-

Coronavirus en Colombia y Venezuela | "Crucé todo un país a pie para nada": los venezolanos que intentan regresar a su país y cuyo gobierno ahora les restringe la entrada

Vía BBC.-

"Ver un bombillito prendido en medio de la nada, en plena oscuridad, era una gran alegría". 

María Laura Aldana, una venezolana de 29 años, hace un recuento de sus últimos 30 días, en los que atravesó Colombia —a pie, en mula, en camión— para llegar a donde está ahora: La Parada, la última población antes de cruzar a Venezuela. 

"Apenas veías esa lucecita sabías que no ibas a morir en plena carretera", detalla. 

Cientos de venezolanos como ella están allí esperando —durmiendo en el piso, sin dinero, bajoun sol de 38 grados— para volver a su hogar después de una larga travesía por este país montañoso. 

Venida de Lima, Perú, Aldana decidió regresar porque la pandemia del coronavirus acabó con la razón de su partida de Venezuela: un trabajo como costurera que le permitió durante un año enviar dinero a casa, donde está su hija. 

Lleva un mes de camino y ahora se encontró con el obstáculo que por más tiempo la ha mantenido quieta: el puesto migratorio de las autoridades venezolanas. 

"Crucé todo un país a pie para nada", sentencia. Desde que comenzó la cuarentena en Colombia, el 25 de marzo, al menos 71.000 venezolanos, según cifras oficiales, han vuelto a su país porque su principal fuente de dinero, la economía informal, está temporalmente fuera de servicio. 

A partir de ese momento, Venezuela ha ido reduciendo el número de personas que deja entrar al día.

Y, con eso, se ha ido aglomerando más gente —sin recursos, sin cama, sin fuerzas— en una de las fronteras más peligrosas del mundo. Hoy la fila tiene medio kilómetro. 

María Laura Aldana (centro) se fue de Venezuela para poder mandar plata desde Perú, donde trabajó como costurera. El trabajo se acabó y ahora no tiene remedio que volver.

"Armas biológicas" 

Durante la pandemia, el gobierno venezolano ha mantenido que el coronavirus está bajo control y que los contagios son "importados". 

El martes, por ejemplo, el canciller, Jorge Arreaza, aseguró que "8 de cada 10 casos de#COVID_19 (en Venezuela) provienen de venezolan@s que por miles huyen de Colombia, Ecuador y Perú. Esto refleja el pésimo manejo sanitario y subregistro en esos países". 

Y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, dijo que "Colombia miente en cuanto a sus casos. Reportan en la frontera 256 casos. Pero Venezuela reporta 1.255 casos. ¿Cómo se explica la mentira que se está imponiendo?" 

Algunos funcionarios chavistas incluso han llamado "armas biológicas" a los migrantes venezolanos que buscan regresar. 

Las cifras oficiales de contagios en Venezuela son, en efecto, mucho menores que las de otros países en la región, pero expertos aseguran que allí también puede haber subregistro y que el aislamiento aeronáutico del país pudo contribuir a contener al virus. 

El presidente, Nicolás Maduro, anunció el lunes que las Fuerzas Armadas se desplegarán a la frontera para impedir el ingreso de venezolanos al país a través de pasos informales, conocidos como "trochas". 

Y, desde la semana pasada, por los puestos oficiales de migración solo dejan entrar 300 personas al día; tres días a la semana. 

Entre menos personas dejen entrar a Venezuela, más larga es la fila en La Parada.

Una población en una mesa de ping pong 

"Pero ni eso se cumple", añade María Laura Aldana, que responde las preguntas de BBC Mundo vía telefónica mientras reacomoda su carpa o "cambuche" después de ser promovida en la fila. 

Al fondo suena gente gritando "rodando, rodando", en referencia al avance de la fila. 

"Lo que pasa es que no importa si tú avanzas un poco, porque para entrar realmente necesitas pagar, porque si no, te mantienen muy atrás en la fila", explica. 

"Y pasar por las trochas —continúa— dicen que está muy riesgoso y yo ni quiero averiguar de ese tema porque no estoy en la situación de pagar". 

A 10 kilómetros de La Parada está Cúcuta, la ciudad con mayor informalidad laboral en el país (80%, según cifras oficiales) y constantemente golpeada por los sucesos criminales y comerciales de la frontera. 

Su alcalde, Jairo Yáñez, le dijo a BBC Mundo: "Hasta ahora hemos tenido una respuesta muy eficiente a la pandemia, pero ahora eso puede cambiar porque (los venezolanos) están llegando en buses sin permisos, con sobreocupación, de países como Perú y Ecuador, con niveles de desnutrición y sistema inmune muy afectados". 

El gobierno colombiano, que no reconoce a Maduro como legítimo presidente, culpa de la situación a las autoridades venezolanas. 

Caminaron cientos de kilómetros. A duras penas tienen una sábana. Duermen sobre cartones.

"Maduro está bloqueando una posibilidad humanitaria", dijo el presidente, Iván Duque, quien asegura estar garantizando "corredores humanitarios" para"facilitar el paso" de los venezolanos que quieran volver. 

Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, en Bogotá, opina: "Nuestro temor es que esta población quede como en una especiede mesa de ping pong, porque no los dejan entrar a Venezuela y en Colombia empiezan también a rechazarlos, y que por eso tengan que someterse a mayores riesgos, como pasar por trochas en manos de bandas criminales para resolver su situación". 

De los cinco millones de venezolanos que han salido de su país durante la última década por la crisis económica, un tercio de ellos está en Colombia. Y el 90% de ellos, según el Observatorio, vive de la economía informal. 

Duque dice que el país los ha recibido con "fraternidad", pero que la respuesta a la crisis de refugiados no puede depender únicamente de Colombia, que de por sí enfrenta problemas de desplazamiento interno, informalidad laboral y pobreza. 

"Necesitamos más compromiso y más recursos de la comunidad internacional", ha reclamado reiteradamente. 

Yofran Bracho dice que no tiene más plata, que su esposa tiene cáncer de mama, que se le acabó la plata en idas al baño.

"Pasar hambre sin tener que pagar" 

De vuelta a La Parada, donde una autopista fue habilitada para que esperen y duerman los cientos de venezolanos que quieren volver, Yofran Bracho, un albañil de 34 años, se queja de estar "sufriendo de todo". 

"Tenemos hambre, tenemos sueño, tenemos cansancio, tenemos desesperación, hay niños pasando trabajo, hay gente con problemas en las piernas", le dice a BBC Mundo. 

Los últimos 10.000 pesos (US$2,4) que tenía, asegura, se los gastó en idas al baño para su esposa. Las cobran a 1.000 pesos (US$0,25) en La Parada. 

Están durmiendo sobre un cartón "con una simple sabanita y sin poder profundizar mucho (en el sueño) porque si no, me roban el bolsito".

Como tantos otros venezolanos, Bracho estaba en Medellín, Colombia, trabajando en la economía informal para enviar remesas a sus tres hijos, que están con su madre en Puerto Cabello. 

Entre Bogotá y Cúcuta hay 700 kilómetros. Y hay migrantes que están caminando desde Ecuador.

"Pero cuando empezó esto (la pandemia) nos sacaron del trabajo y ya nos estaban amenazando con echarnos de la casa si no pagábamos arriendo, y es que yo ahora no tengo ni un peso, padre, nada", indica. 

Cientos de venezolanos, y muchos colombianos, han sido desalojados de residencias informales durante la pandemia porque ya no tienen cómo pagar. 

La solución: volver a su país, que enfrenta la peor crisis económica de la historia reciente de América Latina, donde se va la luz, los hospitales no tienen insumos y el agua y la gasolina escasean. 

La mayoría de los venezolanos que han regresado durante la pandemia han tenido que pasar 14 días en albergues a manera de cuarentena donde, según la oposición venezolana, se presentan "situaciones infrahumanas". 

Pero para Bracho, eso es menos grave que quedarse en Colombia: "Por lo menos allá (en Venezuela) no tengo que pagar arriendo ni servicios ni nada". 

"Por lo menos allá pasamos hambre sin tener que pagar".

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Coronavirus en Colombia y Venezuela | "Crucé todo un país a pie para nada": los venezolanos que intentan regresar a su país y cuyo gobierno ahora les restringe la entrada
Coronavirus en Colombia y Venezuela | "Crucé todo un país a pie para nada": los venezolanos que intentan regresar a su país y cuyo gobierno ahora les restringe la entrada
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjg0M_TvA8Hh24vw7rkapOM1HvfWP0uDZ01ARbmShpOflEslroEo8XABUmqlmglmWqHtpVkXOKpfUsamek_NrBnR6tOSySmc_du6IU1XaZZ0xvF_pSNwZLFmrJRrO3_SVSra0ExYuZWKa4/s320/_112828055_pb2546.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjg0M_TvA8Hh24vw7rkapOM1HvfWP0uDZ01ARbmShpOflEslroEo8XABUmqlmglmWqHtpVkXOKpfUsamek_NrBnR6tOSySmc_du6IU1XaZZ0xvF_pSNwZLFmrJRrO3_SVSra0ExYuZWKa4/s72-c/_112828055_pb2546.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/06/coronavirus-en-colombia-y-venezuela.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/06/coronavirus-en-colombia-y-venezuela.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy