. Aunque la mayor parte de las protestas han sido pacíficas, las fuerzas del orden se han movido entre la agresividad y la provocación absolutas -fijándose, en muchos casos, como objetivo a los periodistas- y la pasividad más extrema. Así es como en Los Ángeles y Nueva York coches policiales han cargado contra personas que protestaban en las calles, y policías en esa última ciudad han sido filmados haciendo el gesto de los supremacistas blancos, mientras que en Minneapolis manzanas enteras -e, incluso, una comisaría de policía- han ardido.

La explosión de la violencia ha agarrado con el pie cambiado a una parte de la élite política estadounidense. El Partido Demócrata, que en un primer momento respaldó a los manifestantes, está ahora silente ante la creciente agresividad de éstos. Los líderes políticos de Minnesota - todos ellos demócratas - y de otras regiones han tratado de echar la culpa de los saqueos a "provocadores", gente procedente de otros estados, infiltrados pro-Trump, y hasta a la Rusia de Vladimir Putin.

Son esfuerzos muy meritorios que no convencen a nadie. Lo cierto es que, aparte de protestas pacíficas, ha habido manifestaciones violentas y actos pura y simplemente vandálicos. Donald Trump estaba, hoy domingo, inusualmente callado, después de una noche de brutales disturbios frente a la Casa Blanca que amenazaron con prender fuego al hotel Hay Adams, otro edificio histórico de la ciudad, y a la sede del lobby de Hollywood en Washington -paradójicamente, otro grupo que tiende a simpatizar con los manifestantes-.

Entretanto, la Plaza de Mount Vernon estaba hoy por la tarde tranquila, con grupos de gente -blancos, negros, asiáticos e hispanos- tumbada en la hierba, guardando la preceptiva distancia de 1,8 metros para evitar la propagación del coronavirus. Dentro de la tienda, un grupo de empleados examinaban los daños. Eran, en su mayor parte, afroamericanos. Si los saqueadores habían logrado perjudicar a alguien, había sido a las personas de su misma raza.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Trump se refugia en el búnker de la Casa Blanca mientras EEUU vive los disturbios raciales más graves desde el asesinato de Martin Luther King
Trump se refugia en el búnker de la Casa Blanca mientras EEUU vive los disturbios raciales más graves desde el asesinato de Martin Luther King
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_XQv5AoRB_4paOJCiud92xPcp1JZDiJVjgUfeHHKHAg-loi2skiA7AyKowUqQ-dl16T97wMBqAosz8cXHr4cmxZd7ddM1BNdJCEHaHE_UB9AFwjcw3LFBW8_wz9tmXHSr6nE_tvENcBs/s320/img-20200601-065125.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_XQv5AoRB_4paOJCiud92xPcp1JZDiJVjgUfeHHKHAg-loi2skiA7AyKowUqQ-dl16T97wMBqAosz8cXHr4cmxZd7ddM1BNdJCEHaHE_UB9AFwjcw3LFBW8_wz9tmXHSr6nE_tvENcBs/s72-c/img-20200601-065125.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/06/trump-se-refugia-en-el-bunker-de-la.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/06/trump-se-refugia-en-el-bunker-de-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy