CNC contra la condonación de alquileres.

Foto: Torres Mall.-

Un proyecto de ley que pretende la condonación del 50 por ciento (%) de los alquileres destinados a vivienda, comercio y uso industrial mientras dure la cuarentena, ha puesto en estado de afronte a los empresarios, que consideran inconstitucional la norma por vulnerar presumiblemente, el derecho a la propiedad privada, sino también por no gozar del consenso de los propietarios.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) ha rechazado el proyecto de ley 597, que establece la condonación del 50% del pago de alquileres de viviendas, comercios y otros mientras dure la cuarentena. El presidente de este ente, Rolando Kempff, expresó su preocupación por la propuesta normativa debido a que el sector no fue convocado por el Legislativo para discutir los aspectos que implican su cumplimiento.

El 28 de abril, el proyecto de Ley de Cancelación a Plazos del Canon del Alquiler y Condonación Parcial del Impuesto Municipal y Anual de la propiedad del Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) fue aprobado, en grande y en detalle, por la Cámara de Diputados y pasó al Senado para su tratamiento.

La norma, presentada por el MAS, dispone la condonación del 50% del pago del canon de arrendamiento de bienes destinados a la utilización de vivienda hasta un máximo de 5mil bolivianos La medida también alcanza a las tiendas o espacios comerciales o prestación de servicios hasta un máximo de Bs 7mil, así como a los bienes destinados al uso industrial, hasta un máximo de Bs 15mil.

La condonación se aplicará por los meses en que dure la cuarentena por el coronavirus. Al respecto, Kempff consideró “poco probable” la cancelación del otro 50% de los alquileres que sería reprogramado para enero de 2021, como indica la norma.

El directivo empresarial dijo que el proyecto de ley viola la Constitución referida a la propiedad privada como un “derecho fundamental”. Citó el parágrafo primero del artículo 56 de la carta magna que dispone que toda persona tiene derecho a la propiedad individual o colectiva, siempre que ésta cumpla una función social.

Kempff señaló que el propietario de un inmueble puede considerar el alquiler del mismo para vivienda, como un espacio para la instalación de un comercio, industria o para que una persona pueda realizar una inversión que le permita tener una vivienda, mediante un préstamo del banco, donde dicha propiedad sea la garantía del crédito.

Mencionó además que el artículo 17 de la Declaración Universal de Derechos Humanos señala que toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente y nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Por su parte, el gerente General de la CNC, Gustavo Jáuregui agregó que el artículo 3 en la Ley del Inquilinato, aprobada en 1959, dispone que en los almacenes, tiendas, pulperías, depósitos, oficinas profesionales, hoteles y otros locales comerciales o industriales estarán sujetos al régimen de libre contratación.

Ante esto, el ejecutivo afirmó que una comisión jurídica y un grupo de especialistas del gremio analizaron el proyecto de ley e identificaron una serie de observaciones porque la norma implica efectuar modificaciones al Código Civil y a la Constitución, por lo cual se podría presentar un recurso de inconstitucionalidad abstracta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para declarar la nulidad de la norma.

“Un contrato entre privados está debidamente protegido por la ley y la Constitución, así como el propio Estado, que no debería tener injerencia a ese nivel, una ley de éstas características no debería fracturar dicha estructura institucional”, aseguró.

En tanto, la propuesta normativa como “compensación” posibilita que los propietarios de los inmuebles puedan acceder a la condonación del pago del impuesto mensual del RC-IVA por cuatro meses.

No obstante, el presidente precisó, según datos del gremio, el 70 % de los contratos de alquileres no cuentan o no se emiten facturas, los que se suscriben en el país. Por lo cual, dijo que la condonación del pago del impuesto del RC-IVA es “irreal”.

Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes Titular economía TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: CNC contra la condonación de alquileres.
CNC contra la condonación de alquileres.
https://1.bp.blogspot.com/-FJXmVtzXOH0/XrVppW7BD2I/AAAAAAAADlQ/XlmHjqvMQWkn77HXY9YDZdy54xDQ8zEkACLcBGAsYHQ/s320/WhatsApp%2BImage%2B2020-05-08%2Bat%2B08.04.33.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-FJXmVtzXOH0/XrVppW7BD2I/AAAAAAAADlQ/XlmHjqvMQWkn77HXY9YDZdy54xDQ8zEkACLcBGAsYHQ/s72-c/WhatsApp%2BImage%2B2020-05-08%2Bat%2B08.04.33.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/05/cnc-contra-la-condonacion-de-alquileres.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/05/cnc-contra-la-condonacion-de-alquileres.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy