-

Tiempo político desapacible, irreflexivo y triste

Por Susana Seleme Antelo, vía Eju!.-

Desapacible, irresponsable y opaco. Así se pinta el escenario político boliviano en medio de las postergadas elecciones por la pandemia de la COVID 19. Irreflexivo, desmemoriado y absurdo, en el que confluyen la furia del partido del ‘ex’ tirano huido y refugiado en la Argentina, y la furia de los candidatos llamados democráticos Jorge Quiroga, Carlos Mesa, Luís Fernando Camacho, sus ‘opinantes’ afines, algunos medios de comunicación y redes sociales para atacar a la presidenta Jeanine Añez Chávez.

¿El motivo de la concentración de estos ataques furibundos desde frentes aparentemente irreconciliables? Un desafortunado, sospechoso y sospechado caso de corrupción en la compra de respiradores, vitales para los enfermos graves víctimas del último corona virus. Aunque el motivo principal es que la candidatura de la presidenta les irrita porque les resta votos, según algunas encuestas, por eso le piden que renuncie a su postulación.

Están en su derecho, en virtud a la libertad de expresión, cierto. Solo que, en política, el factor oportunidad y el bien mayor, juegan un rol vital, viviendo como vivimos un plan de desestabilización del MAS contra la democracia y el gobierno, merced a múltiples componentes territoriales, mediáticos e institucionales. El ‘ex’ quiere volver a ejercer el poder del que dispuso 14 años, sin que muchos de los que hoy se rasgan las vestiduras, dijeran esta boca es mía frente a las violaciones al Estado de Derecho, el desmedido abuso de poder y el fraude contra el voto popular, no solo en las elecciones pasadas de octubre 2019, sino en los largos años del llamado ‘proceso de cambio’.

Hoy, la impaciencia los carcome por el hasta ahora buen manejo del gobierno frente a la COVOD 19, en medio de la miseria sanitaria que dejó el cocalero huido. Unos y otros echan basura a diestra y siniestra sin guardar el más mínimo respeto por la presunción de inocencia y el debido proceso, en el caso de los ya imputados por los respiradores, principios que debiera guardar toda persona que aspira a ser hombre de Estado.

Que el ‘ex’, no lo hubiese guardado nunca en sus despóticos 14 años, los asemeja. Que los hechos deben ser aclarados ¡claro que sí! Pero no es solo exigiendo que se aplique “todo el peso de la ley”, sino guardando los principios de la ley. ¿Cuál Ley, la que tiene los ojos vendados para aplicarla con total imparcialidad, o la que sigue en manos del partido del cocalero, pues toda la estructura del Poder Judicial responde a sus prácticas de dominación total? Dos veces fuimos llevados a legalizar con el voto la elección de magistrados. Las dos veces ganaron los blancos y nulos. No obstante, el ‘ex’ conformó un Poder Judicial a su imagen y semejanza para beneficio propio. Y sigue en ejercicio, a pesar de que el cocalero está hace 6 meses huido y refugiado. ¿Por qué?

Cierto que el tiempo político no se remite solo al enemigo principal: el ‘ex’ y su partido, quienes llevan adelante su estrategia de acecho-confrontación-destrucción-narcotráfico sin pausa. El tiempo político exige acción política desde el propio gobierno con los demás sujetos políticos. En democracia, como pensaba Hannah Arendt, el poder debiera gestionarse sobre la base de la acción concertada, del diálogo y los pactos. Es decir, tomar en cuenta la pluralidad democrática. Es una buena acción política, más allá de las diferencias.

Que sepamos, ninguno de los furiosos pidió comisión alguna para investigar la corrupción y el despilfarro, por ejemplo, en la compra del avión Falcon 900 EX Easy francés que costó $us 39 millones y que el cocalero usaba hasta para visitar a sus ‘novias’. Ni sobre el edificio de UNASUR, de $us 60 millones; ni sobre la fábrica de Amoniaco y Urea por $us 843 millones; ni sobre el tráfico de influencias con la empresa China CAMC, para favorecer a una antigua pareja del cocalero por $us 560 millones de dólares. Tampoco sobre la faraónica “Casa del pueblo”, por $us 32 millones, ni acerca del ingenio azucarero San Buenaventura, con una inversión $us 265 millones; ni sobre el Aeropuerto Internacional de Chimoré, en la región cocalera de Chapare, por $us 34,5 millones, sin pasajeros. Y una larguísima lista de corrupción sistémica y sistemática comprobada, sobre la que nunca reclamaron conjugar la ética con la ley, ni tuvieran la misma furia que ahora ejercitan.

Y que hoy algunos exijan elecciones ¡ya! como exige el MAS, cuando la curva de la pandemia aún no ha llegado al pico de mayor crecimiento, habla de un tempo político desapacible, irresponsable y opaco. ¿Percibirán que podrían estar asfaltándole el camino al candidato del MAS, el ex ministro de economía, responsable de malgastar los excedentes de la bonanza por los hiperprecios de materias primas? Asfaltar ese camino es, de suyo, el retorno del cocalero, quien desde su cómodo asilo comanda a sus bases para que rompan la cuarentena, bloquen caminos, destruyan carreteras, vuelen ductos de agua, apedreen a enfermeras, personal sanitario y amenacen con quemar centros de salud.

Bolivia está viviendo la disyuntiva entre dos opciones o proyectos de país: la estabilidad democrática con elecciones cuando la pandemia haya cedido, o el regreso al pasado de abusos, confrontación y muerte del cocalero y el MAS.

Desapacible, irresponsable y triste tiempo político que exige reflexión política y diálogos políticos. Ni furia ni soberbias políticas.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Tiempo político desapacible, irreflexivo y triste
Tiempo político desapacible, irreflexivo y triste
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsH7ulnT2ODW1-YdLuVjfBlXvt4XARAga1O6y7wt30yTvu7BZmSe3ejgYcJ8e3r9c1OQS4SvULfT6EWL-DdY69GDVVwvyMZID8E-3XRTYRlQuUMLmnwmbOvxF-UHxYDMvNEZ_hnK10GY8/s320/35.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsH7ulnT2ODW1-YdLuVjfBlXvt4XARAga1O6y7wt30yTvu7BZmSe3ejgYcJ8e3r9c1OQS4SvULfT6EWL-DdY69GDVVwvyMZID8E-3XRTYRlQuUMLmnwmbOvxF-UHxYDMvNEZ_hnK10GY8/s72-c/35.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/05/tiempo-politico-desapacible-irreflexivo.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/05/tiempo-politico-desapacible-irreflexivo.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy