MINISTRO, ¡TENGA PIEDAD DE NOSOTROS! Todo el sacrificio y riesgo para cobrar un bono.

Por Amalia Pando.-

“Hace dos meses que no cobro mi renta”, me dice desesperada mi vecina a través del celular. Los bancos están que rebalsan. Las colas son infinitas y hay gente que hace fila desde la noche y la madrugada anterior. No se olvide que el 13 de abril de un ataque al corazón y después de haber caminado muchísimo, murió en San Cruz una abuela que llegó a las 4 a.m a la cola bancaria. El facebook de Cabildeo está lleno de reclamos de personas que viven tan lejos que no pueden caminar kilómetros para llegar a tiempo a un banco y cobrar sus beneficios. Y de aquellos que caminaron, ida y vuelta, 20, 30, 40 kilómetros y no alcanzaron a la ventanilla bancaria. Las capitales de provincia donde hay agencias bancarias, se han llenado de miles de campesinos, como en los días de feria, que esperan cobrar lo que les toque aunque tengan que dormir en la calle y esperar días y días sin respetar ninguna norma de seguridad sanitaria. 

Ministro Parada, ¡tenga piedad de nosotros!

El pago de rentas y bonos va a contrapelo de otras disposiciones y le cito algunas : la prohibición de circulación de transporte público y privado. La restricción para salir de casa salvo un día según el último número del carnet de identidad. Tenemos un solo día para hacer compras e ir al banco. No alcanza el tiempo. La limitación en el horario de atención de los bancos, de 8 de la mañana a 12 del medio día. Las pocas agencias bancarias en relación a la cantidad de barrios y beneficiarios. Es decir, todo conspira ( incluyendo el MAS) para dificultar e indisponer a la gente que necesita desesperadamente de ese dinerito para sobrevivir en estos tiempos de cuarentena.

LOS JUBILADOS

Los jubilados del país habitualmente cobran sus rentas los primeros días del mes en las agencias del Banco Unión. Ahora pueden cobrar en cualquier banco, es decir, en ninguno por lo dicho anteriormente. 

Este numeroso grupo de personas mayores, muchos con impedimentos físicos, están debidamente registrados y la gran mayoría de ellos tienen una cuenta bancaria. 

Señor Ministro, ¿qué le cuesta pagar las rentas usando la banca móvil ? No es tan difícil. Los jubilados no deben salir de su casa, corren el riesgo de infectarse con el coronavirus y morirse. Y todo por una miserable renta. Además, están obligados a caminar cuadras de cuadras, cruzar barrios enteros y hacer colas interminables, compitiendo en la fila con otros miles de ciudadanos, para terminar llorando porque después de las 4 horas de atención bancaria no alcanzaron a la ventanilla y tendrán que volver a casa agotados, casi muertos y con las manos vacías. ¡No sea malo!, deposité las rentas en las cuentas bancarias de los jubilados ! 

BANCOS EN LOS COLEGIOS

La “Canasta Familiar” será un beneficio para casi 3 millones de personas. Uno de los grupos beneficiarios de este bono es el de los padres de familia con hijos en edad escolar. Usted puede imaginar lo que va a ocurrir para ingresar a un banco.

Es mil veces más fácil que los bancos envíen a sus cajeros a los colegios. Dos cajeros por colegio y se acabó la tortura. 

El Ministerio de Educación tiene la lista de colegios en cada distrito y se asigna una entidad bancaria por cada establecimiento educativo. ¡Tampoco es tan difícil ¡

TRANSPORTE

Vuelvo a repetirle: ¡No sea malo ¡ No obligue a la gente a recorrer kilómetros a pie. Piense en los que viven en el último anillo de Santa Cruz, en la ladera más empinada de La Paz o la más alejada urbanización de El Alto y en los de la Renta Dignidad, pobrecitos. 

Ya que todos van a salir de sus casas con dirección al banco más cercano, es decir, pueden ser 50 kilómetros de distancia, ¿por qué no autorizar a los mini buseros y taxis de cada barrio a hacer este recorrido ? Es cuestión de exigir el cumplimiento del tramo establecido, de algunas normas de distanciamiento social y el uso de barbijos. 

Me escribió un taxista amigo y me dijo que había hecho colocar en su móvil un plástico que separa la parte delantera dónde va el chófer de la parte de atrás destinada a los pasajeros. Está desesperado por trabajar. 

Se puede matar dos pájaros de un tirón: la desesperación de los que tienen que caminar largas distancias para acercarse a un banco y la de los transportistas sin ingresos hace casi dos meses. 

BANCOS ABIERTOS 12 HORAS SEGUIDAS

En vez de 8 a 12 ¿por qué no de 8 a 20 horas ? El objetivo es pagar los bonos para llevar un alivio a las familias que la están pasando realmente mal por efecto de la cuarentena que ha paralizado la economía. Pero, si para conseguir este alivio hay que hacer un sacrificio tan grande, casi como escalar el Everest, en vez de beneplácito se obtendrá bronca social. No creo que el gobierno quiera cosechar este resultado siendo que el esfuerzo financiero para el país es tan grande. 

Ministro, nada, pero nada cuesta que los bancos pongan personal en dos o tres turnos y presten una atención continua que permita cumplir el objetivo.

Usted sabe, usted imagina la pena y la angustia que está pasando un albañil, un carpintero, un chófer, una costurera, una peluquera, todos los que están sin efectivo para comer. Los bonos son para eso, para llevar un alivio. Haga que esos 500 bs. se hagan efectivo, que lleguen a las manos de los trabajadores sin aglomeraciones peligrosas, sin empujones, sin kilométricas caminatas, sin sacrificios innecesarios y frustraciones dolorosas cuando las puertas del banco se cierran a las 12 en punto.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular deportes Titular economía Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: MINISTRO, ¡TENGA PIEDAD DE NOSOTROS! Todo el sacrificio y riesgo para cobrar un bono.
MINISTRO, ¡TENGA PIEDAD DE NOSOTROS! Todo el sacrificio y riesgo para cobrar un bono.
https://1.bp.blogspot.com/-jkcWgLvoqDA/XrAJut6P7GI/AAAAAAAADb4/eDqIKwfJ23o1AnGFUrvdyXejzoZ_SzagACLcBGAsYHQ/s320/received_222945095707929.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-jkcWgLvoqDA/XrAJut6P7GI/AAAAAAAADb4/eDqIKwfJ23o1AnGFUrvdyXejzoZ_SzagACLcBGAsYHQ/s72-c/received_222945095707929.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/05/ministro-tenga-piedad-de-nosotros-todo.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/05/ministro-tenga-piedad-de-nosotros-todo.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy