(Des)empoderamiento económico de las mujeres mexicanas en tiempos de pandemia

Por Hilda Melgoza, vía Nexos.-

La crisis económica que se ha generado, como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), amenaza con reducir los avances en desarrollo social de los últimos 10 años en México. En contextos de crisis, las desigualdades preexistentes se profundizan. No obstante, el diseño e implementación de políticas públicas adecuadas pueden ayudan a mitigar este efecto. 

Primero, hay que tomar en cuenta que las políticas públicas no suelen ser neutrales al género; en la mayoría de las ocasiones, tienen una efecto diferenciado en las mujeres y en los hombres. Es por ello que para evitar que la crisis económica afecte de manera desproporcionada a las mujeres se deben diseñar e implementar políticas públicas enfocadas en impulsar su inclusión económica y financiera, así como incluir la perspectiva de género como eje transversal de todas las políticas.

Como respuesta a la crisis sanitaria, desde el pasado 31 de marzo el Gobierno Federal publicó un Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación en donde se ordenó la suspensión inmediata a partir del 30 de marzo de las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus. Sin embargo, a pesar de sus beneficios, el llamado a quedarse en casa ha generado externalidades negativas; su implementación ha agudizado los problemas que enfrentan predominantemente las mujeres. La violencia doméstica se ha exacerbado; el hogar no necesariamente es un lugar seguro para ellas; la política de quedarse en casa conlleva pasar más tiempo con sus posibles agresores, lo que aumenta la probabilidad de que sufran violencia. Desde otro ángulo, también las ha afectado en el ámbito económico y laboral.

Ilustración: Estelí Meza

Disparidad en el mercado y doble jornada laboral

En México, la incorporación de las mujeres en el mercado laboral ha sido un proceso lento en donde la brecha de género está lejos de cerrarse. Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el trimestre octubre-diciembre de 2019, la participación económica de las mujeres se encuentra muy por debajo de la de los hombres; el 45.4 % de las mujeres mayores de quince años pertenecen a la población económicamente activa (PEA), en contraste con el 77.1 % de los hombres. 

Por otra parte, en México la mayor parte del cuidado de la niñez, del hogar y de las personas adultas o enfermas la realizan las mujeres. Con base en la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , de cada 100 personas que preparan alimentos para su familia, 74 son mujeres, de cada 100 personas que se realizan la limpieza del hogar 71 son mujeres, y de cada 100 personas que atienden a personas sanas menores de 15 años, 67 son mujeres. En promedio, las mujeres en México dedican 48.55 horas a la semana a realizar trabajos del hogar no remunerados, mientras que los hombres tan sólo 19.57 horas.

La distribución desigual del trabajo doméstico y del cuidado de la familia afecta la participación de las mujeres en el mercado laboral, y representa una barrera para lograr la igualdad de género en este ámbito. En este sentido, la política de Quédate en Casa puede implicar un retroceso en el avance que se ha logrado en los últimos años. Para las mujeres que tienen un empleo que pueden desempeñar vía remota, la Jornada Nacional de Sana Distancia les permite continuar con sus labores desde el hogar, al igual que a los hombres. Sin embargo, compaginar la maternidad con trabajar vía remota es un reto mayor. La doble jornada laboral se intensifica; además de su empleo, las mujeres tienden a encargarse de las labores del hogar, del cuidado de las hijas e hijos, incluyendo su educación y tareas escolares durante este periodo, aunado al cuidado de las personas mayores y enfermas.

En el caso de las familias en las que se encuentra el papá presente, en algunas ocasiones puede disminuir la carga de trabajo para las mujeres, pero en otras puede implicar una mayor carga, ya que además de las responsabilidades mencionadas se suma el cuidado de una persona más. Los hombres siguen teniendo los empleos que son mejor remunerados, tienen mejores condiciones laborales y mayor protección laboral que las mujeres. Por otro lado, la brecha salarial en México es la mayor entre los países de América Latina. En consecuencia, es más probable que se prioricen las condiciones para que los hombres que trabajan desde casa desempeñen en las mejores condiciones posibles su empleo. 

En contraste, las mujeres deben realizar su trabajo al mismo tiempo que desempeñan labores de cuidadoras, maestras, enfermeras, y cocineras, por mencionar algunas. Lo anterior implica que ellas desempeñan su trabajo bajo mayor presión por falta de disponibilidad de tiempo y condiciones adecuadas. Los proyectos de ellas son los que tienen que esperar.

Además, se debe considerar que el 79.1 % de las mujeres que se encuentran ocupadas laboran en el sector terciario de la economía, en contraste con el 51.3 % de los hombres que laboran en este mismo sector, que ha sido uno de los más afectados por la pandemia ocasionada por el COVID-19. Por esta razón, muchas mujeres también han perdido su empleo. Las mujeres que trabajan en “actividades esenciales” y no pueden quedarse en casa enfrentan otro gran desafío. Al asistir al trabajo, exponen su salud y la de su familia. Su carga de trabajo también aumenta; si tienen hijas e hijos, deben encontrar quién les cuide y les auxilie con sus labores escolares mientras se ausentan. En relación con las mujeres que trabajan en el sector informal de la economía, la política de Quédate en Casa agudiza su situación de vulnerabilidad; ellas han dejado de percibir ingresos, además de no contar con seguridad social. La tasa de informalidad laboral respecto a la población ocupada de las mujeres es del 57.32 %, lo cual se traduce en que 12 412 648 mujeres se encuentren en esta situación.

Importancia del empoderamiento económico

Empoderar económicamente a las mujeres tiene un impacto positivo no sólo en su calidad de vida, sino que afecta positivamente a sus familias y a la economía. El empoderamiento económico de las mujeres es un elemento fundamental para combatir la violencia de género. Para las mujeres, tener independencia económica aumenta su autonomía y, por consecuencia, les ayuda a salir de relaciones violentas, tener mayor acceso a servicios de salud y asesoría legal. Asimismo, empoderarlas económicamente tiene un impacto positivo en la productividad y el crecimiento de la economía. Con base en datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en los países con mayores brechas en las tasas de participación de mujeres y hombres en el mercado laborar, cerrar esta brecha se traduciría hasta en un aumento del 35 % del PIB. Entonces, en contextos de crisis económica es fundamental su participación.

En conclusión, la política de Quédate en Casa ha tenido un impacto difereciado entre mujeres y hombres. Para las mujeres, la doble jornada laboral se ha agudizado. Las condiciones bajo las cuales desempeñan su trabajo han empeorado. Por otra parte, la crisis sanitaria ocasionada por el virus COVID-19 ha afectado la economía. Con base en un reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, se estima que aumentarán los niveles de pobreza y pobreza extrema en México, afectando a la población más vulnerable y empeorando las desigualdesdes preexistentes, dentro de las que se encuentra la desigualdad de género. Dada la relevancia de la contribición de las mujeres en la población ocupada, resulta primordial retener a las mujeres que forman parte del mercado del trabajo, así como incentivar la participación de las que no.

Es impostergable que el gobierno implemente políticas encaminadas a establecer un sistema integral de cuidados que tenga como poblaciones objetivo a la primera infancia, personas adultas mayores y personas enfermas o con discapacidad. Paralelamente, deben promover políticas laborales flexibles que permitan compaginar la vida familiar con la laboral. Por ejemplo, se debe ampliar el periodo de licencia de paternidad que, con base en la artículo XXVII Bis. de la Ley Federal del Trabajo, sólo corresponde a cinco días laborales con goce de sueldo. Además, se debe exigir que los centros de trabajo públicos y privados se certifiquen en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, así como vigilar su implementación. Adicionalmente, se debe impulsar la inclusión de las mujeres en el sector financiero formal. Por último, es indispensable que mujeres participen en el diseño e implementación de estas políticas públicas a nivel local y federal para asegurar su representación tanto descriptiva como sustantiva.

Hilda Melgoza

Politóloga (CIDE) y Coordinadora Ejecutiva de los Posgrados en Ciencia Política (CIDE).

Referencias

Animal Político. (22.07.2019). México tiene la peor brecha salarial de la región: Mujeres trabajan más que los hombres y ganan menos.

Artículo Primero. (31. 03.2020). Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2. Diario Oficial de la Federación.

Artículo XXVII Bis. (02.07.2019). Ley Federal del Trabajo. Diario Oficial de la Federación.

Coneval. (mayo, 2020). La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en México.

Dabla-Norris, E. y Kochhar, K. (Marzo, 2019). Cerrar la brecha de género. Finanzas y Desarrollo- FMI.

Equis Justicia para las mujeres. (marzo, 2020). (Des) protección Judicial en tiempos de COVID-19.

INEGI. (trimestre octubre-diciembre de 2019). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

INMujeres, ONU, CEPAL, INEGI. (s.f.). Atlas de género.

Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación. (2015). Secretaría de Economía.

PNUD. (10.09.2019). Acelerar la participación laboral femenina es crucial para la impulsar economía de América Latina y el Caribe.

Rodríguez, A. y García, B. (enero- abril 2020). Un modelo espacial de desigualdad de género sobre trabajo no remunerado en México. INEGI, 11 (1). 68-85.

UN WOMEN. (marzo 19, 2020). Paying attention to women ’s needs and leadership will strengthen COVID-19 response.

World Economic Forum. (2020). Global Gender Gap Report 2020.

Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes Titular economía TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: (Des)empoderamiento económico de las mujeres mexicanas en tiempos de pandemia
(Des)empoderamiento económico de las mujeres mexicanas en tiempos de pandemia
https://1.bp.blogspot.com/-nSRIS-3PTYI/Xt1aRZp14MI/AAAAAAAAEhQ/_6TMHzI7b1YEUjm1cmNFuqSxOtuyoDLjQCLcBGAsYHQ/s320/IMG_3582.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-nSRIS-3PTYI/Xt1aRZp14MI/AAAAAAAAEhQ/_6TMHzI7b1YEUjm1cmNFuqSxOtuyoDLjQCLcBGAsYHQ/s72-c/IMG_3582.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/06/desempoderamiento-economico-de-las.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/06/desempoderamiento-economico-de-las.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy